Desazón en Paraguay ante la aparición del foco de Aftosa que acarrea el cierre de importantes mercados

Trece animales de un rodeo de 819 cabezas aparecieron infectados

Especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto

– Ante tantas llamadas que hemos tenido en lo personal para conocer qué pasa en Paraguay, Desde ABC Color de Asunción del Paraguay, Marcos Ricardo Velásquez Rojas informó e hizo una puesta al día respecto al brote de aftosa detectado en Paraguay.

La situación que se vive en Paraguay a raíz del brote de aftosa es seria. Los ánimos están por el suelo en el sector pecuario. Las  caras de los ganaderos y de las autoridades del sector vislumbran preocupación. Es una situación bastante penosa la que estamos viviendo en este momento. Se hicieron muestras de 13 animales en Estancia Santa Elena, ubicada a 330 kms. de Asunción hacia el norte, en el departamento de San Pedro que, dicho sea de paso, es una estancia perteneciente a una de las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay, de la regional, del Dr. Sigfrido Baumgarten.  Se hizo la denuncia, se hicieron las muestras sanguíneas y se confirmó la presencia viral en esa estancia.

A partir de ahí se activó toda la emergencia sanitaria, se realizó la interdicción de la estancia y zonas aledañas, y en estos momentos ya se está hablando de los impactos que está generando este nuevo brote de aftosa en el país. El tema es automático: el cierre de los principales mercados para la exportación de nuestra carne, como también la pérdida del status sanitario. Ya se dice que el impacto económico que a prima face está provocando este suceso es de 200 millones por parte baja, solamente en los dos primeros meses de cierre. Es una decisión tomada por la autoridad sanitaria de Paraguay, de autocensurarse en las exportaciones: se cierran todas las exportaciones durante un mínimo de dos meses y luego se irán abriendo en base a las tareas sanitarias que se vayan realizando, pero esto se irá abriendo un poco para los mercados marginales, porque hasta que no se recupere el status no se podrá acceder a los mercados a los que habitualmente se estaba vendiendo.

- Rusia, Chile y la Comunidad Económica Europea  eran los principales mercados, ¿verdad?

– Sí. Incluso estábamos apuntando a ampliar nuestro cupo de cuota Hilton, que está por las 1.000 toneladas y queríamos aumentarlo.

También se apuntaba a mercados asiáticos y se estaba repuntando muy bien en la venta al mercado chileno que, como todos saben, es un mercado bastante exigente. Rusia, por el volumen que significa, también es un mercado muy importante para Paraguay. A partir de ahora se tendrá que rever toda la política exportadora. Incluso, el Banco Central ha anunciado medidas de auxilio para los bancos que hayan otorgado préstamos a los sectores exportadores y productivos.

Los bancos privados están viendo planes de emergencia de contingencia ante eventuales pedidos de prórroga, pedidos de ampliaciones de préstamos y todo ese tipo de cosas que conlleva la clausura, cierre o suspensión de las exportaciones.

- ¿Cuántos animales serían afectados? ¿Se aplicará el rifle sanitario en el establecimiento?

– Sí, se realizará el rifle sanitario. Las muestras fueron de trece animales, pero el rebaño que estaba en contacto es más o menos de 819 cabezas. El miércoles (por ayer) se realizará el rifle sanitario, que es el sacrificio de los animales en el mismo local donde fue encontrado el brote.

- ¿Se conoce el origen del brote? Está muy cerca de la frontera con Brasil, ¿no?

– No, no es tan cerca. Estamos a departamento y medio de la frontera, no es tan cerca de la línea fronteriza.

- ¿Cómo es la zona que propició que apareciera este brote?

– Es una zona ganadera, algo así como el 40% de los animales de exportación provienen de ese departamento; es una zona productiva. Llama la atención la aparición de este foco porque se ha hecho un trabajo muy fuerte en la última década. Como todos nuestros países han pasado por esta situación ya saben lo que implica la aparición de esta terrible enfermedad y sobre todo las consecuencias económicas que tiene, por eso se estaba realizando un trabajo bastante tesonero, encomiable. Hoy ya empiezan las suposiciones, las acusaciones, las idas y vueltas. Por ejemplo, el dueño o el administrador del establecimiento, Dr. Sigfrido Baumgarten, habla de una supuesta fragilidad en los fármacos de las vacunas que habría motivado la aparición de este foco.

- Unas que utilizan son de origen paraguayo, son fabricadas allí.

– Una parte sí, y otra es importada.

- Porque Paraguay tiene más de un laboratorio que fabrica vacunas, inclusive le vende a Uruguay, ¿verdad?

Sí. Realmente es una desazón bastante grande porque venían en una evolución constante en cuanto a mercados y habían superado un montón de dificultades. El trabajo de vacunación por parte del SENACSA era muy bien dirigido y controlado. Nosotros, que hace años vamos ahí conocemos en profundidad lo que significa, y creo que esto es un revés que habrá que trabajar mucho para salir de esta situación de emergencia.

Tú más que nadie conoces nuestra producción por tantos años que has venido y has visto personalmente la evolución que ha tenido fundamentalmente la genética, que sabes que eso tiene su costo, su inversión millonaria de parte de los productores. Para dar una idea,  Paraguay había ingresado en el 2009 aproximadamente 810 millones de dólares de exportación de carne; el año pasado se superó eso y se llegó a un récord de 1.000 millones de dólares. Este año estaba apuntando a niveles similares e incluso volver a superar nuestro propio récord en materia de divisas por exportación por encima de los 1.000 millones. Eso ha quedado truncado en este momento y da la pauta de lo que significa esto para la economía no solamente para el sector productivo pecuario sino de todo el país.

Agradecemos este contacto y expresamos nuestro deseo interior y el de todos los uruguayos de que Paraguay supere este trance, y lo va a superar, y que sigan en ese camino. Un traspié no hace a la cosa y seguramente esto lo van a superar. Que quede aquí y prontamente vuelvan a los mercados internacionales porque ha sido mucho el trabajo que han realizado, ha costado mucho esfuerzo. Seguramente hoy la comunidad internacional es solidaria con el país hermano y amigo.