Diputado Andrés Lima: los ex trabajadores de Salto Grande plantean un reclamo justo


En la jornada del día martes 24 de agosto participamos de la concentración y caminata convocada por ex trabajadores de Salto Grande.

A las 15 y 30 horas se realizó la concentración en Plaza Artigas de nuestra ciudad, procediéndose a bajar por calle Uruguay hasta Plaza Treinta y Tres Orientales dónde se leyó una proclama.

La caminata contó con un numeroso respaldo popular que se extendió por varias cuadras. El reclamo planteado involucra a un número de entre 2500 a 3000 personas, en su totalidad ex trabajadores de Salto Grande.

Los reclamantes formaron parte de la obra de construcción binacional que hizo posible la construcción de la Represa de Salto Grande. Por decreto del gobierno de facto de la época, perdieron el derecho a cobrar la indemnización por despido, las horas extras y los feriados compensatorios.

Los primeros planteos relacionados con el reclamo en cuestión tuvieron lugar entre el año 1999 y 2000. Siendo retomados con más fuerza y continuidad en el tiempo a partir del año 2006.

Hace aproximadamente 15 días la nueva comisión que está al frente de las movilizaciones por los reclamos de los ex trabajadores, convocó a todos los legisladores del departamento a las instalaciones del salón comunal del barrio Baltasar Brum y en ese ámbito nos transmitieron que realizáramos las gestiones que fueran necesarias para conocer la postura que el Gobierno Nacional tiene respecto a las reparaciones que se solicitan.

A la semana siguiente tuve ocasión de entrevistarme con el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el economista Pedro Buonomo a fin de trasmitirle la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande: una partida fija de dinero para cada trabajador, por cada año de trabajo en la construcción de la represa, con un tope de 5 años.

El tiempo efectivamente trabajado por cada trabajador, se encuentra registrado en la historia laboral existente en poder del Banco de Previsión Social. En caso de fallecimiento de ex trabajadores de Salto Grande, que la partida pueda ser entregada a la viuda, a la concubina u otros herederos.

Recordemos que en cuanto a los aportes jubilatorios, por decisión del BPS a fines del año 2008 se instrumentó un reajuste de jubilaciones para todos los ex trabajadores de Salto Grande que se encontraban jubilados al momento. La razón de esta reliquidación de jubilaciones, consistió en que los aportes vertidos a la Seguridad Social durante la construcción de la represa fueron inferiores a los que realmente correspondían. En muchos casos esos reajustes permitieron un incremento en las jubilaciones que se estaban abonando.

Además de canalizar la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande, le planteamos al sub secretario Buonomo, que entendemos que la oportunidad para incluir las partidas destinadas al resarcimiento de este grupo de trabajadores, es este final de año 2010, como resultado de que se tratará y sancionará la Ley de Presupuesto Nacional.

El próximo 31 de agosto ingresará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto, el que pasará a estudio de la Comisión de Hacienda. Por disposición constitucional cada Cámara dispondrá de 45 días para sancionar el Proyecto de Ley.

Hubo coincidencias en cuanto a que el Presupuesto Nacional, es el instrumento que mejor se adapta para encontrarle una solución al reclamo de los ex trabajadores de Salto Grande: a nuestro entender, un reclamo necesario y justo. Desde nuestra banca en Diputados, haremos todo cuanto se encuentre dentro de nuestras posibilidades, para hacer comprender al Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la justicia en el pago de la reparación.

Dr. Andrés Lima, representante Nacional







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...