Diputado Julio Bango y el tema de la minoridad: “nadie está en condiciones de darle recetas a nadie”

Reintegrada la democracia hubo 3 gobiernos colorados, uno blanco y uno del FA que no arreglaron nada…

- El legislador socialista entiende que el Partido Colorado está aprovechando una situación…

6El Sociólogo Julio Bango, diputado del Partido Socialista (F.A) por Montevideo, a su vez preside la Comisión de la Asamblea General que tiene a cargo el estudio de las medidas tendientes a afrontar la problemática de los menores que delinquen.

El legislador estuvo recientemente en Salto, y habló sobre el informe que presentó en la Asamblea General acerca de las conclusiones y los acuerdos que los cuatro partidos tienen en relación a la temática.

Lo que se plantea es brindar elementos informativos a los ciudadanos en general, para que cada uno tome su opción con total libertad “sin desconocer la realidad”, pero con fundamentos y con información sobre lo que supone firmar y para qué se firma.

DESDE LOS 13 AÑOS NO SON IMPUNES

“El Partido Colorado plantea una recolección de firmas para tres cosas; 1) para un instituto de responsabilidad penal para adolescentes, 2) para mantener los antecedentes cuando éstos sean mayores y 3) para la rebaja de 18 a 16 años, de la edad penal” – subrayó Bango, agregando que a los 16 años los jóvenes pueden ser juzgados por el Código Penal, pues en Uruguay desde los 13 años los adolescentes no son impunes.

Ello indica que un adolescente de trece años si comete un delito va preso -no va a la cárcel – sino a un instituto penal para adolescentes. La idea de esta disposición es que no vaya a la cárcel porque ésta precisamente se ha convertido en un “post grado de asesinato o narcotráfico”, cuando allí se ponen a muchachos de trece años con gente adulta, por ejemplo de 48 años o 50 que hasta puede ser narcotraficante.

La problemática que hay que resolver es que muchas veces estos menores se fugan de los centros y vuelven a cometer delitos.

“Lo peor es que si se fugan no se pueden rehabilitar y la sociedad se va a volver más segura si nosotros logramos que los jóvenes luego de cumplir su pena por los delitos que hayan cometido no vuelvan a reincidir” – subrayó el político.

LO QUE FALTA ES CONTENCIÓN

De lo contrario, por más imputabilidad que haya, si los jóvenes cuando salen vuelven a robar o a delinquir, el problema de seguridad sigue latente.

Aunque la imputabilidad se baje a los 10 o los 8 años, si cuando salen vuelven a delinquir, la inseguridad la tendremos siempre.

Para nosotros la solución está en lograr un Instituto de Rehabilitación que funcione como tal.

Los datos de investigación revelan que de cada cien que salen de las cárceles de adultos (COMCAR – actualmente complejo penitenciario COPEN- Penal de Libertad y cárceles departamentales, setenta, vuelven a cometer delitos.

En cambio, los que emergen de los diferentes programas de rehabilitación, tanto para adultos como para adolescentes, reinciden menos del diez por ciento.

Lo que falla en realidad, es la seguridad, contención que imposibilita la rehabilitación y además que haya centros suficientes y funcionando adecuadamente para cumplir su función.

EL ACUERDO

Los partidos políticos acordaron en firmar en el presupuesto de gobierno, una partida de dinero que ya a partir de este año estará disponible para instalar un Instituto de Rehabilitación.

“Y lo paradójico del Partido Colorado, es que en agosto del año pasado, los cuatro partidos firmaron un acuerdo de seguridad (10 de agosto del 2010) y donde uno de los cuatro temas solicitados por Mujica fue Seguridad. Dentro de este acuerdo, uno era precisamente la creación de un Instituto de rehabilitación.

Un mes después el Partido Colorado a través de “Vamos Uruguay”, el grupo de Bordaberry. anunció que iniciaría una campaña de recolección de firmas”.

La pregunta surge es si se soluciona el problema de la seguridad, mediante la recolección de firmas.

En realidad el Partido Colorado está diciendo que esto estimula las soluciones, cuando firmó y votó en la Asamblea General la creación de un instituto de Rehabilitación para menores de 16 a 18 años y hoy le está pidiendo a la gente con este mismo fin.

Hicimos un acuerdo por el mantenimiento de los antecedentes y hoy el Partido Colorado sale a pedirle firma a los  vecinos por este tema.

Además le está pidiendo la firma a la gente por la rebaja de los 18 a los 16 años, cuando en realidad esto no resuelve nada. Entonces en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, porque sí hay son problemas de seguridad. Eso es indiscutible, pero ¿arreglamos el problema de seguridad con lo que le están pidiendo a la gente y juntando firmas.

“Consideramos – razonó Bango – que el Partido Colorado está aprovechando una situación, un problema genuino que tiene la sociedad y que nadie puede ponerse los galones de nada pues desde que retornó la democracia hubieron tres gobiernos colorados, cinco años de gobierno blanco y cinco años de gobiernos del Frente, que no resolvieron el problema de los menores.

Nadie está en condiciones de brindarle recetas a nadie.

Lo diferente de esto hoy es que en este segundo gobierno del F.A. logramos un acuerdo entre todos los partidos para intentar resoiver el problema, pero por qué un Partido se corta sólo?. Nosotros creemos que el Partido Colorado resolvió empezar el inicio de la campaña electoral del 2014, ya en estos momentos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...