Denis Capdevielle destacó el éxito total del Enduro de caballos criollos realizado en Salto


Denis Capdevielle destacó el éxito de la jornada de Enduro de caballos criollos realizada el fin de semana anterior en Salto

«Hay cosas que resalto de esto, manifestó. Por ejemplo, miraba en el enduro de 50, que había 30 caballos. Uno miraba las muchas gurisas y sus edades y decía «Creo que la semilla está acá». Hay que seguir apoyando porque somos los viejos de la agremiación. Felicitamos a Mercedes Paiva, que ganó, y a Martínez, de Tacuarembó, que ganó el de 80. Creo que anduvo todo muy bien. Vaya un agradecimiento en nombre de la agremiación sobre todo para la Intendencia de Salto, que con tres o cuatro pavaditas que son las que te hacen al final las que hacen que salga todo muy bien, pero la disposición, el estar a la orden, nunca un problema -que en otros casos hemos tenido problemas muy serios-. La Asociación Agropecuaria de Salto ha estado apoyando, como siempre. Creo que son esas pequeñas cosas que no se ven, pero la verdad es que sin eso  complica y bastante.

EL MERCADO

DE HACIENDAS

Al cierre de la semana, el entrevistado brindó un uniforme acerca del movimiento de los mercados. «Fue una semana normal  -dijo-, con un feriado al medio que casi la corta. Por lo demás nada nuevo de lo que se viene hablando en la semana, hubo muy poca oferta. Los precios están queriendo moverse – sobre todo en el ganado gordo, sin oferta pero por lo menos con más pedidos; sin grandes valores pero sí con los precios moviéndose: el novillo, que estaba a 3,70 o 3,75 hoy están a 3,80; dependiendo del lote, se puede ir un poco más arriba.

La vaca, que estaba a 3,50, 3,55 como precio normal, hoy hablar de 3,60 es bastante corriente, por las buenas, pesadas y de punta. Creo que está apareciendo menos ganado de avena de lo que venía saliendo últimamente, por el simple hecho de que se ha cargado casi todo y lo que ha entrado todavía no se ha aprontado. La oferta es poca, la demanda es interesante pero bastante normal para la época.

En lanares pasa algo parecido: toda la industria está preguntando qué hay y qué puede aparecer. El productor que está pensando en vender, en su gran mayoría ya está esquilando, pero no muy conforme con los valores que se hablan hoy, que son valores de pizarra. Hay pocos negocios concretos. Estamos en plena «orejeada».

El cordero pesado está entre 5 y 5,10; el capón está a 4,80 y la oveja a 4,50. Eso es lo que habla la industria, y el productor, por ahora no se ha movido con esos valores pensando en algunos centavos más. El tiempo dirá si se da o no se da. Pero hay mucho ganado ya esquilado o en plena esquila, y pensando en esos 15 o 20 días que pasan después de esquila, a partir ahí se sabe cuál es el valor real.

De todas maneras, no van a ser las grandes ofertas que habían antes…

No, por supuesto. Si hablamos de aquellos -que había varios- que tenían 3, 4, 5.000 capones, no hay más. Hoy, un lote de 1.500 es un lote importante. Creo que eso hace años que lo venimos viendo.

Eso también se da con el tema de los valores de lana: en otro momento, la gente se desprendía del lanar y no lo quería ver más. Hoy, por suerte, se deciden a aguantarlo un poquito y me parece bueno que así sea.

En ganado para el campo la oferta es poca. Los negocios salen puntualmente. Los valores han sido normales: algún lote de ternero se hizo en 2,55, un lote de novillos de 1 a 2 años, importante, grande, en el eje de 2,30, que creo que fue un valor de punta. Pero estamos hablando de una generación entera, un lote importante, de los que no aparecen todos los días. Algún lote bueno de vaca de invernar anduvo en el eje de 1,60. Eso es lo que se ha hecho concreto. Mucho de eso falta cargar y pesar todavía pero creo que va a andar todo muy bien, como siempre.

EL 100 DE PLAZARURAL

En cuanto al remate Nº 100 de Plazarural con el gran incentivo de la Amarok, por supuesto que hay que esperar casi un año; pero creo que está motivando a mucha gente y estamos trabajando para eso. La inscripción vence hoy. Hay dos lotes de terneros excepcionales y algún lote de novillo concreto también. Esperemos ir cerrando una buena inscripción para el remate Nº 100 que va a ser muy especial.

¿Qué día será?

Está previsto para el 7 y el 8. Supongo que la semana que viene estaremos filmando y después sale el catálogo para el otro fin de semana.

Esta es una ocasión especial para volver a Montevideo. No va a ser en el Sheraton, pero los 10 años y el 100 remates van a ameritar que se pueda disfrutar de alguna linda jornada.