Destacada revista científica publica trabajo de técnicos de INIA sobre intensificación sostenible en producción de arroz

Ante la visibilidad internacional que ha cobrado la sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz en Uruguay y sus alternativas de intensificación, recientemente la revista científica Scientific Reports publicó el artículo «Hacia marcos de investigación viables para la intensificación sostenible en sistemas de producción de arroz de alto rendimiento», escrito por investigadores del Instituto Nacional de Investigación IMG-20200313-WA0137Agropecuaria (INIA), de las universidades de Illinois y California.
Scientific Reports es una reconocida publicación científica digital de acceso abierto, emitida por Nature Research, la principal revista científica multidisciplinaria del mundo. Mensualmente, cerca de nueve millones de personas ingresan al portal del sello editorial para leer notas e informes analíticos de expertos internacionales.
Desde INIA Treinta y Tres, los ingenieros agrónomos Álvaro Roel, Enrique Deambrosi, José Terra y Gonzalo Zorrilla, fueron los encargados de redactar el artículo en colaboración con los investigadores Meng-Chun Tseng y Sara Riccetto del Departamento de Ciencias de Cultivos de la Universidad de Illinois, y Cameron M. Pittelkow, que además integra el Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California.
Uno de los principales desafíos globales actuales es aumentar la producción de alimentos mediante sistemas que requieran menor uso de recursos y con un bajo impacto ambiental. El arroz es uno de los cultivos que enfrenta esta encrucijada, por ser uno de los alimentos básicos más importantes y porque su producción está asociada a importantes preocupaciones ambientales. Como señala el artículo, en Uruguay más del 95% del arroz se exporta y cambios tecnológicos en su manejo han permitido aumentar la productividad promedio, el rendimiento neto de energía y la eficiencia en el uso del agua, y reducir la huella de carbono por unidad de producción.
Sin embargo, a pesar de alcanzar rindes que son los terceros más altos del mundo, los investigadores señalan que en el país «existen serias preocupaciones sobre el estancamiento del rendimiento y se necesitan nuevos enfoques para impulsar aún más la productividad, particularmente para los agricultores de mayor rendimiento».
Ante esta realidad, y valiéndose de análisis de encuestas y resultados en campos experimentales, el artículo indaga si es posible que los sistemas uruguayos de producción de arroz que se acercan al límite de rendimiento pueden lograr futuros aumentos productivos sin comprometer el desempeño ambiental.