Diego Henderson alcalde de pueblo Lavalleja: Hemos hallado un gran compromiso en la gente

Hemos encontrado un gran compromiso en la gente; ello nos permite trabajar con optimismo para el futuro, sostuvo Diego Henderson. Del diálogo con el Alcalde del municipio de Colonia Lavalleja sobre el contenido del festival Huellas de Tradición en su décimocuarta edición – festival que se hace en conjunto con el Liceo Rural y la Escuela Nº18, extraemos los siguientes conceptos
¿Cuál es su impresión del evento?
– “La impresión es muy buena. He participado de las anteriores y desde hoy en la mañana en el desfile con más de 170 participantes, la verdad que éste ha sido el más grande y después con la parte campera que estamos mirando ahora y con grupos artísticos, creo que ha crecido una enormidad, comparando con los otros años”.
Desde el municipio se está apostando a que esta fiesta no sea solamente del liceo de Colonia Lavalleja, sino también de la Escuela No. 18. Creo que las demás instituciones como el CAIF, la policlínica, las otras escuelas que están en el área de Lavalleja, tienen que sumarse, para que sea una fiesta de Colonia Lavalleja toda, sin entrar en comparaciones con lo que hace Valentín con su Valentín Aparcero que ya tiene sus años, así como también la Fiesta del Lago de Villa Constitución pero así apostar a que sea una fiesta de nuestra localidad, y apostando a que siga creciendo durante los años futuros.
- Desde su punto de vista. ¿Debería marcarse una fecha como de la tradición?
– “Creo que el formato que tiene la fecha sería como apuntalar con otras instituciones como las tiene hasta el día de hoy, diría que está bien, pero que sea la fiesta de Colonia Lavalleja y que el pueblo salteño conozca que en noviembre está determinada ya la fecha, inclusive nosotros vamos a hacer una solicitud a la Junta Departamental para que se declare Fiesta Nacional porque creo que ahí marcamos la presencia a nivel nacional no solo departamental y ello ayuda a que los grupos artísticos se pueden sumar con entusiasmo. Creo que esta fiesta hoy va marcando una nueva generación de huellas y tradición.
- Entrando ya en otro tema sería bueno que el alcalde marcara algunos principios de su actividad. ¿Qué se nos viene en el 2016?
-“Ingresamos con varias dificultades en el municipio, tanto económicamente como en materiales y hoy hace cuatro meses y dos días al frente del municipio (se refería justo al momento de cuando se desarrollaba la fiesta). Estamos tratando de llevar adelante esas dificultades; hemos podido marcar algunos trabajos a pesar de esas dificultades y como novedad conseguimos con el intendente dos motoniveladoras. Se va a hacer un repaso, no como la población que quería algo bueno, así que nos va a permitir llegar a fin de año y a enero con los caminos mejores”.
- ¿Con qué otra máquina cuenta el municipio?
-“Tenemos una aplanadora, un camión y la pala. La motoniveladora fue un trabajo en conjunto de los municipios de Belén y Constitución, o sea que nos la prestaron y en quince o veinte días se delineará el tramo donde más se transita; la columna vertebral que es Cuchilla de Guaviyú que sale a la ruta 4 y si podemos – si el tiempo lo permite – hacer un repaso en Colonia Lavalleja dentro del poblado y Pueblo Olivera también. Sería espectacular si nos diera el tiempo para hacer un repaso en el camino a las Termas del Arapey: Eso va a depender del tiempo; nos dieron de quince a veinte días para trabajar, así que es un trabajo en conjunto de los municipios de Belén, Constitución; Intendencia y el nuestro. Y este equipo después va a pasar a los otros municipios a Belén y a Constitución y tratar de llegar a fin de año un poco mejor con la caminería que tenemos”.
Consignemos que a la fecha se viene cumpliendo el cronograma de trabajo en los caminos que nos había planteado el alcalde, que tiene muchas ganas de trabajar y hacer lo mejor.
A modo de mensaje final el alcalde agradeció el espacio brindado por EL PUEBLO y sostuvo que es bueno que la gente se vaya informando; para lo seguidores en las redes sociales, todos los días se está tratando de mostrar un poco el trabajo; las actividades que se hacen son transparentes para la gente. A veces se reciben críticas, otras veces aliento. Pero creo que las redes sociales hoy en día es trabajar y mostrarle a la gente.
“Aparte del equipo vamos a conseguir lámparas para el alumbrado público, que es varias zonas, inclusive Migliaro, tenemos grandes dificultades en el alumbrado. Vamos a llegar a fin de año con un alumbrado mejor del que tenemos las ganas, por supuesto que tenemos que trabajar y cuando empiecen a venir los recursos creo que van a comenzar a mejorar. Quiero destacar las ganas de trabajar que tienen los funcionarios.
Me he encontrado con una cuadrilla dispuesta, a pesar de las dificultades del material y económico que tenemos, quedó demostrado en el festival que estuvimos trabajando casi diez días. La lluvia entorpeció un poco los trabajos hasta el sábado, sin tener horas extras. Tuvieron la gran virtud de darnos una mano para terminar toda la adecuación del local, de todo lo que es la fiesta.