Demanda de grupos judíos por novillos determinó un aumento para la categoría en las plantas frigoríficas

Con entradas ágiles para todas las categorías

Miguel Bardier integrante de la firma Andrade Rodríguez Ltda. Negocios Rurales  del departamento de Durazno, aportó detalles del mercado de haciendas en las últimas semanas.

Nos interesa conocer su opinión sobre este nivel de actividades en la industria frigorífica: 39.632 cabezas de vacunos, 19.919 novillos, frente a 18.617 vacas; una faena que aumentó a la semana anterior en 1533 cabezas, ¿qué lectura hace de este nivel de actividades en la industria frigorífica?

La lectura que se hace, diría que en la mayoría de las plantas están con grupos judíos y hay más interés por novillos que por vacas. A pesar que el interés es por todas las categorías pero indudablemente se ve reflejado que el novillo ha subido más que la vaca es por eso y hay mucha agilidad y colocaciones rápidas de toda la categoría.

El comentario de la asociación de consignatarios de ganados establece que hay diferente posicionamiento en la demanda aunque el mercado está fluido y al alza, ¿a qué se refiere fundamentalmente con este comentario de un posicionamiento distinto de la industria frigorífica? ¿Dónde está la variante entre planta y planta?

Y justamente por la referencia que hacía, las plantas que están con estos grupos están con más interés por novillos y hay plantas que no están con los grupos donde están matando preferentemente vacas.

Por ahí está la explicación…

La agilidad se nota en todas las categorías y en un verano donde el agua hace una semana nos acompañó en algunos lugares del país y eso hace que de repente la gente  que tenía que salir a vender algún ganado hoy lo pueda esperar un poco más y ver en un mercado donde la reposición está muy caliente.

Las entradas en términos generales, ¿para dentro de cuántos días están siendo?

En general 4 o 5 días hasta una semana, más de eso no. Las entradas están muy ágiles, muy rápidas.

También está el abasto, que está muy firme en cuanto a la vaquillona y todas esas categorías, creo que se está dando un momento donde todas las categorías por suerte están con mucha firmeza.

Y el rendimiento del ganado…

Los rendimientos están más bien dispares, los ganados muy buenos rinden y los ganados de campos, que vienen de zonas más secas están con rendimientos inferiores.

Un ganado de campo hoy hay que hablar de 50-51 hasta un poco más y algún ganado que esté comiendo mejor, entre un 54 hasta un 55. Esos son los rendimientos.

En cuanto a la vaca, las vacas buenas hay en el entorno del 50% y las vacas que no son tan buenas o que son engordadas más de apuro, en el entorno del 47…

Creo que los rendimientos están de acuerdo a la época, todos los años pasa lo mismo.

En la zona centro del país; en Durazno, las lluvias cómo han estado?

Han sido dispares, toda la zona de San José, La Paloma, Del Carmen, San Jorge, en todas esas zonas ha llovido muy bien.

Durazno en general no está tan complicado.

Ahora vamos a hablar de los precios para las principales categorías. ¿Qué diferencias hay para novillos, vacas y para vaquillonas, teniendo en cuenta el movimiento del mercado interno del abasto?

En cuanto al novillo bueno, pesado, de exportación, bien terminado, de 3.20 a un poco más para arriba si el ganado es muy bueno, se puede conseguir hasta 3.22-3.23.

Y en cuanto a la vaca pesada, buena 3.05 hasta un poco más se puede conseguir.

Son los mercados de referencia.

Y en el abasto que está comprando en primera, está muy firme en el eje de 1.65-1.70 el novillo bueno, según para donde sea.

Y la vaquillona también 1.60. Pero con mucha firmeza todo lo que es el abasto.

Sabemos que enero en Punta del Este mueve mucho.

La vaca buena, pesada, bien terminada, 3.05 y la vaca que no es tan buena en el eje de 3 dólares.

La primera quincena de enero es muy particular, a partir de ahora, de cara a los próximos días y semanas; ¿puede aparecer algo más de oferta o usted ve que el panorama en términos generales se mantiene en este nivel en cuanto a la cantidad de ganado que estaría en condiciones de salir para ser faenado?

Creo que algo más va a aparecer, no como otros años, que se marcaba mucho más la segunda quincena de enero, normalmente todo lo que recuperábamos de valores la primera quincena lo perdíamos en la segunda, yo creo que este año no va a ser así, porque indudablemente ha habido otros factores, la exportación de ganado en pie que ha estado llevando durante octubre y noviembre  ganados pesados de 3.60, 3.70, 3.80 y eso va a reflejarse en el mercado para delante, donde creemos que va a haber menos ofertas de ganado. Creo que este año quizás no pase eso que pasa siempre.

Los ganados no están como para que bajen, creo que vamos a seguir con buenos valores, de firmeza, de aquí en más por 2, 3, 4 meses y quizás por todo el año.

Con respecto a los ovinos, ¿cómo está el panorama?

En el mercado del ovino pasó exactamente lo mismo. Manejamos un diciembre donde había que pedir “por favor” para entrar un lanar a alguna planta, quizás porque muchas plantas grandes se volcaron a faenar vacunos masivamente y dejaron el mercado del ovino y hoy esa situación se está revirtiendo también. Hay una cantidad de plantas que no estaban faenando ovinos y han empezado a mostrar más interés y semana a semana va subiendo.

El mercado del ovino se sigue de aquí en más vamos a tener valores excelentes durante todo el año.

¿Los precios?

El capón entre 3.85 y 3.90 y la oveja entre 3.78 y 3.80.

Con un mercado de flecha para arriba.

Vamos a seguir con el mercado del ovino quizás más firme que el del vacuno.