Diputado Carballo reafirmó apoyo de Sendic a la perforación

El diputado Felipe Carballo reafirmó en la Villa el apoyo del presidente de ANCAP a la perforación    

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Dos reuniones muy concretas y muy promisorias se llevaron a cabo en la visita del representante nacional, Felipe Carballo. La primera se hizo en el lugar donde se está pidiendo que se ubique la perforación termal. Participaron integrantes de la Liga de Fomento al Turismo, un lugar muy atractivo por su naturaleza y en la hora que el sol ya se estaba juntando con las aguas del lago donde se genera una postal día a día.

Pero sin lugar a dudas lo más importante es lo que se pudo avanzar en el tema de la perforación, en el compromiso que  Raúl Sendic mantiene respecto al tema y en su posible arribo a la localidad, lo que ha motivado más aún a los integrantes de esta liga,

Carballo trasmitió tranquilidad y aseguró que el presidente de ANCAP vendría a buscar las firmas pero está viendo la posibilidad de poder concretar algo más para la zona en lo que tiene que ver en generación de empleos.

Posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Sociedad de Fomento Rural (SOFRUVCO) donde mantuvo una charla conjuntamente con Carlos Alejandro vinculada a la “cría de peces”

ACUICULTURA O PISCICULTURA

“Es el término donde se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia.

A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc”

La idea del diputado era poder charlar con los interesados en el tema y trasmitir que desde que se llevó el planteo de los pescadores artesanales nucleados en la Fomento, no dejó de pensar en que se tenía que hacer algo pero no hay buen proyecto si no se tiene la gente involucrada y participando y eso no es suficiente. Debe estar el Estado respaldando la iniciativa con  sus técnicos y con los recursos económicos suficientes para que el emprendimiento tenga éxito

La convocatoria desde la institución fue muy exitosa ya que se dieron cita más de 60 personas lo que es sin lugar a dudas una de las manifestaciones de necesidad de poder hacer algo más que cosechar naranjas y/o arándanos, se pudo ver gente con ganas de involucrarse y poder estar en el lugar de los hechos ser parte de los cambios

La Fomento Rural desde hace más de 4 años ha paseado un par de iniciativas para poder reconvertir a los pescadores en acuicultores y hasta el momento no se han tenido respuestas positivas en el tema, siendo DINARA la que mas veces ha dicho que NO, la gran duda que queda es si realmente no hay posibilidades o los técnicos de DINARA no se quieren mojar los pies.

Carlos Alejandro quien acompañó a Felipe Carballo trasmitió experiencias de otros países que sin lugar a dudas se pueden llevar adelante aquí y más en esta zona donde se reúnen condiciones muy favorables y se cuenta con infraestructura más que adecuada para llevar adelante la idea.

También estuvo el aporte de los propios pescadores los cuales se han formado para el desarrollo de la piscicultura y en algunas oportunidades viajaron fuera del país para capacitarse.

La expectativa está, gente involucrada hay, seguramente falta la voluntad política de poner a andar la estación experimental que hace muchos años está como dormida, quietita y los lugareños nada saben de los resultados de las investigaciones que dicen que allí hacen.

Debemos felicitar a la Fomento Rural por su constancia y altura en el planteo de los temas y al representante nacional por su trabajo que seguramente dará resultados y más que ahora ya no están solo los pescadores peleando por algo que de concretarse cambiará la calidad de vida de los que están ansiosos por nuevas fuentes de trabajo.







El tiempo


  • Otras Noticias...