Descartó debatir con Talvi por “irrespetuoso” y que Lacalle prefiere criticar al gobierno y no hacer propuestas por no tener un programa con sus socios en un posible gobierno

Ministro Danilo Astori en Salto

Estuvo ayer en Salto el ministro de Economía Danilo Astori, en el marco de la campaña electoral. “Ya estuvimos en Soriano y en Paysandú, hoy llegamos hasta Salto, mañana vamos a estar en Artigas, Bella Unión, participando en esta etapa ya cercana y decisiva hacia las elecciones nacionales”.

“Estamos haciendo una presentación electoral –continuó- con la candidatura de Pablo Alves a la diputación, secundado por un equipo integrado por Carlos Fontana y Jimena Larrosa, en quienes depositamos toda nuestra confianza”.

DEBATE MARTÍNEZ-LACALLE
EL PUEBLO consultó a Astori sobre las impresiones que le dejó el debate presidencial entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle. “Hubo dos posturas bien diferenciadas en el debate, y me parece que el público lo pudo apreciar. La principal diferencia que quisiera destacar es que vi a un candidato como Daniel Martínez, que es nuestro candidato, dedicando particularmente su tiempo a realizar propuestas. Y vi a otro candidato, que es el doctor Lacalle, centrando toda su intervención en una crítica a todos los gobiernos del FA”.

“Me parece que eso está asociado a que en realidad el doctor Lacalle no puede presentar otra cosa que el programa del Partido Nacional, pero él aspira a la Presidencia de la República, y para llegar a la Presidencia de la República tiene que ganar la elección, y para ganar la elección tiene que ofrecer un programa, no varios, el del Partido Nacional, el del Partido Colorado, el del Partido Independiente, el del partido encabezado por el General Manini Ríos, no se sabe cuál sería porque no hay una definición al respecto. Entonces concentró toda su actuación en la crítica”.20191004_113344

Respecto a la crítica que realizó Lacalle sobre que Martínez había eludido responder si aumentará los impuestos en caso de encabezar el próximo gobierno, Astori afirmó que “no vi que lo eludiera. Usted se refiere al pasaje en el que Lacalle pregunta cuál de los tres Martínez, pero no hay tres Martínez, hay uno solo, que es el del programa del FA, que no anuncia un incremento de la carga tributaria de ninguna manera”.

Por otro lado, Astori sostuvo que está preocupado porque “hay candidatos de la oposición, no precisamente el doctor Lacalle, que han propuesto incrementar impuestos. Me refiero, por ejemplo, al asesor del candidato Novick, Javier de Haedo, que propone aumentar, nada más y nada menos que el IVA, que es un impuesto muy injusto porque lo pagan todos los habitantes de este país, tengan el ingreso que tengan y tengan la posición económica que tengan. Eso es preocupante”.

DÉFICIT FISCAL
EL PUEBLO consultó a Astori si el descenso esta semana del déficit fiscal de 4,9 a 4,8 era una tendencia o fue solo un ajuste natural del momento, el ministro de Economía manifestó que “eso tiene un efecto que se vincula con una disminución del gasto y un leve descenso en la caída de los ingresos. O sea, tiene un efecto y un resultado contable muy claro” que “se inscribe en una intención política, fundamental de nuestra parte, que es la de tener una trayectoria descendente del déficit fiscal y llegar lo antes posible a una cifra menor a la que tenemos”.

Astori describió el déficit fiscal. “El 4,8 se divide en 2,1 que es el corazón de las finanzas públicas. (Se trata del) gobierno central y el BPS, contando el efecto de los cincuentones”, a lo que hay que sumar “el efecto del dinero que viene de las Afaps, 2 puntos. Por eso de 2,1, si no contamos este efecto, pasamos a 4,1. Y el resto, el 0,7 hasta llegar a 4,8 es déficit del BCU”, que “se genera cuando el BCU sale a esterilizar los pesos que envió al mercado tratando de practicar una política cambiaria importante para mantener la trayectoria sin ajustes bruscos del tipo de cambio”, lo que según Astori, este déficit es “absolutamente manejable”.

DEBATE CON TALVI
Consultado por la posibilidad de debatir con el candidato colorado Ernesto Talvi como se había manejado, lo descartó de plano porque “Talvi últimamente tuvo unas intervenciones que francamente me disgustaron profundamente, porque dijo que se preguntaba si el Partido Comunista y el MPP me habían prohibido debatir con él. Esa es una falta de respeto muy grande, y al mismo tiempo un camino igualmente irrespetuoso para convocar a un debate”.

“En la misma comunicación señala como estímulo que tendríamos una cadena nacional a nuestra disposición, lo cual me hace pensar que a Talvi le importa más que el debate, figurar públicamente en un momento en que no le dan buenos resultados los sondeos de opinión. Lo veo muy nervioso a Talvi, y la verdad que no es una actitud positiva para un debate”, concluyó.