Director de Aduanas dijo en Salto que trabaja con el MGAP para evitar contagio de enfermedad en citrus por la frontera

Director de Aduanas dijo en Salto que trabaja con el MGAP para evitar contagio de enfermedad en citrus por la frontera

Con el fin de dialogar con los funcionarios de la oficina local de la Aduana, luego que una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) revocara la reestructura planteada por las autoridades de ese organismo que plantearon una “modernización” del sistema para cargos y salarios, el Director Nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, estuvo en Salto, en el despacho del Receptor local, Diego Juanicotenea, analizando la situación del sector.
En la oportunidad, Canon fue abordado por EL PUEBLO junto a medios locales con el fin de conocer su postura en torno a la situación que le plantea el TCA, lo que es considerado por el jerarca como un retroceso al impulso que se le pretendía dar a ese organismo.
MARCHA ATRÁS
La resolución del TCA que afectó a Aduanas se fundamenta en el entendido de que la reestructura lesionaba la carrera administrativa y daba amplios poderes al director para elegir, sin concurso, a funcionarios de altos salarios, 68 cargos a la fecha. También derogó la llamada corrida de grado, que suponía una rebaja salarial para más de la mitad de la plantilla de trabajadores. Para el director de Aduanas, Enrique Canon, la resolución del TCA genera un obstáculo a la modernización del sistema y a la lucha contra la corrupción.
“La situación de los decretos del TCA motivó a que venga a Salto para hablar con los funcionarios y a recoger sus opiniones, porque lo fundamental es hablar con ellos para ver cuál es la situación en la que estamos parados hoy y dar todas las certezas que la situación merece, sobre todo para recabar aspectos cotidianos que siempre es bueno saber en qué andan los funcionarios”, dijo Canon.
Con respecto a las resoluciones del TCA admitió que “no voy a negar que la misma fue no totalmente inesperado, pero no muy grato para la Dirección Nacional de Aduanas y para el Comercio Exterior en general, pero es inapelable y la vamos a cumplir”.
Si bien advierte que se trata de un freno al proceso de “modernización del funcionamiento de Aduanas” que a juicio del jerarca se venía haciendo, asintió que “lo tomo como un nuevo desafío”.
Dijo que el decreto lo que establece básicamente es “eliminar la exclusividad en la función y la asignación de funciones por la vía de concursos respetando la carrera funcional. Si esto lo acordamos en el plazo de 6 meses la Aduana estará en mejores condiciones que de donde partió”.
SE VIENEN LOS ARGENTINOS
Con respecto a la situación inversa que se viene dando con respecto a la frontera con Argentina, donde el tipo de cambio viene siendo favorable a los habitantes de ese país aquejados por una fuerte inflación en los precios del mercado de consumo, el máximo jerarca aduanero a nivel nacional plantea que están “analizando” la “continuidad o no del cero kilo”, implantado hace más de tres años.
“Estamos en conocimiento de la reversión de la tendencia, en frontera estas tendencias cambian, pero además lo hacen bruscamente y pueden cambiar en un sentido nuevamente. En ese sentido, no hay decisión tomada pero estamos analizando una definición al respecto”, indicó.
En otro orden de temas señaló que se han sumado a los controles interinstitucionales que han sido solicitados por el Ministerio de Defensa Nacional por la afluencia de personas hacia Brasil con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. “Aceptamos sumarnos gustosamente, porque además de la experiencia podemos realizar controles sobre terrorismo, narcotráfico y contrabando”. Esgrimió Canon.
A la vez que dijo que “también tenemos distintas iniciativas con varios ministerios para controlar en particular de Salto, que puede sufrir un contagio muy importante en enfermedades vegetales, en ese caso hemos tenido una conversación con el Ministerio de Ganadería, porque hay una enfermedad que afecta el citrus y que de contagiarse para este lado de la frontera pondría en riesgo 14 mil puestos de trabajo. En ese caso estamos trabajando con el ministro Tabaré Aguerre para juntarnos y ver en qué podemos colaborar puntualmente”.
Asimismo, Canon aseguró que el número de funcionarios de la Aduana a nivel nacional descendió en casi 300 trabajadores en total en lo que respecta al año 2010.
“Cumplimos más funciones y mejor que las que hacíamos hace seis años, eso es posible ya que recibimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue de 23 millones y medio de dólares y que fue bien invertido en capital, en infraestructura como la de Salto (se reparó el depósito de la Aduana y se lo adecuó a oficinas), también en tecnología, software, tecnología no inclusiva para el control, gestión de riesgo para nuestra labor, por eso mejoramos el rendimiento y la productividad, pero sin perjuicio de ello va a haber ingresos entre este año y el que viene de 79 personas, no son exactamente las personas suficientes pero son necesarios”, señaló Enrique Canon.