Debate explora relación entre partidos políticos y cambio climático en A. LatinaEL PUEBLO presente en un seminario web sobre cambio climático

EL PUEBLO presente en un seminario web sobre cambio climático

Daniel Ryan: “Es un tema que tiene relevancia pero no se ha establecido como prioritario en las agendas”

Daniel Ryan es conferencista internacional y cuenta con un PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EEUU); LLM en Derecho Ambiental de la Universidad de Londres (Reino Unido), además de ser abogado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ocupó diversos cargos de dirección en la Fundación Ambiente y daniel ryanRecursos Naturales (FARN), y durante 2014-2015, se desempeñó además como coordinador del Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones.
Actualmente, es Coordinador del área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, es profesor de política y derecho ambiental en distintos cursos de posgrado. En seminario web – del cual fue partícipe EL PUEBLO.
El objetivo central del seminario fue analizar la politización de la problemática climática en el contexto latinoamericano; es decir, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas.
Este análisis es clave para tener una mejor comprensión de las oportunidades y obstáculos que se presentan para el desarrollo de la agenda climática en un sistema político determinado. El artículo aborda tres cuestiones claves: cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina (en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas de los países de la región abordan esta problemática), qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina y cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización.
PRINCIPALES REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS Y EL DEBATE
En América Latina, el escepticismo climático no ha sido un patrón de posicionamiento relevante entre los partidos y coaliciones políticas centrales de los países de la región. El patrón predominante se puede caracterizar como una incorporación de “baja intensidad” de la temática, que se refleja en apoyo a políticas moderadas y gradualistas para abordar la problemática climática, así como en bajos niveles de politización.
La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria o urgente. Esto incide fuertemente en el bajo nivel de relevancia electoral que tiene la problemática climática en los diversos países de la región.
Los bajos niveles de politización tienden a generar condiciones para una política climática más bien reactiva y con bajos niveles de ambición. Los saltos o avances sustanciales, en términos de política pública, suceden cuando se dan cierto tipo de condiciones favorables para el cambio y la innovación política.
Los bajos niveles de politización no generan incentivos adecuados para enfrentar los déficit de implementación que sufre la agenda climática en diversos países de la región, ya que los partidos y coaliciones gobernantes no sufren costos políticos o electorales por la falta de cumplimiento de las políticas y compromisos climáticos existentes.
NIVEL DE ATENCIÓN Y TIPO
DE POSICIONAMIENTO
En regímenes políticos democráticos, el nivel de atención y tipo de posicionamiento que asumen los partidos políticos ante un problema determinado es un elemento central para entender el desarrollo de la política pública. Una de las funciones de los partidos políticos es articular y representar los intereses y visiones de diferentes sectores y actores sociales, con la expectativa de que ello impacte en la agenda de políticas públicas y en la gestión del Estado y Miles, 2015).
Entonces, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas, es un aspecto clave a analizar para comprender el desarrollo y la trayectoria de la agenda climática en un sistema político determinado.
Este artículo tiene por objetivo explorar la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano.
Se abordan tres aspectos centrales: cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina, o en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas en países de la región tienden a abordar esta problemática; qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina y cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización. Es importante aclarar que éste no es un artículo de investigación que presenta los resultados de un estudio original, sino que es un ensayo que plantea y analiza ciertos ejes claves de la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano a partir de una revisión de la literatura comparada existente sobre el Principales reflexiones para el análisis y el debate
En América Latina, el escepticismo climático no ha sido un patrón de posicionamiento relevante entre los partidos y coaliciones políticas centrales de los países de la región. El patrón predominante se puede caracterizar como una incorporación de “baja intensidad” de la temática, que se refleja en apoyo a políticas moderadas y gradualistas para abordar la problemática climática, así como en bajos niveles de politización. La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria o urgente.
Esto incide fuertemente en el bajo nivel de relevancia electoral que tiene la problemática climática en los diversos países de la región.
Los bajos niveles de politización tienden a generar condiciones para una política climática más bien reactiva y con bajos niveles de ambición. Los saltos o avances sustanciales, en términos de política pública, suceden cuando se dan cierto tipo de condiciones favorables para el cambio y la innovación política.
El análisis incorpora y dialoga fuertemente con esta literatura pero reconoce que, en muchos casos, los argumentos y análisis desarrollados pueden ser de limitada aplicabilidad al contexto latinoamericano. Antes de continuar con el desarrollo del artículo, es importante realizar algunas precisiones conceptuales.
Esta conceptualización se diferencia de otras que podemos encontrar en la literatura sobre política del cambio climático, que tienden a asociar el término politización con posturas específicas hacia la problemática climática. Por ejemplo, desde enfoques o perspectivas críticas se lo utiliza para referirse a posiciones que problematizan el modelo actual de desarrollo e impulsan cambios radicales a nivel político, social y económico para enfrentar la problemática climática.
A diferencia de estas perspectivas, el concepto de politización que utilizamos en este trabajo es más amplio; no se reduce o depende de la radicalidad del posicionamiento de los actores políticos sino que refiere a la relevancia que el tema tiene en la agenda política de dichos actores.
En segundo lugar, para analizar los patrones de politización de la problemática climática, nuestra revisión de la literatura se basa fundamentalmente en aquellos trabajos que se refieren a los partidos y coaliciones electoralmente más relevantes de un sistema político. Esto es, en aquellos partidos o coaliciones que tienen posibilidades ciertas de ganar elecciones o de ser actores políticos importantes en la oposición. La razón para focalizar el análisis en el posicionamiento de estos actores frente a la problemática climática es porque éstos son los partidos y coaliciones con mayor probabilidad de influir en la política pública y de promover u obstaculizar avances en la agenda climática, ya sea como parte de coaliciones de gobierno o desde la oposición.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...