Destacado nivel alcanzó la reciente muestra avícola de Salto

La  muestra avícola de Salto ha tenido aspectos muy destacados, teniendo en cuenta el alto nivel que se expone en aves. Quienes hicieron uso de la palabra en el acto inaugural resaltaron el trabajo que hace la Avícola y los cabañeros, tratando siempre de mejorar en todos los aspectos, a pesar de las dificultades que existen en lo económico, ya que prácticamente toda la actividad se hace por el cariño que tienen los productores hacia sus aves, sin que ello para nada se constituya en un rédito económico. Lo importante es que Salto siempre ha mantenido un nivel destacado, y eso ha sido obra de los cabañeros y dirigentes, que con mucho esfuerzo nos han llevado a ese sitial de privilegio, no solamente en el Uruguay, sino que fuera de fronteras.
MILTON GIACOMETTI
En diálogo con EL PUEBLO, el Presidente de la Sociedad Avícola dijo que “esta ha sido una excelente muestra. Tuvimos unos pequeños inconvenientes a raíz de las altas temperaturas de los días de ingreso, donde lamentablemente murieron algunos animales que venían de Montevideo, San José y Rivera, lo que empañó un poco la muestra. Luego superamos ese trance y no tuvimos problemas sanitarios.
BUENA
CALIDAD
Fuera de ello creo que esto es un espectáculo, con animales de muy buena calidad. Como siempre hay algunas razas que suben y otras que bajan en calidad pero la muestra se mantiene, hay muy buen nivel de animales. Tuvimos la suerte este año de  sacar muchos grandes campeones del departamento, con una cantidad muy importante de criadores, constituyéndose en la Sociedad más grande del país. Se trabaja muy bien, la Comisión Directiva apoya en todo lo que puede y los criadores entre ellos también. Estamos abocados este año a ver si podemos comprar jaulas nuevas.
LA INVERSIÓN
El monto es importante pero trataremos de implementar algún crédito blando para ver si podemos comprar y no seguir pidiendo prestado como todos los años. A partir de este momento la muestra está habilitada, hemos trabajado mucho, destacamos por ejemplo al encargado de galpón Juan José Pereira que estuvo toda la semana aquí con la ayuda de todos. También destacamos el aporte de la Intendencia Municipal, que nos dio una gran mano, colaborando con muchas cosas, sin lo cuál seria casi imposible hacer esta exposición. A Calsal, entre otros que nos apoya siempre. También los hermanos Zunini de El Ñandú, que siempre apoyan y mucha gente más que es solidaria con este emprendimiento.
FABIAN
RICCIARDI
También dialogamos con el criador de la zona del barrio Brum, quien nuevamente este año logró la mayor consagración, no solo en esta muestra sino que semanas atrás en Paysandú. Sobre la muestra señaló “por suerte se dio este año que un Orpington Leonado, fuera el Gran Campeón de la Exposición de Paysandú y se repite nuevamente con otro Jurado aquí en Salto. Esta sangre la incorporamos hace tres años, recién la venimos trabajando pero ya es un ejemplar  que lo sacamos de los planteles principales de El Espinillar.
LA MUESTRA DEL PRADO
Pensamos llevarlo este año al Prado, vamos a ver como llega a esa fecha. Hemos tenido una excelente muestra, destacada por este gran jurado internacional. Nos sentimos todos orgullosos de presentar con todos los criadores esta muestra, no sólo por la cantidad sino por la calidad, donde no hay uno o dos animales buenos sino que realmente todos traen animales de primer nivel.
CR IACOPO DEL PAPA
Jurado internacional de La Plata, Buenos Aires que desde hace muchos años viene a jurar a Salto, dialogó con nosotros y señaló que ” La muestra de Salto se mantiene y la calidad todos los años va mejorando Nosotros definimos a los Grandes Campeones por los menores defectos que presenten, porque no hay quien tenga cien puntos. El animal Gran Campeón de esta muestra es espectacular. Tiene una virtud además que, el Orpington Leonado, y no en todos lados se ve, y es el color parejo tanto de la cola hasta el pico. Este animal es perfecto. La Gran Campeona es netamente superior a todas por su calidad y por su fÍsico. Tuvimos muchas razas presentes con gran nivel nuevamente.