De punto a banca: Salto Uruguay y Gladiador en la final de la Liguilla

9

Salto Uruguay 1 – Ferro Carril 0

El cielo con las manos

9-2Para Salto Uruguay al cabo fue eso: tocar el cielo con las manos.

El cuarto en el acumulado y el primero en ser finalista. Y a 10’ del final, cuando la maniobra se fue enlazando, aún con impurezas técnicas. Dos rebotes y otro también. De última, Julio Martín Bruno.

La estocada definitiva, en medio de ese fondo de Ferro cargándose de dudas. El 1 a 0. Después, con Salto Uruguay abroquelado del medio hacia atrás. Cimentando en lo táctico, pero también la actitud de cada uno. No fue un gran Salto Uruguay para ganarle a Ferro.

Cuesta incluso apelar a algún listado de elogios más o menos real.

Porque todo en el partido fue entrecortado, con la jerarquía normalmente sometida y con ese Ferro del segundo tiempo, apagado, lejano, inconsistente.

Apenas un frentazo de Marcio Backes. Después su barranca abajo, en la noche del Salto Uruguay que acaso no resignó la vertical.

Hasta abrazar nomás, ese cielo con las manos.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Sin ninguna doble interpretación. La chatura del trámite, el no apego a la creación.

Porque en la recta inicial por ejemplo, Salto Uruguay produjo solo una llegada, en un remate que llegó a las manos de Diego Burgos. De los dos, Ferro ejerció mando superior con la pelota. Por lo menos dibujó perspectivas superiores, desde la dinámica en la zona de volantes y la llegada por lo menos algo más viable.

El impacto de Pablo Malinovsky por arriba, sin definir Nicolás Ferreira a los 24, en la réplica la exquisita maniobra de Vera y en los 34’ Vera otra vez, con un notable Domínguez para resolver. A Salto Uruguay le costó demasiado la partida, imperfecta siempre, pero además a contramano con la pelota.

Es que los decanos nunca ofrecieron dimensión a la hora de manejar la pelota, por eso fue tan limitado arriba, a despecho de ese querer sin tregua de Julio Bruno, en medio de su condenada soledad.

Las confusiones del trámite. El menú restringido de los dos. La pelota rebotada, sin destinos más o menos coherentes. Ferro pesando más. Salto Uruguay, nublándose a menos.

¿SE PUEDE GANAR Y NO  HAY QUE JUSTIFICAR?

Después de todo sí. ¿Si gana un equipo, hay que justificarlo?.

¿Ganar es haber sido mejor?. Salto Uruguay no fue superior a Ferro en los 90’ y en el segundo tiempo, Ferro no pudo alcanzar nunca gobierno y decisión, con un aspecto notablemente a favor del decano: defender bien. Plasmar solidez, para que el rival vaya cayendo en la impericia de su propia limitación. El desconocido Ferro Carril que nunca pudo localizar rutas de llegada más o menos concretas. El Salto Uruguay de espera, un penal no sancionado por José Gabriel De Los Santos (directo Malinovsky para desestabilizar a Javier Gómez), dos minutos después un balazo con derecha de Bruno desviado y el mismo Julio Martín para resolver en 35’.

El 1 a 0. Ese de Salto Uruguay, que mandó a Gustavo Carballo en la cancha y que no trascendió. El Salto Uruguay con el escudo colectivo una y otra vez. Con Ferro escuálido en recursos. Sin espacios. Naufragando. Lejos de Ferro. Nostálgicamente lejos.

El 1 a 0. Ese de Salto Uruguay del fuego reavivado. La noche en que elevó los ojos al cielo.

Lo tocó con las manos.

Y se abrazó a él.

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.

Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Aceptable).

Asistentes: Ruben Ismael Ferreira-Ruben Ricardo Boschetti.

SALTO URUGUAY (1)- Luis Domínguez; Luis Tejeira (92’ Jonhatan Borghi), Robert Olivera, Rodrigo Libonatti, Sergio Moreira; Shubert Pereira (64’ Gustavo Carballo), Emanuel Sánchez, Juan Silva, Javier Gómez; Julio Martín Bruno, Gabriel Suárez.

Director Técnico. Julio Daniel Moreira.

FERRO CARRIL (0)- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano (75’ Sergio Matías Suárez), Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez (60’ Juan Viera), Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; Rodrigo Quiroga, Jorge Nicolás Ferreira (45’ Marcio Backes).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

GOL: Segundo tiempo- 35’ Julio Martín Bruno.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Robert Olivera-Emanuel Sánchez.

EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Carlos Vera-Bruno Fiordelmondo.

 

Uno por uno todos

Robert Olivera, líder total; Emanuel: ¡poner y poner! 

SALTO URUGUAY

LUIS DOMÍNGUEZ (4)- Todo lo hizo bien. Impecable.

LUIS TEJEIRA (3)- Duro. Persistente. Válido.

ROBERT OLIVERA (4)- Se volvió líder en el fondo. Por mando y por personalidad. RODRIGO LIBONATTI (3)- Sólido en la trinchera, con capacidad de anticipo.

SERGIO MOREIRA (3)- Regularidad de control.

JUAN SILVA (2)- Extraña bajante. Discreto con la pelota.

EMANUEL SÁNCHEZ (4)-  ¿Cuántos pulmones?. Quitó, abasteció, creo. Puso todo lo que había que poner. No dejó nada sin entregar.

SHUBERT PEREIRA (2)- Costó determinar cual función fue la suya. Tibio.

JAVIER GÓMEZ  (3)- Levantó en los últimos 20’, metiendo velocidad de mitad de cancha para arriba.

JULIO MARTIN BRUNO (3)- El gol y su no decaer nunca.

GABRIEL SUÁREZ  (2)- Opaco. Poco.

GUSTAVO CARBALLO (x)- No le salió una. Un retorno sin luces.

JONATHAN BORGHI (x)- Para ser uno más en el operativo de defender.

**********

FERRO CARRIL

DIEGO BURGOS (3)- Noche sin mayores exigencias. En el gol, sin opción de rechazo.

ENZO ALBANO (2)- Algunos centros bombeados. Acaso su más sostenido aporte.

PABLO MALINOVSKY (3)- De los que más quiso siempre. Hasta el final.

JORGE LUIS ALVEZ (2)- Se fue lesionado. Antes: aceptable.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Con ventajas en contención, pero sin embargo, su potencia de salida y llegada para sumar arriba.

SEBASTIAN SILVEIRA (2)- De los que se limitó en el segundo tiempo.

JOSÉ MARIA DI NÁPOLI (2)- En medio del entrevero del medio, imposible trascender.

JUAN ALBERTO IRIARTE (2)- Mermas y evoluciones. Sin estabilizar rendimiento.

CARLOS VERA (3)- Aún en el error, pero no dejó nunca de mostrarse, encarar y pretender.

RODRIGO QUIROGA (2)- Alguna situación, pero con penumbras también.

NICOLÁS FERREIRA (2)- Ferro acusó su disminución goleadora. Sin dudas.

MARCIO BACKES (2)- Un frentazo que pudo ser gol. Le bloquearon espacios.

JUAN VIERA (3)- Su fortaleza anímica para exponer.

MATIAS SUÁREZ (2)- Esta vez, sin cuota de gravitación.

En la Tabla 

PRIMERA FECHA

Ferro Carril 4 Nacional 0.

S. Uruguay 1 Gladiador 0.

SEGUNDA FECHA

Nacional 2 S. Uruguay 1.

Gladiador 1 Ferro Carril 0.

TERCERA FECHA

S. Uruguay 1 Ferro Carril 0.

Gladiador 3 Nacional 2.

**********

d

PRÓXIMA FECHA

S. Uruguay vs Gladiador (final de la Liguilla).

Nacional como Campeón del Acumulado, aguardará al campeón de la liguilla, para jugar un partido definitivo y resolver quién de los dos es el Campeón Salteño.

 

Gladiador 3 – Nacional 2

Lo mejor de lo mejor y fue de Gladiador

9-3Sin lugar a dudas el mejor partido de lo que va de la liguilla, los dos equipos se entregaron a la causa, jugado con gran dinamismo, y que tuvo un vencedor que fue Gladiador, en base al mérito de no entregarse nunca, a pesar que el Tricolor consiguió dar vuelta el partido e ir en ventaja por 2 a 1. Ganó Gladiador y deberá definir la liguilla con Salto Uruguay, el albiceleste dio la sorpresa y dejó a Ferro Carril por el camino, el campeón de la liguilla deberá en definitiva jugar por el “Salteño 2011″ ante Nacional, que por ser el campeón del Acumulado tiene un partido extra. Quedan dos partidos para definir el “Salteño”, Nacional, Gladiador o Salto Uruguay, uno de los tres paseará la Copa en el Dickinson en un cierre apasionado de temporada,

EL PARTIDO GLADIADOR 1 X 0

Fue cambiante, arrancó mejor Gladiador, presionando desde un principio al Tricolor que le costaba salir del asedio, y esa presión dio sus frutos a los 4´, en un tiro libre desde los 25 metros, ejecutado por Mauricio Trinidad, con fuerte disparo a media altura que se metió contra el vertical izquierdo del guardameta Regueira que nada pudo hacer, Gladiador ganaba en forma tempranera y jugaba mejor.

EL EMPATE 1 X 1

Desde luego que Nacional sintió el impacto y salió en busca del empate, adelantando líneas, poco a poco logró salir del asedio, y a los 12´ Bicker cobra un tiro libre desde el sector izquierdo, Albín la bajó de cabeza y Angel Pereira que entraba en forma frontal anticipó  al guardameta Hernández convirtiendo el gol del empate, un 1 a 1 merecido por cierto.

Los papeles cambian, ahora es Nacional quien tomó la manija del partido y quiere seguir de largo, a los 18´una estocada de Fagúndez por derecha, gana la carrera al lateral con pierna cambiada saca un latigazo, y cuando el guardameta estaba vencido el balón se estrella en el parante opuesto.

Nacional dominaba el trámite del partido pero Gladiador no se quedaba, a los 22´Miranda inquieta, frente al arco de Regueira saca un bombazo que se va apenas arriba,

ARAUJO Y EL 2 A 1

Ya finalizaba el partido, cuando Diego Araujo convierte un golazo, un verdadero lujito, recepciona un balón por derecha, a unos 35 metros del arco rival, levanta la frente y ve a sus compañeros con marca, y remata fuerte, cruzado y la mete adentro, lejos del alcance de Hernandez, otro golazo en un gran partido, Nacional daba vuelta el partido, con un 2 a 1 a su favor cierran el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Gladiador nuevamente sale a presionar, el partido pierde intensidad y el equipo de Albernaz poco a poco retoma la manija del partido, a los 16´Leguizamo ingresa en el área rival, es derribado y el árbitro erróneamente no marca la pena máxima perjudicando al Tricolor.

EL 2 X 2

El entrenador de Gladiador Richard Albernaz realiza cambios, uno de ellos es el ingreso de Juan Pablo Otorguez, quien al minuto de estar en la cancha (18´) con golpe de cabeza  marca el empate.

MIRANDA Y EL 3 A 2 DEFINITIVO

El partido se vuelve de meta y ponga, los dos querían ganar, a los 34´meten un pelotazo directo al arco tricolor, apareció Dani Miranda cambiando la trayectoria del balón convirtiendo el 3 a 2 que a la postre significaría el triunfo de Gladiador.

EL GOL ANULADO Y EL CLARO PENAL

El segundo error de Monzón perjudicando también al tricolor, a los 42´cuando Nacional estaba todo arriba, incluso el guardameta Regueira subía en busca del gol, en una jugada dentro del área de Gladiador, Rondan es tomado de la manga de la camisa (casi se la arrancan) igual puntea el balón convirtiendo el empate. Esta vez el árbitro central a instancias del línea Bortagaray anula el gol, y para colmo no cobra el penal favorable a Nacional, un segundo error que cambia por cierto el resultado del partido.

LOS MINUTOS FINALES

Todo Gladiador se va al fondo, defiende con uñas y dientes, Nacional está muy cerca del empate pero el tiempo pasa y en definitiva el  equipo del Barrio Artigas logra un importante triunfo que lo deja con las chances intactas.

LUIS DIAZ 

Así pasó

Estadio Ernesto Dickinson

Entradas Vendidas 2700 – Recaudación $  300.000 (datos primarios)

Arbitro Central: Miguel Monzón (REGULAR)

Asistentes:Walter Araujo y Héctor Bortagaray

GLADIADOR 3: Alfredo Hernández, Ramón De Mora, Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad (60´Juan Pablo Otorguez), Juan De los Santos (55´Ruben Costa), Alvaro De Mora, Domingo Volpi, José Silva, Robert Rodríguez, Marcelo Mezza (57´Diego Medina), Dany Miranda.

DT: Richard Albernaz

NACIONAL 2: Carlos Regueira, Diego Araujo, Richard Albín, Elbio Conti, Carlos Bicker, Sebastián Menoni, Robert Moreira, Alejandro Galliazzi (75´Juan Rondán), Luis Leguizamo (63´Walter Tabarez), Ángel Pereira, Nicolás Fagúndez.

DT: Héctor Rodríguez

GOLES: P/T: 4´Mauricio Trinidad (Gladiador), 12´Ángel Pereira (Nacional), 35´Diego Araujo (Nacional). S/T: 18´Juan Pablo Otorguez (Gladiador), 34´Dani Miranda (Gladiador).

Alejandro Zabala arriba

GLADIADOR:

Alfredo Hernández 3: Buen partido, en los goles nada pudo hacer.

Ramón de Mora 3: Ganó y perdió en su sector, cuando pudo salió rápido.

Alejandro Zabala 4: Una muralla.

Mauricio Trinidad 3:  En un buen tramo del partido jugó lesionado, cumplió con un gol.

Juan Pablo Otorguez 3:  Ingresó y al minuto convirtió un gol.

Juan de los Santos 2:  Por momentos fue superado, fue sustituido.

Ruben Costa 3: No desentonó, luchó hasta el final.

Alvaro de Moura 3: Sin brillar aportó lo suyo.

Domingo Volpi 3:  Buen trabajo en la zona central.

Jose Silva 3:  No desentonó.

Robert Rodríguez 3:  Querendon, una cuota de peligrosidad

Marcelo Mezza 3: Muy despierto y con mucha experiencia, bien, fue sustituido.

Diego Medina 3:  Ingresó por Mezza que había hecho un buen partido y colaboró.

Dani Miranda 3: Luchó, fue arriba, y marcó el gol del triunfo.

NACIONAL

Carlos Regueira 3: Nada pudo hacer en los goles, buen trabajo.

Elbio Conti 3: Colaboró en defensa y ataque.

Diego Araújo 4: Gran entrega, convirtió un golazo.

Richard Albín 3:  Bien en la marca, colaboró bajando un balón en uno de los goles.

Carlos Bicker 3:  Buen trabajo a pesar de su juventud.

Sebastián Menoni 3:  Gran entrega.

Robert Moreira: Colaboró en la recuperación de la pelota, fue fauleado.

Alejandro Galliazzi 2:  Lesionado debió ser sustituido.

Juan Rondán 3:  Ingresó por Galliazzi y fue arriba, convirtió pero anularon su gol.

Luis Leguizamo 2: No rindió como en partido anteriores, fue sustituido.

Walter Tabarez 2: Por momentos intrascendente.

Angel Pereira 3:  Convirtió un gol y estuvo cerca de otros, fue muy controlado.

Nicolás Fagúndez 4:  Muy bien, por momentos imparable.