De pluma salteña para el mundo: aparecía hace 100 años una obra fundamental

“Cuentos de amor de locura y de muerte”

Fundamental para las letras no solo latinoamericanas sino de la lengua española toda: maestría en el estilo narrativo (fuerte, preciso, contundente, conmovedor) y en la elección de la anécdota (interesante, original, creíble, siempre sentida como cercana o al menos visualizada desde cerca), son algunos de los puntos más altos en “Cuentos de amor de locura y de muerte”, uno de los más famosos libros de cuentos de Horacio Quiroga, publicado por primera vez en 1917.

“…de amor de locura y de muerte” (sin coma)
Aquella primera edición de 100 años atrás, incluye 18 relatos. Para las siguientes ediciones, el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema que sobresale en la mayoría de los cuentos es el que se desprende del mismo título de la obra. En ese sentido, interesa destacar que el propio Horacio Quiroga quiso que el título no llevara coma después de la palabra “amor”, lo que otorga al enunciado un claro sentido de unidad entre el amor, la locura y la muerte, una especie de fusión entre los tres componentes.
Traducciones
Es Horacio Quiroga uno de los narradores latinoamericanos cuyas obras mayor cantidad de traducciones, a los más diversos idiomas, han recibido a lo largo de los años. Y las siguen teniendo. “Cuentos de amor de locura y de muerte” no es la excepción. Esa es una muestra del interés creciente que despierta una obra aún cuando el autor hace ya mucho tiempo que murió, es decir que no está detrás de ella para intentar imponerla. Es una muestra de que la obra se sostiene por sí misma: simplemente porque su valor es muy grande. Realmente un deleite para la vista es acercarse a las vitrinas con libros de la “Sala de Traducciones”, ubicada en “Casa Quiroga”, de nuestra ciudad.
Aspectos llamativos en la obra
(Extraido de Wikipedia) “La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros temas como la humanización de los animales, siendo estos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen las respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Siguiendo sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos. El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe”.

page

Cuentos incluidos en la primera edición (1917)
Una estación de amor
Los ojos sombríos (relato no incluido en siguientes ediciones)
El solitario
La muerte de Isolda
El infierno artificial (relato no incluido en siguientes ediciones)
La gallina degollada
Los buques suicidantes
El almohadón de plumas
El perro rabioso (relato no incluido en siguientes ediciones)
A la deriva
La insolación
El alambre de púas
Los Mensú
Yaguai
Los pescadores de vigas
La miel silvestre
Nuestro primer cigarro
La meningitis y su sombra







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...