Denuncias por mal uso de productos fitosanitarios

Manejo Seguro de Productos Fitosanitarios
• Ante incumplimiento de las disposiciones vigentes, cualquier ciudadano que se considere afectado por un uso incorrecto de productos fitosanitarios, o que conozca este tipo de hechos tiene derecho a denunciarlo. Vía WEB o Vías FAX o Personal.
El mal uso de productos fitosanitarios puede ocasionar daños tanto al ser humano como a animales y a la integridad del medio ambiente. La reglamentación intenta minimizar el riesgo de esos daños y prevé en sus disposiciones la aplicación de sanciones a quienes contravengan lo en ellas dispuesto .
Es responsabilidad del aplicador (ya sea persona física o jurídica) el cumplimiento de las disposiciones vigentes en lo que a aplicación de plaguicidas agrícolas se refiere y será en ellos que recaiga las sanciones correspondientes por daños causados por deriva, residuos de limpieza de los equipos de aplicación y derrames.
Tanto quienes (personas físicas o jurídicas) se vean directamente afectados por el incumplimiento de las disposiciones previstas en la materia, tanto así como la población en general, tienen el deber y el derecho statación de los mismos.

¿Cómo denuncio?

• Puede hacer Vía WEB completando y firmando el formulario 155 “DENUNCIA POR USO INCORRECTO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS”
• Directamente ante la DGSA Av. Millán 4703 – Mdeo.,

• Enviado vía FAX ( 02 309 8410 int. 215 );

• e-mail (tecnolo giasdeaplicacion @mgap.gub.uy) o correo.

• También puede ser presentado ante cualquier dependencia del MGAP en el interior del país, solicitando sea enviado por FAX a la DGSA.
Pueden solicitar más información enviando un correo electrónico a tecnologiasdeaplicacion @mgap.gub.uy, o llamando al teléfono (02) 309 84 10 interno 195 – 161.
Ante la presentación de una denuncia correctamente efectuada, funcionarios del Área de Tecnologías de Aplicación de la DGSA, concurrirán al lugar del hecho para constatar la presencia del daño denunciado. La gravedad de la infracción y los antecedentes del infractor determinan la severidad de la tipificación de la infracción.
El MGAP busca que no se produzcan nuevos daños por lo que el infractor recibe información, capacitación, apercibimiento o sanción (registro de infractores). El Departamento Jurídico del MGAP es quien sanciona, no indemniza.
Por demanda de daños y perjuicios se debe concurrir ante la Justicia Ordinaria y requiere la presentación de informe técnico.