De 40 años a esta parte, es el peor año de la «A»

La expresión, huele a sentencia. Se impregna de juicio ilevantable. Parece convertirse en un mazazo en la nuca si de alguna tentativa de análisis o evaluación se tratase.
Ocurre que a excepción hecha en el caso de la «A», de cuatro equipos (Nacional, Universitario, Gladiador y Ferro Carril), LOS OCHO RESTANTES suman menos del 50% de los puntos jugados (hasta la cuarta fecha de la segunda rueda), son 45.
Por eso, de 40 años a esta parte, no hubo en el fútbol de la «A», esta situación de hecho, donde solo cuatro equipos se salva del escarnio o de la desolación medida en puntos. Es que no solo se trata de escasez de puntos, sino de goles a favor.
La chatura ha sido dominante. La impericia, una compañera de fiel de los domingos y la desolación campeando. Porque además en este fútbol salteño, de algunos años a este parte…¡justamente cada vez menos hablamos de fútbol!
Hemos hablado y hablamos del entorno, de las hinchadas, de los colados, de los árbitros, de las huelgas gremiales, de los reclamos, de los tribunales, etc. ¡Y hemos archivado el juego mismo!
A tal punto que en este año, arribar a conclusiones en materia de descenso, se ha transformado en todo un mecanismo de números, como si a la cancha hubiese que asistir con una calculadora.
Al fútbol salteño, a veces, LO HEMOS ALEJADO DE LA GENTE. Del pueblo. De los barrios. De los gurises de la esquina. De los veteranos, capaces de acudir a alguna melancolía.
La duda abierta es, si la tabla de posiciones que rige, es suficiente como para generar en los clubes determinada autocrítica, de elaboraciones que tiendan a descubrir lo que no está bien, para canjearlo de futuro, por una realidad menos esquiva y más abarcadora.
Los temas políticos del fútbol son una cosa y el juego es otra.
Este tiempo vigente no admite maquillajes si de razones se trata. El juego del fútbol por estos lares SE ESTÁ JUGANDO MAL. Anda a contramano.
Solo Nacional: los restantes 11 equipos de la «A», NINGUNO DE ELLOS SUMA DE PROMEDIO DOS GOLES POR PARTIDO. River Plate registra 12 goles, Tigre 11 goles, Saladero 7 goles. Configuran los tres, el 25% de equipos en la «A».
Pregunta: ¿estos números a nadie conmueve? Si no es así, el destino de ser menos golpea la puerta de entrada. Y no hay candado que lo tranque.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-