Déficit hídrico: hay que generar herramientas para trabajar y que esto no nos vuelva a pasar, dijo el ministro Enzo Benech

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech se reunió ayer en la oficina de Salto con las agrupaciones de productores que integran el movimiento Salto Hortícola, recibió a los medios de prensa y visitó a un productor de ese sector en la zona.
En ese marco, fueron anunciadas medidas para el sector hortícola del norte del país que fue afectado por la última granizada de octubre. En la rueda de prensa el ministro fue consultado acerca de las negociaciones con los productores que integran el movimiento Un Solo Uruguay y en este sentido destacó que a 45 de su asunción como ministro, tuvo IMG-MGAPdos reuniones con las gremiales; una con los autoconvocados, el compromiso de seguir trabajando y de convocar a la brevedad. Resaltó que hay medidas sobre la mesa, y agregó que acepta que estas puedan entenderse como no suficientes, “lo que no acepto es que no hayamos trabajado con toda la fuerza que podemos y poniendo arriba de la mesa, algunas herramientas y algunos diagnósticos que hemos compartido donde todos estamos de acuerdo; el tema es cómo hacemos para solucionarlo como sociedad; no es tan sencillo”, afirmó.
En cuanto al déficit hídrico, Benech dijo que desde el MGAP lo vienen siguiendo desde fines del año pasado y se viene viendo una situación de anomalía; que llueve poco que es normal en Uruguay en esta época del año y además hay mucha evapotranspiración.
El ministro indicé que en el país sobresale una situación que son los departamentos que tienen suelos más superficiales, donde ha llovido menos, donde hay producción ganadera -básicamente cría- y hay un foco que se venía analizando, para el cual utilizan criterios que se fueron construyendo a lo largo de estos años; que son el Índice de Porcentaje de Agua Disponible en Suelo (PAD) de la Unidad GRAS de INIA, la Anomalía del Índice Verde (NDVI) de INIA, el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE) de INUMET y los Informes técnicos de campo por parte del Instituto Plan Agropecuario y MGAP, y analizando los niveles de estos indicadores este miércoles se decretó la emergencia agropecuaria para tener acceso a fondos para ayudar a los productores.
Benech dijo que el déficit de agua se arregla con agua; ‘’nosotros hacer llover no podemos y a veces nos pasa en las zonas de cría, que no siempre es tan ajustada la carga y no siempre se usaron los recursos desde el MGAP en las fuentes de agua, en los pozos cuando llueve, no cuando está seco».
Agregó que ahora están secos los tajamares, entonces es momento de limpiarlos,” pero si el tajamar se secó es porque cuando lo precisaba no lo tengo”.
“Tenemos que ser proactivos, tenemos ejemplos bien claros, yo visité productores que usaron las herramientas nuestras y hoy no tienen problemas.
Son productores que estando en zonas de sequía tuvieron precauciones de ajustar la carga y de trabajar -porque veníamos de años llovedores muy buenos y ahora nos apretó la seca-“.
Benech manifestó que frente a esto como ministerio” lo que podemos hacer es, usar algunos fondos, decretamos la emergencia agropecuaria por seccional policial tomando en cuenta los índices mencionados y se sacó una medida de apoyo con raciones (cáscara de soja) para los productores familiares con hasta una unidad ganadera por hectárea”.
Reconoció que esto no soluciona sino que ayuda a sobrellevar la situación, “desde el MGAP vamos siguiendo la evolución porque hasta que llueva la situación no va a cambiar”.
“Tenemos que trabajar mucho mas en las herramientas que nosotros podemos controlar, los ajustes de carga, la generación de reservas de agua, por ejemplo si tenemos un tajamar llano, se seca, capaz hay que hacerlo más profundo, se llene cuando llueva y aguante la seca”.
El ministro concluyó que son conceptos técnicos que hay que aplicarlos porque esta seca, va a pasar, pero seguramente el año que viene en esta época alguno otra vez tendrá que enfrentar el problema; “quiero generar herramientas para trabajar y que esto no nos vuelva a pasar”, expresó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...