Debido a la caída de precios. Estiman que el área de siembra de soja bajará entre 10% y 20%, la mayor caída se dará en las zonas de menor aptitud agrícola

Estiman que el área de siembra de soja bajará entre 10% y 20% en la próxima campaña. En estos días el productor está más optimista y quizá la caída del área no sea tan importante como la que se esperaba hace algunos meses, comentó el director del comité de dirección de Barraca Erro, Germán Bremermann.
El empresario reconoció que este será un año más complicado que los anteriores, ya que el escenario es complejo. Indicó que los productores están mirando mucho los costos y no tienen margen para el error. «Recomendamos elegir los productos que vienen acompañados de tecnología y de una recomendación adecuada a cada zona. Después hay que adaptarlo a cada establecimiento», señaló el agrónomo.
Bremermann comentó que la rentabilidad del negocio es muy justa y en los suelos de menor aptitud agrícola será muy difícil plantar soja, por lo tanto estimó que el área bajará de forma importante en esas zonas, mientras que en las otras no habrá grandes cambios.
«Si los precios de la tonelada de soja se ubican más o menos en los actuales niveles habrá una baja del área, pero tampoco importante porque hay una inercia de producción», concluyó.
Por otra parte Marcelo Ferreira, gerente de semillas de Barraca Erro, confirmó que los precios de las rentas están bajando más rápido en las zonas donde más se reducirá el área agrícola. En el litoral hubo ajustes pero fueron mucho más moderados que en el centro y noreste. Allí se logra mayor productividad y eso hace que la demanda por campos se mantenga firme en esa región.
Los productores son conscientes de que al reducir los costos pueden afectar su productividad, y esa no es una decisión fácil. Ferreria alertó que bajar costos bajando la productividad conduce al fracaso. Sin embargo señaló que el camino que recorren muchos productores es apostar a la tecnología, buscando incrementar la productividad. «Consideramos que es ese el camino que conduce al éxito», remarcó.
Agregó que hay productores que se independizan de los vaivenes del mercado y del clima obteniendo rendimientos superiores al promedio, al incorporar tecnología, seleccionando los ambientes de producción y controlando malezas.
Bremermann y Ferreira participaron de la conferencia de prensa realizada en el marco de la XIX Jornada Anual de Actualización Técnica en Soja, realizada por Barraca Erro y Don Mario Semillas, el jueves 23 en el club Paz y Unión, en Dolores.
Allí se detallaron los resultados de los ensayos de los diferentes materiales de Don Mario para el mercado uruguayo. «La propuesta tecnológica que le ofrecemos al productor fue probada por nosotros mismos. Generamos información de calidad y el agricultor puede confiar en los productos que ofrecemos. Una tecnología no probada, con un costo alto y un resultado productivo bajo es la peor combinación. Nuestras variedades tienen un equilibrio entre costo y productividad», comentó Ferreira.
En la oportunidad se presentaron dos nuevos materiales de Don Mario para la zafra de venta de semillas. Se trata de 4915 IPRO STS, recomendado para sistemas de producción que utilizan riego; y el otro es 62R63, del tipo RR1, que tuvo muy buen comportamiento en condiciones de déficit hídrico en la pasada campaña en el departamento de Durazno. Además se caracteriza por tener más plantas que la variedad 6.2.
Fuente: El Observador