Desde los primeros cursos de derecho y notariado iniciados el 4 de mayo de 1957, la UdelaR no para de crecer en Salto

Celebrando los 60 años de presencia universitaria en nuestro departamento

Mañana jueves 4 de mayo se conmemoran los 60 años del comienzo del dictado de los cursos universitarios de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, fecha que se ha tomado como el inicio de un proceso de presencia, crecimiento y consolidación de la principal casa de estudios en nuestro departamento.
Con tal motivo, el día de mañana, a partir de las 10:30 horas en el hall de la sede Salto de la Universidad de la República, hoy Cenur Litoral Norte, se realizará un acto y descubrimiento de una placa recordatoria. El acto contará además de una parte oratoria, donde harán uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio, el director de la sede universitaria local Ing. Agr. Pancracio Cánepa, así como un representante del orden estudiantil y otro de los funcionarios.
Si bien hay antecedentes más atrás en el tiempo de la presencia de la UdelaR, como la instalación de la Estación Agronómica de Salto en el año 1912 o incluso la creación del Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) en el año 1873, y puntualmente en 1948 con la colocación de la piedra fundamental de la «Universidad del Norte», fue el 4 de mayo de 1957 cuando se instalaron los cursos de primer año de derecho y notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la ciudad de Salto.
Esta primera década derivó en que a partir de 1969, comenzara a delinearse una estructura institucional más definida, conformándose primeramente la Casa de la Universidad y posterior a la dictadura cívico militar la Regional Norte Salto.
Esta realidad refiere a un desarrollo en proceso de la presencia de la UdelaR en Salto, pero especialmente teniendo presente la importancia que ha tenido la comunidad local a través de distintas expresiones colectivas como lo ha sido el Comité Pro Cursos Universitarios de la década del 60 o la Comisión conformada a comienzos de la década del 70.
EN LA ACTUALIDAD
Los 60 años, le llegan a la UdelaR en Salto, en un momento de recientes cambios, pasando a denominarse sede Salto del CENUR Litoral Norte, donde por tercer año consecutivo se reitera el ingreso de una cifra por encima de los mil nuevos estudiantes, lo que significa todo un desafío para la mayor casa de estudios de la región, que lleva más de seis mil alumnos en sus diferentes carreras y cursos.
Asimismo, en los últimos años la política de descentralización universitaria ha llevado a una explosión de ofertas educativas en el litoral y por consiguiente un mayor número de ingresos de estudiantes. Este fortalecimiento académico ha venido de la mano de nuevos docentes, buscando la radicación de los mismos en la zona.
También se han desarrollado los polos de investigación que se instalaron en Salto comenzado un pujante desarrollo que demanda más espacio locativo y por tal motivo se comenzó la construcción de un edificio anexo de primer nivel para los laboratorios y otros polos de investigacón que funcionan en Salto.
VARIAS
ACTIVIDADES
Autoridades locales y otros representantes de la sede universitaria se encuentran organizando otras actividades que se estarán realizando en el correr del presente año, de índole académica, social, cultural. En este marco se anuncia la realización para los meses de mayo y junio de un evento deportivo, el 2do. Torneo de Integración Universitaria, entre una variada agenda que conmemora los 60 años de presencia de la UdelaR en Salto.
En el día de mañana, jueves 4 de mayo, a partir de las 10:30 horas en el hall de la sede Salto de la Universidad de la República, hoy Cenur Litoral Norte, se realizará un acto y descubrimiento de una placa recordatoria. El acto contará además de una parte oratoria, donde harán uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio, el director de la sede universitaria local Ing. Agr. Pancracio Cánepa, así como un representante del orden estudiantil y otro de los funcionarios.