Destete precoz: cómo implementarlo de forma racional

El objetivo de esta técnica es aumentar los kilos de ternero destetados por hectárea, a través de un aumento del porcentaje de preñez y del adelanto de la parición.
Se basa en retirarle definitivamente el ternero a la vaca para que ésta deje de destinar la energía para producir leche y la dedique a recuperar sus capacidades reproductivas. Es una técnica muy eficaz en lograr la reaparición del celo en la vaca, entre 10 a 30 días luego de aplicada, dependiendo de las condiciones ambientales.
Mito: el desarrollo del ternero
Basados en una adecuada planificación, asignando el presupuesto necesario y aplicando una operativa correcta, es seguro que el ternero crecerá igual o mejor que si se encontrara al pie de la madre, desmitificando una idea instaurada acerca de que el ternero de destete precoz alcanza un menor desarrollo.  En caso de que no se pueda implementar de manera adecuada, la mejor recomendación sería no aplicar la técnica y buscar otra alternativa más económica o sencilla.Destete-precoz-santiago-300x225
Implementación práctica
Primera etapa a corral:
Esta etapa se desarrolla exclusivamente a corral y tiene como objetivo que el animal supere el trauma de la separación de la madre, se amanse e inicie el consumo de un nuevo alimento. En esta etapa es donde la mayor parte del éxito está determinado por el operario, quien debe tener mucha paciencia y recorrer continuamente los corrales (3 a 4 veces por día), que deben tener condiciones físicas adecuadas, buen escurrimiento, sombra y agua de buena calidad.
Para lograr que la tasa de crecimiento del ternero se mantenga o incremente, el período desde que deja de tomar leche hasta que comienza a comer ración debe ser el menor posible. Aquí la formulación y los componentes de la ración para lograr un rápido consumo y por ende una buena ganancia diaria, cobran un papel preponderante. Como forma de acelerar el hábito de consumo, es muy importante dar tres comidas al día y eventualmente algo de fardo en muy pequeñas cantidades con el fin de atraer a los teneros, siendo la alfalfa la preferida por excelencia. Éste periodo de acostumbramiento, finaliza cuando es seguro que el 100 % de los terneros se encuentran comiendo, lo cual puede llevar entre 5 y 10 días, teniendo en cuenta que cuanto menor tiempo demore esta etapa, mejor será el resultado, ya que el objetivo es que aprendan a comer y no que consuman demasiado.
Segunda etapa a campo:
Luego del acostumbramiento a corral, los animales se sueltan al campo para iniciar un período de suplementación donde se les ofrece una comida al día.
Dependiendo del tamaño inicial de los terneros y la época del año, se puede decir que los terneros se destetan con una edad mínima de 60 días y se los suplementa hasta un peso mínimo de 140kg, con una duración aproximada de entre 100 y 150 días.
Niveles de suplementación
La suplementación no debe ser inferior al 1,5% del peso vivo del animal, ya que uno de los principales problemas observados es que se suplementa con niveles menores a los recomendados, del 1% o 1,2% del peso vivo, alcanzando tasas de crecimiento muy bajas. Debido a esto, resaltamos que si queremos una buena tasa de crecimiento, el animal tiene que consumir entre 1,5 y 1,8% del peso vivo.
Alimentos
Es importante conocer al proveeedor de las raciones, las garantías con respecto al manejo y procesamiento de los granos, que la contaminación con micotoxinas sea la menor posible, asegurados por controles y manejos adecuados. Suponiendo que los animales se encuentran pastoreando campo natural, se debe utilizar niveles mínimos de proteína de 21% en la primera etapa y de 18% de proteína en el segundo período. Eventualmente se podría bajar a 16% de proteína en la segunda etapa, en el caso que se utilice hacia el final de la suplementación alguna pradera con leguminosas.
Tips
• El destete precoz es una alternativa eficaz para mejorar el resultado de la cría.
• No es la alternativa más económica, pero su respuesta es inmediata.
• Hay que analizar muy bien su conveniencia económica en cada caso particular.

Por Santiago da Cunda
//www.fororural.com







Recepción de Avisos Clasificados