Diputados aprobaron el régimen especial de seguros de desempleo para trabajadores de la citricultura

La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el día de ayer, se votó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley donde se establece un régimen de seguro especial a trabajadores de la citricultura, quienes se vieron afectados en la cosecha y packing, que se prolongará por un plazo de un año y pocos meses, siendo la fecha límite el 31 de diciembre del 2019 como máximo.
La Diputada por el Frente Amplio, Prof. Manuela Mutti, expresó su satisfacción, saludando a “los trabajadores y trabajadoras organizados a través de la Coordinadora del Citrus, y al Poder Ejecutivo, por esta decisión, fruto de la insistencia de los legisladores y legisladoras frentistas del litoral, y de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados”.
Mutti, hizo mención en la sesión deliberativa a uno de los trabajadores que trabajó “para que se alcanzase la aprobación del proyecto, dialogando con todos nosotros, los legisladores, dialogando con el Ministerio de Trabajo, integrante de la Coordinadora del Citrus, Luis Enrique Díaz, del Departamento de Paysandú, quien falleció el mes pasado”, enfatizó la legisladora.
También, recordó a todos los “trabajadores y trabajadoras” que estuvieron detrás de la propuesta, los que han sabido tener “la claridad de organizarse a través de todas las empresas y de sus pequeños sindicatos, y todos juntos negociar por los reclamos del sector”.
Se refirió a la actual situación por la que atraviesa el sector del citrus, haciendo hincapié en las diferentes problemáticas, como “el cambio varietal planificado durante este período y el anterior, significó, para no perder la apertura de los mercados, que se disminuya la cantidad de exportación y que se disminuya la cantidad de producción”; “esto”, continuó, “significó un achique en la zafra, por lo cual los trabajadores no llegan a cumplir los días necesarios para poder acceder al seguro de paro”. Esa es una de las “razones principales del proyecto”, a lo que se le suma las “inclemencias climáticas sufridas por el sector”.
“Luego de varios encuentros en que los legisladores del litoral afectado, principalmente a los del Frente Amplio dialogaron con los trabajadores del sector, de entrevistarnos con el Ministro Murro y con el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo la Diputada, “se arribó a la proposición de una tercera propuesta de seguro de paro especial”.
Por otra parte, Manuela Mutti reconoció que si bien en los últimos meses el sector tuvo varias dificultades, rescató que también obtuvo logros, como por ejemplo, “los acuerdos tripartitos del sector”, y el proyecto de seguro de paro especial aprobado.