Destacados conferencistas participarán del Primer Congreso de Educación Litoral Norte que se llevará a cabo en el CeRP

En la mañana de ayer se llevó a cabo en la sala Directiva de la sede Salto de la Universidad de la República (UdelaR), una conferencia de prensa para presentar los detalles del Primer Congreso de Educación Litoral Norte, denominado “Compartiendo desafíos de la educación media actual en nuestra región”, a realizarse los días 20 y 21 del corriente en nuestra ciudad.
Importantes conferencistas han confirmado su participación en lo que se considera una actividad de suma importancia para la educación en el norte del país.
Con la presencia de autoridades departamentales de la educación, durante la conferencia de prensa brindada a los medios locales, se pasó a informar sobre el desarrollo de dicho congreso que se llevará a cabo en el CeRP del Litoral los días 20 y 21 de noviembre. Esta destacada actividad es organizada por la Comisión Departamental de Educación Salto y UPIE Norte del Campus Litoral Norte CETP-UTU.
Según explicaron los panelistas, los propósitos del primer Congreso de Educación Litoral Norte son: generar una instancia de difusión de trabajos de investigación educativa, de análisis y reflexión a partir de la experiencia docente y fortalecer los procesos de formación en investigación en educación.
Para esto, no solamente se expondrán trabajos de destacados docentes e investigadores de nivel nacional y regional, sino que también lo harán aquellas personas (estudiantes, docentes y profesionales) que se hayan inscripto con anterioridad a este congreso, para dar cuenta de los resultados obtenidos en trabajos realizados en el ámbito educativo.
Las autoridades presentes, destacaron que serán dos jornadas muy intensas y fructíferas, donde oportunamente se podrá debatir y analizar las diferentes ponencias presentadas, en pos de contribuir a una mejor comprensión de la situación educativa actual.
TEMAS A TRATAR
Mesa 1: Procesos educativos en poblaciones diversas: se aceptan contribuciones de resultados de investigaciones educativas y de experiencias de intervención educativa sobre, problemas y alternativas en la Educación Media actual; problemas educativos con poblaciones diversas, adultos, jóvenes, personas de la tercera edad, grupos vulnerables y educación de personas con discapacidad.
Mesa 2. Gestión y Políticas Educativas: se aceptan contribuciones que tengan como objeto de estudio la gestión y el gobierno de las instituciones y el sistema educativo; las políticas relacionadas con la calidad educativa, evaluación, acreditación, cobertura, formación y actualización docente.
Interesan también los trabajos que aborden las conexiones entre la educación y el mundo del trabajo; los estudios de seguimiento de egresados y trayectorias laborales.
Mesa 3. Prácticas educativas: contribuciones sobre las prácticas educativas en educación media, las relacionadas con el campo del currículum (innovaciones curriculares, evaluación y acreditación de programas, etc.); el ámbito didáctico y el empleo de las Tic s en ámbito educativo.
PROGRAMA
Viernes 20 de noviembre:
– 9:30 – Conferencia “Problemas y desafíos claves en la educación media actual de Uruguay. Revisando la agenda educativa nacional desde lo regional”. Mag. Cecilia Pereda.
– 14:30 – Conferencia «El despliegue de la escena educativa: gestos de acogida, pronunciación de la palabra, los sujetos en relación». Prof. Mag. Laura Domínguez.
– 17:30 – Conferencia: “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina: Aportes para el análisis de la situación en Uruguay”. Dra. Flavia Terigi.
Sábado 21 de noviembre:
– 9:00 hs contaremos con la Presentación del Libro: «Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas», libro compilado por Pablo Martinis y Patricia Redondo. Publicado en Buenos Aires por la Editorial La Crujía.
Además se contará con ponencias de nivel regional y nacional. Oportunamente, docentes, estudiantes y profesionales que realizan investigación en el ámbito educativo, presentarán ponencias, con el objetivo de difundir, analizar y discutir los resultados obtenidos y contribuir a una mejor comprensión de la situación educativa actual.