Difícil de entender

De resultar cierta la información que proporcionó el semanario Búsqueda en su última edición, el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al parlamento un proyecto que le autorizaría a quedarse con el exceso de dinero pagado por algunos aportantes al Fondo Nacional de la Salud (FONASA).
Como es sabido el pago al FONASA se hace mediante una estimación y en determinado casos (sueldos superiores a los 35 mil pesos, según informó el BPS), el cobro supera lo que corresponde por ley y por lo tanto al menos el año anterior el Banco de Previsión Social procedió a la devolución del dinero que cobró demás. Es lo que corresponde.
Este exceso totaliza anualmente alrededor de 53 millones de dólares, que el Estado devuelve a los aportantes, a quienes le cobró demás. Esto hizo el año anterior y todo indica que también lo hará este año, aunque nadie ha confirmado nada y hasta el momento el BPS no informa absolutamente nada al respecto, pero según se informa a partir del 2014 ya no haría más devoluciones.
Esto es lo difícil de entender, cualquier comercio, cualquier empresa que cobre más de lo que corresponde en nuestro país, es decir lo que está estipulado, ya sea en un supermercado o cualquier otro comercio de acuerdo al precio al público conque está marcado el artículo, o por ley, cuando se trata de empresas, organismos o instituciones estatales, deben proceder a devolver el dinero que han cobrado demás.
Es lo que corresponde. Obrar de otra manera sería un tremenda irregularidad y por lo tanto quien lo hiciera arriesgaría una demanda. En buen romance, el dinero conque quiere quedarse el gobierno, siempre de acuerdo a lo que se informa, no le corresponde, no es de él y por lo tanto debe devolverlo.
Se ha dicho que entre los aportantes al FONASA hay gente que tiene sueldos muy altos y por lo tanto ha llegado a cobrar hasta 35 mil pesos de devolución de FONASA.
Lo que no dice el gobierno es que también hay muchos, probablemente la mayoría en el límite inferior de devolución a los que no se les reintegra más de 2 o 3 mil pesos por este concepto.
Esperemos que quienes impulsan la decisión de cancelar las devoluciones a partir del año próximo, analicen muy bien lo que están haciendo. Difícilmente tendrá el respaldo suficiente de la población, porque cambiar las cosas sobre la marcha, constituiría un muy mal antecedente que podría ser usado también en otros temas y sería inadmisible.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...