Dimite miembro de Consejo Magistratura de Perú por caso corrupción judicial

Lima, 15 jul (EFE).- El consejero Guido Águila del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, órgano que nombra, asciende y retira a jueces y fiscales, anunció hoy que dimitirá tras revelarse nuevas conversaciones telefónicas del escándalo de corrupción judicial que tiene esta semana en vilo al país.
En un nuevo paquete de audios publicados esta madrugada por IDL-Reporteros, Águila recibe una llamada del empresario Mario Mendoza en la que este le pide al consejero «una empujadita a un amigo», el juez Juan Miguel Canahualpa, que recientemente fue designado fiscal adjunto provincial de familia para el Callao.
Águila le responde entonces que no le haga ese pedido «por este medio» y le brinda otro número telefónico para tratar esa cuestión con mayor detalle.
Otras escuchas telefónicas difundidas anteriormente revelaron que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, con quien el empresario Mendoza también tenía contacto, gestionó presuntamente la designación de Canahualpa.
Tras conocerse estas conversaciones, el consejero Águila indicó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que renunciará de manera irrevocable este lunes a su cargo al considerar que ha quedado dañada su credibilidad.
«Me reprocho el no haber sido enfático», dijo Águila en referencia al pedido que le realizó el empresario Mendoza por vía telefónica.
El consejero argumentó que no incurrió en tráfico de influencias porque todos los miembros del CNM votaron de manera unánime a favor del nombramiento de Canahualpa como fiscal.
Contra Águila ya habían sido presentadas este viernes en la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso dos denuncias para iniciar el proceso de su destitución, donde también están incluidos sus compañeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez, además del juez supremo César Hinostroza.
El escándalo de corrupción ya se cobró en los días previos los cargos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien se le escuchaba pedir un soborno de al menos 10.000 dólares por promocionar a un juez, entre otras cuestionables conversaciones.
Las serie de escuchas telefónicas están desvelando una amplia de red de corrupción instaurada en las más altas instancias de la judicatura de Perú donde había sobornos, prebendas y favores para promocionar a sus allegados e incluso arreglar sentencias a la medida de sus intereses personales.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...