Desde hoy miércoles 30 de agosto empiezan celebraciones por los 160 años de relacionamiento entre Rusia y Uruguay

Las actividades van desde un ciclo de cine ruso hasta la presencia del embajador de ese país en Salto para recibir un sello

En el marco de cumplirse los 160 años de las relaciones internacionales entre Uruguay y Rusia, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el Centro Eslavo de nuestro departamento, promueven un ciclo de actividades y eventos que comienzan con una exhibición de cine y que contarán además en su haber, con la presencia del mismísimo embajador de ese país en nuestro medio, recibiendo un sello conmemorativo.DSC_8289

En tal sentido, el Coordinador del Departamento de Cultura de la comuna salteña, Regino López, junto a las representantes del Centro Eslavo de Salto y al realizador audiovisual, Salomón Reyes, enumeraron las actividades que se cumplirán en los próximos días.

RELACIONAMIENTO
Por su parte, Regino López explicó que una serie de actividades que la Dirección de Cultura junto al Centro Eslavo está panificando para las últimas semanas de los meses de agosto, setiembre y octubre. Las actividades comienzan el 29 de agosto, con la apertura de un ciclo de cine ruso, recordando los 160 años de vínculo entre nuestro país y Rusia.
“Queremos recordar que los vínculos con Rusia comenzaron cuando el país estaba dando sus primeros pasos como nación, entonces es por eso que queremos destacar este vínculo y fomentarlo porque la hermandad entre pueblos es lo que permite que podamos dar un paso hacia la región y el mundo”, dijo.
Agregó que “en este caso ese relacionamiento es con un país tan cargado de historia y tradiciones, y con una diáspora muy grande. En el caso del Uruguay tenemos una inmigración rusa muy marcada desde el comienzo del siglo XX, la que se ubica sobre todo al norte del Río Negro. Y en el caso específico con Rusia, nos referimos a 160 años en los que ellos nos reconocen desde que fuimos fundados como país. En Salto tenemos un Centro Eslavo que funciona y eso es parte además de nuestra historia y nuestras tradiciones”.
Asimismo, la profesora Martha Peralta, dijo que en Uruguay “nos reconocemos como pueblo de inmigrantes y la colectividad rusa que se ha instalado principalmente en el interior del país, desde hace 160 años que mantiene un vínculo con nosotros. Hace 160 años que mantienen un vínculo con nosotros. Y es un orgullo para nosotros poder presentar todos los espectáculos que tienen previstos traer a Salto”.

ACTIVIDADES
En tanto, la representante de la colectividad rusa, Elida Herascinchuk, anunció que en el marco de los 160 años de relaciones internacionales entre Uruguay y Rusia, el Correo entregará un sello conmemorativo que será entregado al Embajador de la Federación Rusa en el teatro Larrañaga de Salto.
Pero además dijo que desde el 30 de agosto, y durante todos los miércoles del mes de setiembre, se exhibirán películas de cine ruso, en la sala de actos del Palacio Córdoba, con entrada libre y gratuita. Aunque las mismas también se exhibirán en el cine 4D de Termas del Daymán.
Además, anunció que en el mes de octubre realizarán en los pasillos del Palacio Córdoba, una muestra cedida por la Embajada de la Federación Rusa que cede gentilmente a Salto para la ocasión. E informó sobre la realización de un taller de cuentos para niños del escritor ruso León Tolstoi, cuyo bisnieto Sasha Tolstoi, visitará Salto prontamente. “Es un señor muy ameno, que habla muy bien el español, ya que su residencia en verano es en Uruguay”, dijo la referente de la comunidad rusa.
Manifestaron por su parte que será exhibido el filme, “Roslik, el pueblo de las caras sospechosamente rusas”, el filme será presentado por sus autores y se están haciendo gestiones para que también concurran su viuda e hijo del fallecido médico uruguayo.
“Ese día habrá una presentación de danzas de la Escuela de Ingrid Zas teniendo como broche de oro, la presentación de Balalaikas, que si bien el público salteño ya la conoce y la ha podido disfrutar. Allí habrá momento para los homenajes y el Embajador de Rusia recibirá el sello que emitió el Correo”, dijo Herasinchuk.
“La diáspora rusa está al norte del Río Negro, tomaron este como su país, que los recibió con los brazos abiertos y les permitió a todos ellos ser un uruguayo mas.
Son las palabras de mis abuelos y de todos aquellos gringos, se insertaron en la sociedad dejando su huella en esta tierra como hasta hoy”, señaló la descendiente de inmigrantes rusos.
Por su parte el realizador audiovisual Salomón Reyes, invitó a todos a participar del ciclo de cine ruso que se sumará a la programación de este cine, y dijo que “nos complace mucho presentar algunos clásicos, cine de época, cine contemporáneo”.
Hizo referencia incluso a que las películas que se presentarán en el Cine 4D Daymán, tendrán previa a su exhibición algunos comentarios, porque algunas de ellas así lo ameritan por la técnica, el contenido o la referencia histórica que tienen esas películas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...