“Debemos trabajar todos unidos para que esta enfermedad social tenga el menor impacto posible”, dijo el entrevistado

Hoy nuestra realidad lamentablemente ha cambiado. En cuanto a un mundo casi sin preocupaciones y lejos de enfermedades de esta índole, podemos notar casos de dengue autóctono en nuestro país, con una alerta impresionante en cuanto a cuidados de las instituciones dedicadas a combatirlo y nosotros mismos, haciendo todo lo posible para frenarlo.
Es el Dr. Julio Flores, quien nos hace un llamado a reflexión, ya que en su condición de médico, trabajando en policlínicas de distintos barrios periféricos de la ciudad, recibe en forma diaria, constantes consultas con síntomas parecidos y el miedo a llegar a contraer la enfermedad, persiste.
Porque aparentemente, todavía no tomamos conciencia de que estamos atravesando un proceso de gran dificultad y constante preocupación por causa de estas plagas.
“Esa enfermedad que parecía tan lejana y distante, que solo la veíamos en la tele como enfermedades tropicales, pero no teníamos casos, hoy lamentablemente se instaló entre nosotros. El clima es distinto”, nos dice el Dr. Flores.
“Llueve más, incluso con el fenómeno del Niño que nos ha pegado duro y ha hecho toda una transformación.
Además de mucha vegetación, trajo al mosquito Aedes aegypti, que aunque ya lo teníamos con nosotros, no teníamos la enfermedad.
Existen casos autóctonos a nivel país y del departamento, que hoy es Dengue, pero podría ser Chikungunya y el Zika.
Es un mosquito que está en todos lados y que no se le prestó atención en su debido momento.
En vista está de que en Brasil escuchamos a un médico decir, que es un país donde se fumigaba muchísimo, pero igualmente quedaron lugares, donde el Aedes se reprodujo y de allí se expandió a toda América.
Principalmente el Dengue es una enfermedad que está pegando duro a todo el Continente Latinoamericano y donde las Instituciones de salud están tratando de trabajar en conjunto, haciendo políticas adecuadas a la nueva realidad.
En Uruguay vamos a aprender mucho de todo esto, porque además existen planes que se están aplicando, con fumigaciones y demás, que se realizan en otros países con muy buen resultado.
¿La consulta más frecuente a nivel Policlínicas barriales?
Se ha roto un poco el tabú, en que se decía que el mosquito sólo picaba de noche y a la mañana temprano.
En realidad, la mosquita hembra, que es la portadora, nos pica para extraer sangre y formar sus huevos, a cualquier hora del día. Puede uno recostarse en una siesta y en una casa común y corriente, picarnos. Hoy se ha descubierto que sus horas picos, siguen siendo las mismas, pero además de ello, pican a cualquier hora del día o noche.
¿El agua estancada sigue siendo el punto más importante?
También se rompió el tabú, de que el agua en que se reproducía, era limpia y cristalina, que era el mejor hábito adecuado y más lindo para hacerlo.
Hoy en día, sabemos que no. Que es en cualquier tipo de agua estancada. Puede estar marrón, un poco sucia y el mosquito se va a reproducir igual. Muchas veces, si los recipientes no se limpian adecuadamente, pasando una franela y secándolos bien, igualmente al darlo vuelta al recipiente, los huevos quedan por mucho tiempo allí.
Puede pasar un año y los huevos siguen viviendo en forma permanente.
Son tantos los lugares de agua en que puede reproducirse, que es increíble y donde llueve quedan huecos, ya sea pocitos en árboles, o en lugares menos esperado.
Es casi una enfermedad social. Porque depende mucho de nosotros. Forma parte de cada individuo y de toda la sociedad. Puede cada uno ser muy ordenado en su casa teniendo el pasto corto, los recipientes adecuadamente dados vuelta, pero por allí también está aquel vecino que sacó su basura en tacho, juntó agua y eso ya da empuje a que el mosquito se reproduzca.
¿Cuánto puede llegar a trasladarse por medio de su vuelo?
Se mueve domicilio y peridomicilio, es alrededor de unos trescientos, cuatrocientos metros, que el mosquito podría moverse.
Por ello son los planes de fumigación, haciéndolo en tres cuadras a la redonda, como un radio de acción.
La ideal sería que todos los barrios de Salto estuvieran fumigados, pero existen también planes de gobierno a nivel internacional, que dicen que si se fumiga mucho, se puede crear cepa resistente a la droga con la que se está fumigando.
Entonces, todo hay que hacerlo en forma metódica, con un plan de trabajo estadístico, que es lo que se está aplicando comúnmente.
¿Se nota progreso en la tarea que realizan las instituciones de salud?
Se vio que tenemos que trabajar todos mancomunados. Sea una institución barrial, un liceo, una escuelita. Sean los hospitales, la Intendencia y todos los organismos que forman parte de la sociedad, tratando de trabajar en conjunto, para que de esa forma podemoas enfrentar al problema.
¿Se lo puede identificar a la mosquita del Dengue con facilidad?
No a simple vista. Si le prestamos atención, aunque es un tamaño normal de mosquito, tiene las patas blancas y negras.
Entonces, tenemos que andar preparados, ya que vamos a un lugar público por ejemplo y sin darnos cuenta, nos está picando. Tampoco, vamos a caer en la locura de entrar en pánico, pero si saber, protegernos y cuidarnos”.
CUIDADOS
“Existen una cantidad de cuidados que la gente debe tomar conciencia e incorporarlos a nuestro cotidiano andar:
*Si tienen niños y concurren a la costa, al monte o simplemente a lugares públicos, deben usar todos, repelente. Vaqueros o ropa aislante de alguna manera.
*Tener en las casas mosquiteros, fumigarla a ésta frecuentemente, con todo lo que sean objetos de alrededor, dados vuelta sin agua.
*A los perros, cambiarle muy seguido el agua, limpiando bien su plato.
*El agua de las piscinas, tener mucho cuidado con ella, ya que es muy requerida por los mosquitos, aunque ya se va un poco la temporada de usarlas, es un lugar sumamente apropiado para que los huevos se estacionen allí.
Es que es una enfermedad social, porque si el vecino, si los amigos, si las comisiones barriales y todos, trabajamos en conjunto para tratar de que el dengue tenga el menor impacto posible, lo lograremos.
¿Cuál de las enfermedades se entiende que es más peligrosa?
El Dengue da una cantidad de sintomatologías. El Zika es una enfermedad nueva, pero sí, lo que empezaron a ver algunos científicos, fue a notar una asociación con niños que nacían con microencefalismo y con la presencia del virus. Así fue que notaron la relación existente con el Zika, que por suerte no está presente en Uruguay.
¿Cambiaría la situación con un poco de frío?
El caso, es que ya están instalados. Yo creo firmemente que con el frío fuerte, hace que mueran mucho los mosquitos, pero los huevos, quedan en algún lugar de Salto y van a volver el año que viene. Existen países, en el caso del Amazonas, que conviven con el mosquito, sabiendo que en períodos de frío, van a morir una cantidad, pero van a quedar los huevos. Cuando llega el verano fuerte, van a volver a estar presentes.
LO MÁS IMPORTANTE A RECALCAR:
Los pacientes que estén con algunos de éstos síntomas, recurran al médico de referencia:
*Dolores articulares. * Fiebre persistente alta. *Dolor muy intenso y sostenido en el abdomen
* Sangrado (por la nariz, por la boca, por oídos), u otro tipo de hemorragias. *Disminución del volumen de orina. *Dificultad para respirar. *Agitación. *Somnolencia intensa. * Sudor frío.
*Puntos o manchitas rojas en la piel. *Mareos atípicos. Pero por sobre todas las cosas, concientizarnos y prestarle atención a los síntomas que llaman la atención. Hoy existen una cantidad importante de médicos que se encuentran muy bien capacitados en el tema.
Con equipos diferentes con estrategias de contención y cómo trabajar en estos casos.
“Lo más importante para todos es la prevención”. Tomemos conciencia, vigilando todos aquellos objetos que juntan líquido o humedad, de que el mosquito puede llegar a reproducirse.
Y la Intendencia aunque es bueno decirlo, está saliendo en algunos barrios a explicarle a la gente cómo se maneja la situación, todavía faltan muchos lugares a fumigar y los mosquitos conviven con nosotros.
Es como el tema de la Leishmaniasis. Los cuidados deben sumarse a los integrantes de la casa, cuidado personal y el de la limpieza a nuestro alrededor. En fincas y lugares públicos. Si el vecino saca la basura de su casa, la deposita fuera del domicilio, la Intendencia no pasa en tiempo y forma, esos basurales endémicos causan más problemas.
Pasa lo mismo cuando cortamos el paso; lo sacamos para la vereda y si el camión recolector demora a recogerlo, es allí donde se forma un lugar de posible reproducción. Contamos ya con unos cuantos focos. Lamentablemente también la Leishmaniasis es una enfermedad de conciencia, porque vino para quedarse. Estamos tratando un tema bien delicado. Llegaron una cantidad de plagas y fue para quedarse, lamentando, que Salto es un lugar turístico y mucha gente ha quedado con miedo de trasladarse a disfrutar de sus vacaciones aquí. Así que, sigamos con el tema de la prevención, que nos va a hacer bien a todos.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...