Detectan principales limitantes de calidad en la cadena ovina

INAC (Instituto Nacional Carnes) brindó conclusiones sobre la auditoría bovina según el siguiente comunicado indicó que “ha sido una constante en las tres Auditorías de Calidad de Carne Vacuna que se han desarrollado a la fecha, la incidencia de la presencia y el grado de severidad de los hematomas a nivel de la canal y del pH elevado junto al corte oscuro, en la pérdida de valor por animal.
Estas variables representan el 83% de la misma sobre un total estimado de pérdida de U$S 15,5 por animal, según precios de comercialización de 2013.
De esto se desprende la necesidad de fomentar las Buenas Prácticas de Manejo que mejoren la calidad del producto respetando el Bienestar Animal.
El sector cárnico del país visualizó además la necesidad de mantener y asegurar la inocuidad de los productos cárnicos que Uruguay ofrece al mundo, según la encuesta realizada sobre aquellos atributos que conforman la calidad”.
CONCLUSIONES SOBRE AUDITORÍA OVINA
La heterogeneidad de las canales ovinas en la categoría de corderos, la presencia de hematomas y los decomisos de hígados han sido las principales limitantes de calidad en la cadena ovina según la información relevada en este estudio.
Esto ha ocasionado una pérdida de valor por animal de U$S 0,69 basados en informe de precios para carne ovina de 2013.
El sector considera que se dispone de herramientas tecnológicas para aumentar la producción y calidad de la carne ovina y mejorar la escala del negocio ovino promoviendo las bondades del mismo.
Fuente: INAC