Destacada jornada sobre “cómo disminuir el riesgo en los recién nacidos hospitalizados” se cumplirá en la UdelaR

Este sábado 10 del corriente se llevará a cabo una nueva instancia académica y formativa en la sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República).
Se trata de la jornada denominada “cómo disminuir el riesgo en los recién nacidos hospitalizados”, y estará referida a una introducción académica desde un enfoque interdisciplinario en el área.
La misma es organizada por la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Salto, ASSE (Administración de Servicio de Salud del Estado), con el apoyo de la UdelaR a través de su Facultad de Enfermería.
Se trata de una actividad que está dirigida a estudiantes, médicos, licenciados, enfermeros y el personal vinculado al área de la salud.
Por informes e inscripciones los interesados en asistir pueden comunicarse al celular 098340551. La inscripción tiene un costo de $ 400 para los médicos, $ 300 para los licenciados y $ 200 para los enfermeros y estudiantes.
La jornada “cómo disminuir el riesgo en los recién nacidos hospitalizados”, dará comienzo este sábado a partir de la hora ocho y se desarrollará en el Aula Magna de la UdelaR.
PROGRAMA
El programa incluye un acto de apertura a cargo de las autoridades de la institución y entre las principales disertaciones se destacan: “recepción del recién nacido desde la mirada de humanización del nacimiento”, a cargo de la obstetra Sylvia Sosa proveniente del departamento de Rocha (de 8:45 a 9:30 horas). “Detección del riesgo psicosocial en padres de recién nacidos internados en una unidad neonatal”, a cargo de la psicóloga María Elena Paniza y la Asistente Social Elaine Peteretti (de 9:30 a 9:45 horas). “Cuidados posturales centrados en la protección del neurodesarrollo en reicién nacidos prematuros”, a cargo de la fisioterapeuta Mariela de Luca y Giovanna Bentancor (de 9:45 a 10:15 horas). “Terapia orofacial en neonatos”, a cargo de la fonoaudiólga María Noel Coumas (de 10:15 a 10.45 horas). “Una mirada psicomotriz en la sala de Neonatología” a cargo de la psicomotricista Irene Minutti, Mariana Castro y Ana Farras (de 11:00 a 11:45 horas). “Nacer prematuro y después que”, a cargo de la neonatóloga Celia Migdal proveniente de Montevideo (de 11:45 a 12:30). “Acompañamiento familiar, coordinación interinstitucional” a cargo del equipo de Uruguay crece contigo, de 12:30 a 13:00 horas).
EL NIÑO PREMATURO
Diferentes dependencias de ASSE Salud, vienen realizando actividades vinculadas al Día Mundial del Niño Prematuro declarado por la OMS, el 17 de noviembre.
Desde el Servicio de Recién Nacidos y la Cátedra de Neonatología, se reseña que la Mortalidad Infantil (M.I.), es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una determinada población, de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de vida. Este indicador, no es un simple reflejo de la gestión del sector salud, dado que los determinantes de sus componentes se relacionan íntimamente con las políticas de Estado: educación, vivienda, trabajo, obras públicas, políticas de desarrollo social, entre otras. Por lo tanto, es mucho más que una «cifra».
A nivel mundial, en los últimos 100 años, se ha registrado un descenso progresivo de la mortalidad infantil. En nuestro país, en 1900 la M.I. era del 100 0/00, en 1950 la M.I era del 50 0/00, en 2004 del 13,2 0/00 y en el 2015 es del 7,4 0/00.
En los últimos 10 años, el descenso fue del 44 %, logrando las mejores cifras de nuestra historia y manteniéndose en los últimos 3 años y en descenso. El componente neonatal de la M.I. ha sido el de más difícil descenso, siendo el responsable del 60% de las muertes del primer año de vida y dentro de él, el neonatal precoz (primeros 7 días de vida) el responsable del 60% del primer mes de vida.
La prematurez y los defectos congénitos son los principales determinantes de la mortalidad neonatal.