Difunden detalles de la competencia “Rally Latinoamericano de innovación”, a desarrollarse en la Universidad Católica

Días atrás la Ing.  Florencia Clemente, integrante del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Fac. de Ingeniería y Tecnología de la U.C.U. brindó una charla en la sede Salto de la Universidad Católica a los efectos de dar a conocer los detalles del “Rally Latinoamericano de innovación”, una competencia internacional de 30 horas corridas que busca fomentar la cultura de la innovación abierta en Latinoamérica, vivir la cultura de “open innovation” y contribuir mediante propuestas de valor a los desafíos planteados.
- Fecha: 17/10 a las 12:00 hs. hasta el 18/10  a las 18:00 hs.
- Lugar: Sede Salto de la Universidad Católica, Artigas 1251.
- Inscripciones: cierran el viernes 17 de octubre a las 11:30 hs.
LOS EQUIPOS
Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Estos equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de alguna de las Universidades que patrocinan la competencia, los restantes integrantes podrán ser  estudiantes, profesores (máximo 1), investigadores  universitarios y/o profesionales mayores de 18 años de cualquier carrera.
Cualquier participante que esté registrado en la plataforma puede crear un equipo e invitar a otros participantes a sumarse. Quien crea el equipo se convierte en Líder o coordinador del mismo y será responsable de su gestión durante todo el desafío.  A los efectos de invitar a los integrantes del equipo el coordinador ingresará los correos electrónicos de los participantes que desea invitar.
Cuando un participante es invitado, el mismo debe aceptar la invitación confirmando la misma en la plataforma. Una vez que el equipo está listo el líder deberá cerrarlo, quedando habilitado el equipo para participar del Rally.
DESAFÍOS
Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes y que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas: sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
Los equipos tienen 30 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Todo el material entregado por los equipos quedará en el dominio público.
LOS TRABAJOS DE LOS EQUIPOS
- Antes de la hora de finalización del tiempo asignado para el trabajo de los equipos, éstos deberán reportar su producido vía la plataforma web, lo que incluye el link con la dirección en el sitio de Youtube del video de un máximo de 3 minutos de duración con su propuesta, y los documentos a entregar que incluyen una versión preliminar de un CANVAS (formulario de análisis de modelo de negocio de Alex Osterwalder) detallando su propuesta de valor, y el restante formulario referido al impacto social.
- La solución entregada deberá ser de autoría de los integrantes del equipo, pudiendo el jurado descalificar aquellas propuestas que entienda son un plagio de propuestas existentes.
GANADORES
Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores serán:
a – Originalidad de la solución propuesta.
b – Impacto positivo de la propuesta en la sociedad.
c – Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto.
d – Viabilidad técnica de la propuesta.
e – La calidad de la presentación.
Los jurados analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:
1)Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
2)Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.
A su vez, cada categoría contará con uno de los siguientes tres niveles:
- Local: Ganadores de cada sede.
- Nacional: Ganadores por país (donde compiten los ganadores de cada sede).
- Latinoamericano: Ganadores del Rally Latinoamericano (donde compiten los ganadores de cada país).

Días atrás la Ing.  Florencia Clemente, integrante del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Fac. de Ingeniería y Tecnología de la U.C.U. brindó una charla en la sede Salto de la Universidad Católica a los efectos de dar a conocer los detalles del “Rally Latinoamericano de innovación”, una competencia internacional de 30 horas corridas que busca fomentar la cultura de la innovación abierta en Latinoamérica, vivir la cultura de “open innovation” y contribuir mediante propuestas de valor a los desafíos planteados.

– Fecha: 17/10 a las 12:00 hs. hasta el 18/10  a las 18:00 hs. UCU 2

– Lugar: Sede Salto de la Universidad Católica, Artigas 1251.

– Inscripciones: cierran el viernes 17 de octubre a las 11:30 hs.

LOS EQUIPOS

Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Estos equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de alguna de las Universidades que patrocinan la competencia, los restantes integrantes podrán ser  estudiantes, profesores (máximo 1), investigadores  universitarios y/o profesionales mayores de 18 años de cualquier carrera.

Cualquier participante que esté registrado en la plataforma puede crear un equipo e invitar a otros participantes a sumarse. Quien crea el equipo se convierte en Líder o coordinador del mismo y será responsable de su gestión durante todo el desafío.  A los efectos de invitar a los integrantes del equipo el coordinador ingresará los correos electrónicos de los participantes que desea invitar.

Cuando un participante es invitado, el mismo debe aceptar la invitación confirmando la misma en la plataforma. Una vez que el equipo está listo el líder deberá cerrarlo, quedando habilitado el equipo para participar del Rally.

DESAFÍOS

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes y que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas: sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los equipos tienen 30 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Todo el material entregado por los equipos quedará en el dominio público.

LOS TRABAJOS DE LOS EQUIPOS

– Antes de la hora de finalización del tiempo asignado para el trabajo de los equipos, éstos deberán reportar su producido vía la plataforma web, lo que incluye el link con la dirección en el sitio de Youtube del video de un máximo de 3 minutos de duración con su propuesta, y los documentos a entregar que incluyen una versión preliminar de un CANVAS (formulario de análisis de modelo de negocio de Alex Osterwalder) detallando su propuesta de valor, y el restante formulario referido al impacto social.

– La solución entregada deberá ser de autoría de los integrantes del equipo, pudiendo el jurado descalificar aquellas propuestas que entienda son un plagio de propuestas existentes.

GANADORES

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores serán:

a – Originalidad de la solución propuesta.

b – Impacto positivo de la propuesta en la sociedad.

c – Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto.

d – Viabilidad técnica de la propuesta.

e – La calidad de la presentación.

Los jurados analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:

1)Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.

2)Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

A su vez, cada categoría contará con uno de los siguientes tres niveles:

– Local: Ganadores de cada sede.

– Nacional: Ganadores por país (donde compiten los ganadores de cada sede).

– Latinoamericano: Ganadores del Rally Latinoamericano (donde compiten los ganadores de cada país).