DGI recaudó 3% más en primer semestre de 2015

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó 3% más durante el primer semestre de 2015 que a igual período de 2014. En esa cifra está descontado el efecto inflacionario. La información oficial fue publicada este jueves por el portal de Presidencia, donde se agrega que la recaudación neta, sin contabilizar la devolución de impuestos, aumentó 2,9%.
«El alza en la recaudación del IMESI fue del 12,5 % y compensó la baja del IVA de 1,6 %», indica el comunicado. El 60% de lo recaudado fue a través de los impuestos al consumo, al valor agregado (IVA) y el impuesto específico interno (IMESI).
La baja registrada en lo percibido por IVA que se explica por la «disminución de las importaciones». A su vez, el alza en el IMESI tiene sus argumentos en «el incremento en la recaudación por combustibles, tabacos y cigarrillos y en menor medida automotores», según sostiene el gobierno.
«El incremento de la recaudación se debe al grupo de impuestos a la renta, que en valores constantes registraron una variación en el período de 7,9 %». La DGI destaca el incremento de la recaudación del impuesto a la renta de actividades empresariales y la variación real en los pagos de las empresas de la actividad privada.