- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Destacado penalista y criminólogo Eugenio Raúl Zaffaroni fue reconocido por estudiantes de Derecho de la UdelaR

“Socio Honoris Causa”

En la tarde de ayer, en el marco del 44º aniversario del Golpe de Estado en Uruguay, el penalista y criminólogo argentino Eugenio Raúl Zaffaroni ofreció una conferencia magistral sobre el Derecho Penal, la Memoria y los Derechos Humanos en la capital del país.Eugenio Raúl Zaffaroni [1]
La actividad organizada por el Centro Estudiantes de Derecho (CED – ASCEEP/FEUU), se desarrolló en el Salón Azul del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.
Se contó además con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el ex-canciller y docente penalista grado 5, Gonzalo Fernández, y el Director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UdelaR, Germán Aller.
Tras la conferencia se declaró a Zaffaroni “Visitante Ilustre” de la ciudad de Montevideo, y se le entregó el reconocimiento de “Socio Honoris Causa del Centro Estudiantes de Derecho ASCEEP – FEUU”.
Eugenio Raúl Zaffaroni es autor de varios textos que son lectura obligada para quienes estudian Derecho Penal y Crimonología en Latinoamérica. Ha desempeñado diversos cargos en la Magistratura argentina hasta llegar a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destácandose además por su labor docente y académica en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades argentinas y extranjeras.
Su obra pone el acento en el análisis crítico del poder punitivo del Estado y sus consecuencias negativas para los derechos humanos y los sectores más postergados, especialmente en las sociedades latinoamericanas.
Fue pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto en Argentina sobre la base de la teoría criminológica.
Al día de hoy se desempeña como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.