Desratización y mosquitos

La Intendencia de Salto, conjuntamente con la empresa Insect, ha lanzado una campaña para llevar a cabo la gran tarea de darle respuesta a la población en cuanto a extremar los cuidados con respecto a las ratas en todo el departamento.
Les parece sumamente importante que los ciudadanos, “tomemos conciencia y lo podamos hacer entre todos, lo antes posible”, ya que ahora en el comienzo del verano, con más proliferación  es cuando el animal trabaja denodadamente por su techo y comida.
Consultado al respecto, el Dr. Enzo Squillace, Director del Dpto. de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto,  no dijo:
“Es muy importante darnos cuenta que llegado el verano la temperatura da la posibilidad a más variedad de animales, causando molestias, y más enfermedades pueden llegar a afectar a la población, como lo es la del mosquito, por ejemplo.
El caso de ratas- roedores en su actividad y su proliferación  con el contacto de la gente es en el verano, porque hay más tiempo con actividades  de las personas al aire libre.
Tiene más consumo de alimentos y deshechos que se los tiran en cualquier parte. La rata tiene más actividad afuera, porque se combina humedad y calor.
Han existido casos en que el contacto con alguno de los humanos han sido mortales, como la Leptospirosis y el Hantavirus.
En el caso de la Leptospirosis, los que se han constatado, se han mantenido un número constante. Por suerte no hubo picos.
La Intendencia está tomando  el tema de ratas con mucha preocupación, ya que entendemos que hay que realizar ajustes y hay problemas a resolver. En cuanto a ello, compete al ente, no solamente  a salud pública sino a todo lo que tenga que ver con salud. Es por ello que extremamos las medidas.
¿Es un trabajo coordinado y combinado?
Sí. Anteriormente se hacía entrega del veneno a la gente con unas pequeñas recomendaciones en el área recolección y en la Clínica Municipal pero en definitiva, no sabíamos cómo seguía cada situación.
Pensamos que no era la forma correcta de entregar veneno a la población, por las muchas complicaciones que se llegaran a producir.
Tanto para las personas, como para los animales que se encuentran en la finca, pudiendo llegar a tener una situación fatal, si se utiliza mal.
¿Cómo se comenzó a trabajar?
Se elaboró un programa de desratización  con técnicos especializados que están en el trabajo y se llamó a licitación obteniéndola a la misma la empresa Insect, de nuestro medio.
El programa implica: no solamente la entrega de veneno en las oficinas de Insect, sino un seguimiento para una evolución del problema, por medio del conjunto de técnicos, para todas las ocasiones que surjan.
¿Cómo es el proyecto de trabajo?
Hay que hacer hincapié en la población, para que todo se desarrolle con la seguridad de que el proyecto es muy positivo, siguiendo las normas establecidas.
La idea que tenemos es poder trabajar con las comisiones vecinales, o en grupos barriales, porque de no ser así, de nada sirve que venga una sola persona a pedir desratización en su casa y las demás casas de la zona estén contaminadas sin tratar.
¿Cómo hacemos el procedimiento para la contratación del servicio?
Tiene  solo un requisito: ser solicitado por la Comisión barrial o un grupo de vecinos del barrio.  Se presenta una nota de la misma manzana o de las contiguas que lo necesiten en la División e Higiene de la Intendencia o en la empresa Insect.
Esta, no solamente entregará el veneno en su oficina, sino supervisará el trabajo que realiza, haciendo un seguimiento.
No solamente en forma individual en una sola casa, sino en varias en la misma cuadra, porque el trabajo efectivo es cuando se lo realiza directamente en manzanas.
La rata es un animal que camina mucho, y se moviliza. No es lo mismo hacerlo un solo vecino que muchos en la cuadra, en la de atrás y así sucesivamente.
¿Cómo se lo soluciona en lugares donde perdura la maleza?
La rata tiene dos ventajas que nosotros somos los que debemos evitar: el refugio y la comida.
Donde el animal las obtenga, no se va más del lugar. Creemos entonces, que pasa por un tema no solo de buen manejo de los restos, incluido está la comida del perro, ni que hablar de los basurales y terrenos baldíos.
Los técnicos explican, que el programa de desratización, tiene que ser previo a la limpieza. Tendremos un porcentaje más alto de efectividad en la desratización.
El veneno debe ser colocado antes de desmalezar o limpiar el terreno, de hacerlo luego, la rata dispara a otro escondite, porque le sacamos la casa.
Por eso el trabajo tiene que ser dirigido y supervisado por los técnicos, que estén en el tema. No es solamente poner el veneno y terminó el problema. A la semana, quince días, un mes volver a colocarlo.
¿Cómo se están viendo los resultados?
A donde ya concurrieron los técnicos, colocando el veneno, haciendo el seguimiento, los que ya han optado por este proyecto nos lo comunican muy contentos de que ya no se ven tantas o en algunos casos no se ven más a estos animales.
Pensamos que trabajo efectivo se logra, cuando se hace de forma supervisada y controlada.
El exterminio de la rata va a ser muy difícil, pero, si se llegara a una reducción de la cifra que tenemos, sería un logro muy importante, ya que el riesgo de contagio de contraer alguna enfermedad, sería mucho menor.
¿Cuánto tiempo va a estar vigente esta campaña?
Comenzó en agosto, y va a continuar durante el año próximo.
Comprobamos que la entrega de veneno es mucho más efectiva y en costos, es el mismo, aún con técnicos especializados y un trabajo supervisado. Es barato, y mucho más efectivo.
Lo importante es que la gente se contacte con nosotros en la División e Higiene de la Intendencia en Calle Artigas Nº 377, o directamente en la empresa Insect.
Sin dudas, nuestro trabajo fundamental, es con las comisiones vecinales. Cuando nos plantean el problema del barrio,  tratamos de conectarnos con las comisiones,  organizar una reunión y juntar un grupo importante de la zona. Una charla abierta, sirve para poder dialogar con ellos, informar cómo trabajamos y que entiendan la importancia del tema que sirve para todos.
Muchas veces, organizamos una reunión y concurre muy poquita gente. Parece ser que la población no le presta atención a algo tan importante como es mantener ratas y ratones alejados de nuestro entorno.
¿Tiene algún costo solicitar el servicio?
No. El programa es gratuito, y la entrega quedó centralizada en la empresa Insect. Se consideró que  la mejor manera de hacerlo, es que una empresa que esté a cargo del control de plagas realizara un trabajo efectivo, como lo está realizando.
No solo no nos parecía efectivo entregar veneno en forma indiscriminada en la Clínica, sino puntualizaciones del M.S.P, viendo cómo funcionaba el servicio en el sector recolección de la Intendencia, no lo permitió.
¿Existe en cierta forma un llamado a la población?
Es un llamado de alerta a la población en esta época. Mantenemos una preocupación constante de que la gente tome conciencia de la gran magnitud del problema.
“El buen manejo y control de residuos de la casa en los alimentos que se desechan, el no tirar basura en la calle, y la limpieza de los basurales, es muy importante”.
Quienes estén interesados en el manejo de esta problemática pueden pasar por nuestras oficinas, o por las de Insect en 8 de Octubre 1577, siempre con una nota, de un grupo de vecinos.
Fumigación para
mosquitos.
Mosquito trasmisor del
Dengue y la Chikungunya.
En cuanto a las fumigaciones para el mosquito del dengue y la chikungunya, las dos enfermedades más peligrosas que pueden ingresar al país, siendo del mismo vector, se encuentran a cargo del M.S.P.
Se lo están fumigando por casas, porque es un animal que se mantiene, sin salir de allí, por tener un vuelo muy corto, viviendo dentro de un florero, donde le ponemos agua al perro, en una cubierta sin uso, siempre en agua limpia.
El trabajo que estamos realizando con Insect, es para otro tipo de mosquito.
Este, no provoca el dengue, solamente la molestia de la picadura. Se encuentra en las malezas, y aguas sucias estancadas.
También se trabaja en conjunto, coordinando con servicios públicos, que son los encargados de la fumigación.
Tratamos de que  esta sea selectiva ya que provoca un daño en la cadena ecológica bastante importante. De igual manera al ser humano, con las concentraciones que usamos y al no estar expuesto directamente en el momento de la fumigación no le provoca daños.
El barrio que lo desee, se ponga en contacto con nosotros o con servicios públicos”.
“La educación es esencial”
Por su parte el principal de la empresa Insect, Franco Rivas manifestó:
“Estamos organizando reuniones previas en distintos barrios tratando de concientizar a la población con todo lo que esté a nuestro alcance en educación, para que tomen en cuenta la dimensión del problema. Y más en esta época. Tanto en desratización como en fumigación para mosquitos.
Comenzamos en  agosto, haciéndolo en distintos barrios y seguiremos durante el próximo año. Deseamos invitarlos a que se acerquen con una nota de grupos, a solicitar el servicio. Se le entregará un formulario, que rellenarán y comenzaremos, con un seguimiento hasta poder exterminar  lo más que podamos de estos animales”.
Mary Olivera.
ysabelmy2014@gmail.com

La Intendencia de Salto, conjuntamente con la empresa Insect, ha lanzado una campaña para llevar a cabo la gran tarea de darle respuesta a la población en cuanto a extremar los cuidados con respecto a las ratas en todo el departamento.

Les parece sumamente importante que los ciudadanos, “tomemos conciencia y lo podamos hacer entre todos, lo antes

Con el Dr.: Enzo Squillace.

Con el Dr.: Enzo Squillace.

posible”, ya que ahora en el comienzo del verano, con más proliferación  es cuando el animal trabaja denodadamente por su techo y comida.

Consultado al respecto, el Dr. Enzo Squillace, Director del Dpto. de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto,  no dijo:

“Es muy importante darnos cuenta que llegado el verano la temperatura da la posibilidad a más variedad de animales, causando molestias, y más enfermedades pueden llegar a afectar a la población, como lo es la del mosquito, por ejemplo.

El caso de ratas- roedores en su actividad y su proliferación  con el contacto de la gente es en el verano, porque hay más tiempo con actividades  de las personas al aire libre.

Tiene más consumo de alimentos y deshechos que se los tiran en cualquier parte. La rata tiene más actividad afuera, porque se combina humedad y calor.

Han existido casos en que el contacto con alguno de los humanos han sido mortales, como la Leptospirosis y el Hantavirus.

En el caso de la Leptospirosis, los que se han constatado, se han mantenido un número constante. Por suerte no hubo picos.

La Intendencia está tomando  el tema de ratas con mucha preocupación, ya que entendemos que hay que realizar ajustes y hay problemas a resolver. En cuanto a ello, compete al ente, no solamente  a salud pública sino a todo lo que tenga que ver con salud. Es por ello que extremamos las medidas.

¿Es un trabajo coordinado y combinado?

Sí. Anteriormente se hacía entrega del veneno a la gente con unas pequeñas recomendaciones en el área recolección y en la Clínica Municipal pero en definitiva, no sabíamos cómo seguía cada situación.

Pensamos que no era la forma correcta de entregar veneno a la población, por las muchas complicaciones que se llegaran a producir.

Tanto para las personas, como para los animales que se encuentran en la finca, pudiendo llegar a tener una situación fatal, si se utiliza mal.

¿Cómo se comenzó a trabajar?

Se elaboró un programa de desratización  con técnicos especializados que están en el trabajo y se llamó a licitación obteniéndola a la misma la empresa Insect, de nuestro medio.

El programa implica: no solamente la entrega de veneno en las oficinas de Insect, sino un seguimiento para una evolución del problema, por medio del conjunto de técnicos, para todas las ocasiones que surjan.

¿Cómo es el proyecto de trabajo?

Hay que hacer hincapié en la población, para que todo se desarrolle con la seguridad de que el proyecto es muy positivo, siguiendo las normas establecidas.

La idea que tenemos es poder trabajar con las comisiones vecinales, o en grupos barriales, porque de no ser así, de nada sirve que venga una sola persona a pedir desratización en su casa y las demás casas de la zona estén contaminadas sin tratar.

¿Cómo hacemos el procedimiento para la contratación del servicio?

Tiene  solo un requisito: ser solicitado por la Comisión barrial o un grupo de vecinos del barrio.  Se presenta una nota de la misma manzana o de las contiguas que lo necesiten en la División e Higiene de la Intendencia o en la empresa Insect.

Esta, no solamente entregará el veneno en su oficina, sino supervisará el trabajo que realiza, haciendo un seguimiento.

No solamente en forma individual en una sola casa, sino en varias en la misma cuadra, porque el trabajo efectivo es cuando se lo realiza directamente en manzanas.

La rata es un animal que camina mucho, y se moviliza. No es lo mismo hacerlo un solo vecino que muchos en la cuadra, en la de atrás y así sucesivamente.

¿Cómo se lo soluciona en lugares donde perdura la maleza?

La rata tiene dos ventajas que nosotros somos los que debemos evitar: el refugio y la comida.

Donde el animal las obtenga, no se va más del lugar. Creemos entonces, que pasa por un tema no solo de buen manejo de los restos, incluido está la comida del perro, ni que hablar de los basurales y terrenos baldíos.

Los técnicos explican, que el programa de desratización, tiene que ser previo a la limpieza. Tendremos un porcentaje más alto de efectividad en la desratización.

El veneno debe ser colocado antes de desmalezar o limpiar el terreno, de hacerlo luego, la rata dispara a otro escondite, porque le sacamos la casa.

Por eso el trabajo tiene que ser dirigido y supervisado por los técnicos, que estén en el tema. No es solamente poner el veneno y terminó el problema. A la semana, quince días, un mes volver a colocarlo.

¿Cómo se están viendo los resultados?

A donde ya concurrieron los técnicos, colocando el veneno, haciendo el seguimiento, los que ya han optado por este proyecto nos lo comunican muy contentos de que ya no se ven tantas o en algunos casos no se ven más a estos animales.

Pensamos que trabajo efectivo se logra, cuando se hace de forma supervisada y controlada.

El exterminio de la rata va a ser muy difícil, pero, si se llegara a una reducción de la cifra que tenemos, sería un logro muy importante, ya que el riesgo de contagio de contraer alguna enfermedad, sería mucho menor.

¿Cuánto tiempo va a estar vigente esta campaña?

Comenzó en agosto, y va a continuar durante el año próximo.

Comprobamos que la entrega de veneno es mucho más efectiva y en costos, es el mismo, aún con técnicos especializados y un trabajo supervisado. Es barato, y mucho más efectivo.

Lo importante es que la gente se contacte con nosotros en la División e Higiene de la Intendencia en Calle Artigas Nº 377, o directamente en la empresa Insect.

Sin dudas, nuestro trabajo fundamental, es con las comisiones vecinales. Cuando nos plantean el problema del barrio,  tratamos de conectarnos con las comisiones,  organizar una reunión y juntar un grupo importante de la zona. Una charla abierta, sirve para poder dialogar con ellos, informar cómo trabajamos y que entiendan la importancia del tema que sirve para todos.

Muchas veces, organizamos una reunión y concurre muy poquita gente. Parece ser que la población no le presta atención a algo tan importante como es mantener ratas y ratones alejados de nuestro entorno.

¿Tiene algún costo solicitar el servicio?

No. El programa es gratuito, y la entrega quedó centralizada en la empresa Insect. Se consideró que  la mejor manera de hacerlo, es que una empresa que esté a cargo del control de plagas realizara un trabajo efectivo, como lo está realizando.

No solo no nos parecía efectivo entregar veneno en forma indiscriminada en la Clínica, sino puntualizaciones del M.S.P, viendo cómo funcionaba el servicio en el sector recolección de la Intendencia, no lo permitió.

¿Existe en cierta forma un llamado a la población?

Es un llamado de alerta a la población en esta época. Mantenemos una preocupación constante de que la gente tome conciencia de la gran magnitud del problema.

“El buen manejo y control de residuos de la casa en los alimentos que se desechan, el no tirar basura en la calle, y la limpieza de los basurales, es muy importante”.

Quienes estén interesados en el manejo de esta problemática pueden pasar por nuestras oficinas, o por las de Insect en 8 de Octubre 1577, siempre con una nota, de un grupo de vecinos.

Fumigación para mosquitos.

En cuanto a las fumigaciones para el mosquito del dengue y la chikungunya, las dos enfermedades más peligrosas que pueden ingresar al país, siendo del mismo vector, se encuentran a cargo del M.S.P.

Se lo están fumigando por casas, porque es un animal que se mantiene, sin salir de allí, por tener un vuelo muy corto, viviendo dentro de un florero, donde le ponemos agua al perro, en una cubierta sin uso, siempre en agua limpia.

El trabajo que estamos realizando con Insect, es para otro tipo de mosquito.

Este, no provoca el dengue, solamente la molestia de la picadura. Se encuentra en las malezas, y aguas sucias estancadas.

También se trabaja en conjunto, coordinando con servicios públicos, que son los encargados de la fumigación.

Tratamos de que  esta sea selectiva ya que provoca un daño en la cadena ecológica bastante importante. De igual manera al ser humano, con las concentraciones que usamos y al no estar expuesto directamente en el momento de la fumigación no le provoca daños.

El barrio que lo desee, se ponga en contacto con nosotros o con servicios públicos”.

“La educación es esencial”

Por su parte el principal de la empresa Insect, Franco Rivas manifestó:

“Estamos organizando reuniones previas en distintos barrios tratando de concientizar a la población con todo lo que esté a nuestro alcance en educación, para que tomen en cuenta la dimensión del problema. Y más en esta época. Tanto en desratización como en fumigación para mosquitos.

Comenzamos en  agosto, haciéndolo en distintos barrios y seguiremos durante el próximo año. Deseamos invitarlos a que se acerquen con una nota de grupos, a solicitar el servicio. Se le entregará un formulario, que rellenarán y comenzaremos, con un seguimiento hasta poder exterminar  lo más que podamos de estos animales”.

Mary Olivera.

ysabelmy2014@gmail.com