Diego Henderson: presidente de la Asociación Nacional de Colonos explicó situación planteada con presidente del INC

«Se nos tildó de entrometidos…»

8El Presidente de la Asociación Nacional de Colonos del Uruguay, Diego Henderson explicó aspectos del reciente entredicho mantenido por el presidente del Instituto Nacional de Colonización en la persona de su presidente, el ingeniero Andrés Berterreche, situación que motivó una carta al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Henderson señaló en diálogo con EL PUEBLO,   que en una reunión de todas las (sociedades) fomento de la zona de toda la regional Paysandú, organizada por la Asociación Nacional de Colonos que se había hecho con el único motivo y finalidad de ayudar a hallar el buen funcionamiento de la Regional Paysandú- ésta cambió de Regional hace una año y a entender de todos los colonos marcha muy bien.

Enrique Regazoni es el técnico, que está al frente de la Regional está haciendo una muy buena gestión que está apoyada y avalada por todos los colonos y en el marco de esa reunión, estuvo la intervención del presidente de colonización.

Parecería que éste no entendió que la idea nuestra era simplemente apoyar la gestión de Regazoni, y aportar ideas para el funcionamiento del Instituto y se nos tildó un poco más de entrometidos, que nosotros no podíamos estar opinando sobre el funcionamiento de Colonización, increpando duramente al Regional de Colonización.

Eso produjo una respuesta de la gente, siempre en un clima de respeto, pero se le increpó al presidente sobre eso, y se decidió enviar una carta acompañada de cien firmas que fue la semana pasada en manos del senador Jorge Saravia, al Ministro de Agricultura y Pesca haciéndole saber las molestias de todos por el tratamiento del presidente de Colonización hacia los participantes de esa reunión.

Aún no hemos tenido respuesta del ministro, le pedimos una audiencia para poder hablar personalmente con ellos, pero sí nos pusimos en contacto con líderes de las fuerzas políticas, donde les hicimos saber nuestro descontento, nuestra tristeza.

La Asociación Nacional de Colonos ha tenido siempre una buena relación con colonización (INC), hemos sido un gremio prudente y responsable hasta el punto que todavía no hemos solicitado nunca oficialmente una reunión con el directorio de colonización porque estábamos esperando que asumieran los nuevos directores.

Siempre hemos tenido prudencia y hemos intentado de todas las maneras mantener el diálogo, así que lamentamos profundamente este tipo de desavenencias.

La Asociación Nacional de Colonos entiende oportuno la compra de un campo en una cifra extraordinaria en millones de dólares en el departamento de Soriano; ¿lo ven bien o podría haberse comprado más tierra con otro índice más al norte donde pudieran ser más los beneficiados?

Esa noticia apareció después de la reunión nuestra, no puedo dar la palabra oficial de todos pero si creo interpretar a mis compañeros y dar mi posición personal. Creo que no es el momento oportuno, creo que se hubiera podido comprar algún campo más barato, con menos índice y dar cabida a más gente.

¿Cómo es la situación de los colonos frente a Colonización?

Siempre queda algún caso rezagado, hay endeudamiento, hay problemas de las financiaciones que se están solucionando ahora. En general la situación es buena, y hay un buen vínculo con Colonización, vía su director; el doctor Julio César Cardozo.

Los nuevos que entraron, también tienen un fluido contacto con nosotros, nos han abierto las puertas y eso lleva que rápidamente se vayan solucionando problemas.

Alguna actividad que esté encarando la Asociación Nacional de Colonos…

Sí, el 16 de abril a las 9 horas en la Rural de Tacuarembó vamos a hacer la asamblea anual, así que convocamos a todos los colonos que se pongan en contacto con nosotros para poder solucionar el sistema de vehículos y otros temas que estamos solucionando con las intendencias que en algunos casos ya tenemos los ómnibus prácticamente conseguidos.

 

-En el Día del Merino

Presentan nuevo medicamento contra lombrices de los ovinos

En ocasión del Día del Merino celebrado en Salto, fue presentado un nuevo medicamento para combatir la lombriz gastrointestinal de los ovinos, en base a la nueva molécula para combatir las lombrices gastrointestinales del ovino, que es una de las principales limitantes que tienen los sistemas de producción ovina en el Uruguay. La gravedad de esta enfermedad se da especialmente por el fenómeno de resistencia a los antihelmínticos que se viene registrando desde ya hace mucho tiempo que en mayor o menor medida todos los productores la padecen, hay algunos que están peor que otros.

Esta molécula nueva – hacía más de 28 años que no salía nada nuevo al mercado – es un producto desarrollado en Suiza por el laboratorio Novartis, tras probar más de 700 moléculas…

Está la eficacia comprobada, hay datos nacionales, que los hizo el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), en distintos predios en Uruguay y demuestran que el producto tiene un 99.9% de eficacia contra nematodos gastrointestinales; tanto larvas como adultos dentro del animal, no hay un efecto sistémico ni un efecto de la molécula en la pastura, es una droga que mata lo que está adentro del animal, digo esto porque hay muchos que preguntan si tiene poder residual.

Es un producto que no tiene poder residual, uno lo da y  a los 7 días puede embarcar esos animales perfectamente porque no quedan residuos en el organismo, eso viene siguiendo el lineamiento de la farmacéutica a nivel mundial, no solamente de productos veterinarios sino también de medicina humana. Se  sigue ese lineamiento de producir drogas que cada vez dejen menos cantidad de residuos, que sean más amigables con el medio ambiente y que la gente empiece a incorporar a nivel de sistema de producción ovino lo que es el control integrado de parásitos.

El resultado es increíble comparado con otras moléculas, la gente pregunta y dicen que es un producto caro; y yo le digo; ¿caro con respecto a qué?

Estamos hablando de una molécula exclusiva, con un 99.9% de eficacia, con los precios que se están manejando hoy en el rubro ovino, es un momento de gloria para la oveja, entonces 280 dólares el litro; estamos hablando de 1.20 dólares por dosis; el costo beneficio es favorable.

Entonces con los precios que se manejan hoy y con el resultado que este producto brinda, es una inversión no un gasto.

En esta nueva etapa del laboratorio en Uruguay estamos realizando visitas personalizadas a los establecimientos si la gente quiere comprobar realmente que el producto funciona, nosotros le ofrecemos- pagando nosotros el análisis de laboratorio- hacer un pequeño lombri-test en el predio.

Nosotros vamos, llevamos nuestro producto y el productor pone otra droga que quiera probar y comparar con el nuestro, ese resultado de laboratorio lo da la Facultad de Veterinaria, el Departamento de Parasitología, a través del profesor Oscar Correa.

Estamos a la orden, mi celular es 095989988, se pueden comunicar si están interesados en tener esta visita en el establecimiento, estoy trabajando del Río Negro para arriba, me muevo a donde me digan, allí les mostramos el nuevo sistema de aplicación que también fue desarrollado por el laboratorio, que está pensado para usarlo con el Solvix pero después que el productor se adapta a esta nueva aplicación que es como una pistola con una «tomera» intercambiable, una es para corderos y otra para animales adultos con sistema de mochila muy práctico.