Diputado Luis Alberto Lacalle Pou en Salto

La gente tomó decisiones por encima de la dirigencia y eso prende luces amarilla

El diputado nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle, estuvo ayer en nuestra ciudad en el marco de la Jornada organizada por la organización Prolegal sobre “consumo y despenalización de cannabis (marihuana) en el Uruguay” realizada en la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República.

Luego de su exposición y en oportunidad de realizarse una pausa en el evento, dialogó con EL PUEBLO sobre la evaluación que realiza sobre los primeros días del gobierno de José Mujica, dejó claro que sobre su padre no habla, explicó su experiencia como candidato a intendente por el departamento de Canelones, dio su punto de vista sobre la posibilidad de la unificación de blancos y colorados en un mismo partido para vencer al Frente Amplio así como también respecto a la posibilidad de volver a modificar el sistema electoral uruguayo a través de una nueva reforma constitucional, donde se afilió a la postura de dar una mayor libertad de elección al ciudadano.

- ¿Cómo observa estos primeros meses del gobierno de José Mujica?

– Un primer tiempo bastante extenso hasta el momento, siempre digo que a los políticos no nos pagan por hablar, nos pagan por hacer y por hacer bien. Si escuchamos los discursos o las palabras del Presidente Mujica se podría estar medianamente de acuerdo en algunas cosas. Por supuesto que el tema de la UNASUR no es un tema nuestro, hay algunos conceptos que no compartimos, el semi voto a Kirchner para mí fue una vergüenza nacional y un atentado a la soberanía. Pero hay otros temas que si se llevan a la acción creo que estaríamos de acuerdo, el tema es ese, que yo soy diputado y cobro todos los meses y a mí me pagan por hacer y no por hablar, y yo de un Presidente de la República y de un gobierno espero lo mismo, hasta el momento poca cosa. La Ley de Presupuesto es la ley madre, entra al Parlamento antes de agosto, ahí vamos a saber –capaz que un poquito más tarde de lo que queríamos- hacia dónde va realmente el gobierno.

- ¿Estos primeros días de gobierno hubiesen sido distintos si el Presidente hubiese sido su padre?

– No me animo a contestar porque, ¿de qué vas a hablar si nunca vas a poder comprobarlo? Yo trato de decir aquellas cosas que se pueden comprobar… y la respuesta fácil sería decirle que si, prefiero no contestársela porque es de pizarrero.

- ¿Le parece bien que su padre esté en primera línea de combate político en el senado luego de…?

– Pregúnteselo a él, yo no hablo de lo que hace Lacalle, yo soy Lacalle Pou y Lacalle es Lacalle Herrera…

- Entonces, ¿cómo le fue con su candidatura a la intendencia de Canelones?

– (Se sonríe) Bien, a ver, es una definición personal mía, o sea, crecimos un 50% de octubre a la fecha. Nuestra agrupación había sacado un edil en el 2005, yo no había sido candidato, ahora sacamos cinco. Tenemos seis alcaldías, bien… por supuesto que mucho más lindo es ganar, sabíamos que no íbamos a ganar, esto fue un desafío sabiendo que no vamos a ganar y sin mentirle a la gente, porque uno no iba a las tribunas a decirle que íbamos a ganar porque no me nace, creo que aportamos cosas positivas para hacer si nos tocaba ganar que era una sorpresa y para hacer si no nos tocaba ganar. El otro día estuve reunido con (Marcos) Carámbula y las mismas cosas que dije antes las digo ahora.

- ¿Se viene ese tercer partido político con dirigentes de los partidos tradicionales, sobre todo pensando en las elecciones de los gobiernos departamentales, que busque ganarle al Frente Amplio?

– No sé, no sé si se viene, lo que si sé es que la gente, es claro y ustedes lo vivieron en Salto, tomó una conducta en ese sentido.

- ¿Pero no fue esa conducta algo distinta a la que adoptó la dirigencia nacionalista en Salto?

– La gente tomó decisiones por encima de la dirigencia, suele suceder en un pueblo intelectual y políticamente culto como es el nuestro.

- ¿Y eso no es peligroso pensando en la supervivencia de los partidos tradicionales en base a lo ocurrido en Paysandú y en Salto?

– No se si peligroso, pero que se prenden luces amarillas, se prenden. Si las sabemos interpretar… si a mí me dicen “mirá, allí hay tres, nosotros somos dos acá y dos allá, ¿vamos a juntarnos cuatro contra tres? No, porque a mí el contra no me sirve para nada en la vida, yo no hago en mi vida nada contra. Si mañana hay confluencia de principios, primero, y de programas con quien sea, bienvenido, sería un gil si no lo hago, pero jugarme en contra de algo… las fuerzas que derrotan a otras fuerzas en contra de algo son las que no merecen nacer para mí, yo que se, no me muevo por esos estímulos.

- ¿El Frente Amplio se está desgastando en Montevideo?

– Hay muchos factores, yo le puedo hablar del factor frío, usted lo sabe mejor que yo, bajó muchísimo la votación, ¿es el Frente Amplio? ¿Fue la candidata? Yo soy diputado por el departamento de Canelones donde vivo y que represento hace más de diez años y ahí también bajó el Frente Amplio y el candidato es el mismo que era intendente y también bajó. A ver, las tendencias son líneas entre más de un punto, vamos a ver si ese punto va para arriba o va para abajo, tenemos que tener otro punto más para poder hacernos una idea de lo que está ocurriendo ahí.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...