Del Nacional arriba y de la Tabla partida

Los cuatro de arriba y el resto de los equipos.

De los 13 partidos afrontados, Nacional se impuso en 9. Es el que más partidos ganó, pero además el que menos perdió: solo 1. Es el equipo con menos registro de goles en contra en la “A” y después de Ferro Carril y Salto Uruguay, el tercero más goleador. Con el equipo de Gustavo Ferraz queda en claro que los números le ofrecen un respaldo incuestionablemente válido. Es el Nacional de arriba en la clasificación general de la “A”. Una tabla de posiciones literalmente partida en dos. Los cuatro de arriba y el resto de los equipos, aunque los 18 puntos de Ceibal lo despegan en alguna medida de quienes están directamente implicados en la zona roja del descenso. Chaná y San Eugenio son los que menos ganaron (2). Chaná y Deportivo Artigas con la máxima suma de goles en contra: 34. Con 8 empates en tanto, Saladero es el que más veces dividió. Los que menos empataron, Ferro Carril, River Plate y Saladero (2). Son los 12 en las posiciones de la “A”. Uno por uno, en todos los casos.

Nacional 30, Ferro Carril 26, River Plate 26, Salto Uruguay 25, Ceibal 18, Universitario 16, Deportivo Artigas, Gladiador y Tigre 13, San Eugenio 12, Saladero 11 y Chaná 10.

Tigre-Universitario

El aroma del fondo

******************

Para Universitario, una semana con aflicciones. Con penumbras. No es para menos. Los 7 goles a Gladiador en condición de visitante y un par de días después, la ola de decepción en su plantel y cuerpo técnico: comprobación del error y la protesta consumada por Gladiador, para que todo apunte a que el equipo de Sergio Vallejo resigne los tres puntos ganados en la cancha. Tigre es la contrafigura. Va enderezando el barco. La victoria ante River Plate de fechas atrás, le abrió la nueva dimensión. Pero se prolonga como parte de la duda en puestos de complicación. Al fin de cuentas, aroma del fondo en el caso de los dos. Universitario con los puntos sin tocarse, hasta que el Tribunal Arbitral se pronuncie. Pero sabe el plantel de Sergio Vallejo que es tiempo de no vacilar. Debe recuperar el terreno perdido. Tigre será durísimo. La única duda: cuál condición anímica de la “U” tras el golpe?.

San Eugenio-Gladiador.

Tantas razones, tantas…

**********

Gladiador acusó la paliza de Universitario. Para Gladiador, sin embargo, la goleada en contra se podrá transformar en tres puntos. Gladiador tampoco puede someter en el olvido, la miopía futbolística expuesta ante los rojos. Las razones no le faltan para tentar una evolución. Caso contrario, está expuesto al riesgo. San Eugenio es siempre el suspenso mismo. Saber en qué medida puede responder. Las razones acuden para la suma de puntos sin más trámite, porque en la zona del descenso son varios los combatientes. Tiene más que aceptable cuota de gol y el coraje bien entendido. Ha ganado en equilibrio en relación a las primeras fechas. No es fácil vencerle y Gladiador puede comprobarlo. Un partido clásicamente, “de abajo”. A San Eugenio le reclamaron y puede perder el punto sumado ante Chaná. Otro alma en pena. Con la “U” se dan la mano. Ni más ni menos.

Deportivo Artigas-S. Uruguay.

Ver y creer

**********************

Verlo a Salto Uruguay ante Ferro Carril, la expresión de quien fue a buscar lo que necesitaba: ganar. Y ganó. Los tres puntos que lo revitalizaron, luego de tres empates consecutivos. Paso vital para ir asegurándose una de las cuatro plazas finalistas en la “A”. Su cuota de favorito es real ante Deportivo Artigas. En la primera rueda, fue un Salto Uruguay neto con el 4 a 0 a favor. Lo de Deportivo es complejidad manifiesta. Sobre qué fórmulas para creer en una reacción ahora y ya?. Cómo se hace?. La duda es en qué medida aparece un Deportivo más apto, jugando en su casa propia. Hasta dónde lo beneficia la localía?. En tanto, una doble ausencia en Salto Uruguay no es cosa menor: sin Antonio Gómez y Fernando “Lachi” Cardozo. A Oscar Bordagaray no le queda otra que alterar los intérpretes. Por lo demás, la vuelta de Javier Gómez en la zona de volantes…. y arriba quién?. Salto Uruguay, el favorito: sin vueltas?.

River Plate-Ceibal; Chaná-Nacional y Ferro-Saladero.

¡El corazón al mango!

Admitamos. Ninguno de los seis partidos en la “A”, al margen de gravitación. Después de todo, el rumbo a la tercera fecha de la segunda rueda. 27 puntos que restan. Una historia inconclusa arriba y abajo, aunque la franqueza obliga: la liguilla va incluyendo nombres básicos. Sobre todo porque la última victoria de River Plate igualmente los potencia a los dos, mientras Ceibal se recoda en un plano secundario: siete puntos por debajo del cuarto. Por eso, los ojos se depositan en el Parque Ambrosoni, porque de ganar River, de perder Ceibal, estos a 10 puntos del cuarto y entonces restarán 24 unidades.

El corazón al mango por River y Ceibal. No hay razón para dudarlo. No hay razón!. EL bien entendido agrande de River que llegó a la segunda posición con Ferro Cabe preguntarse: años de River sin ser segundo en la tabla general ya en la segunda rueda?. Por lo demás, Ceibal lo sabe: entre la espada y la pared. Sin dilaciones.

La obligación lo está sitiando.

DEL PRIMERO Y DEL ÚLTIMO

Las gruesas imperfecciones de Chaná. No por nada, parte misma de la ubicación actual. Último en la clasificación. Juega en casa ante el puntero Nacional. El primero y el último. Es obvio generarle al Nacional de Gustavo Ferraz una perspectiva mayor, pero el hecho es que para Chaná, la motivación es auténtica, de la refrescante. Jugar ante el líder, en una cancha en que el equipo de Wilson Cardozo, bien que conoce.

No archivar el empate de Chaná ante Salto Uruguay y la victoria ante Ceibal. Interrogante: es tan poco Chaná o caso contrario, presa misma de su irregularidad?. El corazón al mango de Chaná y lo que suponen los retornos en Nacional. Su corazón también….!.

DEL QUERER Y SOÑAR….

El querer de Ferro Carril, no puede ser otro en el Merazzi: dar vuelta la página y retornar a la esencia del equipo que puede ser. Ante Salto Uruguay, la consecuencia de un equipo sin respuesta ofensiva, distante de la manifestación ofensiva que el campeón salteño puede ofrecer. No debiera repetir un  domingo más de luces apagadas. Mientras el soñar de Saladero, no es otro que evitar el desparramo de la opción. La opción de quedarse en la “A”. De evitar el trago amargo del descenso. De los últimos 9 puntos, rescató 7. Va subiendo la cuesta. Ante Ferro, un partido esencial para que se pruebe a si mismo: hasta donde puede.

Con el corazón al mango, va al Parque Luis T. Merazzi.

Lo aguarda Ferro.

El mismo Ferro que corazón de rey…. sigue teniendo.

Con la calculadora

Nacional en la “A” y Salto Nuevo en la “B”. Condición exclusiva de líderes. Es tiempo de la tercera fecha. De palpitaciones. También de porcentajes desde La Calculadora de EL PUEBLO. Horizontes a la vuelta de esta próxima esquina.

**********

EN LA “A”

**********

Tigre…                    15%

Universitario…        15%

Empate…                                70%

**********

Ferro Carril…          50%

Saladero…              30%

Empate…                                20%

**********

San Eugenio…        65%

Gladiador…             05%

Empate…                                30%

**********

D. Artigas…            10%

S. Uruguay…          10%

Empate…                                80%

**********

River Plate…           25%

Ceibal…                  75%

Empate…                                00%

**********

Chaná…                  40%

Nacional…              50%

Empate…                                10%

**********

DIVISIONAL “B”

**********

Salto Nuevo…         45%

Almagro…               35%

Empate…                                20%

**********

Progreso…             100%

Peñarol…                                00%

Empate…                                00%

**********

Fénix…                   30%

Lazareto…              30%

Empate…                                40%

**********

Barcelona…            05%

Arsenal…                                05%

Empate…                                90%

**********

Paso del Bote…      70%

Sud América…        20%

Empate…                                10%

**********

Parque Solari…       90%

Hindú…                   05%

Empate…                                05%