Dirección de Empresas y Gestión Agrícola Ganadera consolidan la oferta académica de la Católica en Salto

Dirección de Empresas y Gestión Agrícola Ganadera
consolidan la oferta académica de la Católica en Salto

La preparación de empresarios, gerentes y directores por un lado, y la formación de licenciados en gestión agrícola ganadera por otro, conformarán un atractivo muy interesante de las opciones que brinda la sede Litoral Norte de la Universidad Católica. En el caso de la opción empresarial ya se cuenta con una experiencia acumulada pero en el caso de la opción agraria es este año por primera vez que se impulsa en Salto. A los efectos de poder conocer algunos aspectos más puntuales EL PUEBLO dialogó con los coordinadores Florencia Supparo y Esteban Montes.

PREPARAMOS EMPRESARIOS, GERENTES Y DIRECTORES

La Licenciatura en Dirección de Empresas está completa en Salto y pueden

Florencia Supparo, coordinadora de la  Licenciatura en Dirección de Empresas.

Florencia Supparo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas.

hacerla aquellos estudiantes que hayan cursado cualquiera de las opciones de bachillerato. La licenciada Supparo señaló que tiene cuatro años de duración, más una tesis que tiene diversas modalidades. La carrera se enfoca en cuatro áreas fundamen-tales de una empresa: recursos humanos, marketing, finanzas y operaciones. “Consideramos que estamos preparando empresarios, gerentes y directores para que puedan llevar adelante su empresa, con una excelente preparación  para poder tomar decisiones estratégicas”, indicó.

El empresario puede ser aquel que tiene su propio negocio o aquel que hereda una empresa familiar, por lo tanto la carrera no tiene límite de edad, brindando las herramientas para formar, capacitar y especializar  para poder llevar adelante una empresa.

MATERIAS OPCIONALES Y OBLIGATORIAS

En el primer año todas la materias tienen exámenes obligatorios, tiene un promedio de doce materias, siete el primer semestre (ya que la carga horaria es menor), y cinco el segundo semestre. A partir de  segundo año se pueden exonerar algunas materias (con un promedio mayor a la calificación 9). Hay materias obligatorias y opcionales para especializarse en alguna área específica.

GESTIÓN AGRICOLA GANADERA

Esteban Montes, coordinador de la Licenciatura  en Producción y Gestión Agrícola Ganadera.

Esteban Montes, coordinador de la Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola Ganadera.

Por su lado el ingeniero agrónomo Esteban Montes indicó que quienes deseen cursar la Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola Ganadera deben tener bachillerato aprobado (en cualquier orientación). Incluso pueden tener hasta tres materias previas al inicio, las que deben ser aprobadas hasta el mes de junio. Las inscripciones son hasta el 19 de marzo, es conveniente que se inscriban en fecha ya que los cupos son limitados.

FUERTE PREPARACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Montes indicó que la idea de esta carrera es brindar una preparación fuerte en producción, tanto en la parte vegetal como animal. El estudiante va a entender el funcionamiento de una empresa y por ello cursará materias relacionadas a la gestión y control de una empresa como Contabilidad. Además hay materias que hacen a lo que es el entorno en el cual se desarrolla el negocio agropecuario, lo que le da al licenciado un conocimiento de donde está inmerso el negocio agropecuario.

CADENAS PRODUCTIVAS O AGROINDUSTRIALES

A lo largo de toda la carrera el licenciado va a entender como se desempeñan las principales cadenas productivas o agroindustriales del país y cuales son los parámetros que la dominan, de forma de poder entender porque se hacen determinados sistemas productivos. De esa forma, estima el coordinador, “sabrá combinar las diferentes tecnologías para diseñar sistemas productivos, y adoptar las tecnologías adecuadas a la realidad de nuestro país, desde el punto de vista climático, económico y de los mercados a los que se accede”. Actualmente la realidad económica y del sector agropecuario ha cambiado muchísimo, los valores de los campos se han multiplicado.  “Hoy se tiene que mirar hacia la interna de los predios, desarrollar todos los recursos que tiene para mejorar los ingresos, para eso hay que conocer como se realizan las producciones vegetal o animal”, explicó el coordinador.

¿HACIA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

La licenciatura está orientada hacia cualquier persona que desee desempeñarse en este sector, y pueda trabajar en predios u empresas particulares, o en agroindustrias, o en producción directamente. La diversidad de ofertas que puede haber a nivel del sector es amplia: empresas de producción primaria, un establecimiento, estar vinculado a una agroindustria, a un escritorio de negocios rurales, entre otras.

APROVECHAR EL ENTORNO

Montes destacó que se va a aprovechar el entorno que brinda Salto en cuanto a poder visitar sistemas de producción o agroindustrias, para que el estudiante pueda tener contacto con el medio para que vaya viendo lo que va aprendiendo en la realidad agropecuaria, teniendo en cuenta que en el entorno de Salto (150 – 200 km), hay agricultura intensiva, extensiva, con riego, secano,  ganadería intensiva y extensiva, citricultura, horticultura, forestación, arándanos, olivos, lecherías, frigoríficos. Finalmente agregó que inclusive los docentes seleccionados están practicando la profesión, en general no son solo docentes sino que están vinculados al medio.