Directores de Hospitales negaron las acusaciones y dieron pruebas al juez

Directores de Hospitales negaron las acusaciones y dieron pruebas al juez

Denunciaron ante el Ministerio del Interior filtración de un informe de noviembre, que ya contestaron.

Luego que se conocieran las conclusiones de un informe policial presentado ante la justicia en noviembre pasado, que investigaba presuntas maniobras en la contratación de servicios entre la empresa de ambulancias Siemm y el Hospital de Bella Unión, cuando uno de sus dueños era jerarca de ese centro hospitalario, los médicos señalados por este tema, presentaron una denuncia ante el Ministerio del Interior por filtrar un documento que no solo era de carácter reservado, sino que además ya fue controvertido en el juzgado punto por punto por la defensa de los mismos, el pasado mes de marzo.
El informe policial sobre el caso fue dado a conocer por el semanario Búsqueda recién el pasado jueves y tomado por el resto de los medios de prensa como un hecho nuevo generando una bola de nieve, pero sin mencionar que ese informe ya había sido contestado y que para controvertirlo, los investigados presentaron las pruebas pertinentes ante el juzgado que investiga el caso.
La denuncia que empezó toda esta causa, fue motivada por el Partido Nacional, que planteó un posible manejo irregular en las contrataciones de ambulancias entre la empresa Siemm cuyos propietarios son el Dr. Federico Eguren (director del Hospital Pereira Rossell), el Dr. Rodrigo Barcelona (actual director del Hospital pediátrico del Pereira Rossell) y el Dr. Marcos García (actual director del Hospital de Salto). Eguren y García fueron directores del Hospital de Bella Unión.
Un año después que fuera inaugurada la empresa Siemm, Marcos García asumió como director del Hospital de Bella Unión y como se trataba de la única empresa que ofrecía servicios de traslados en esa ciudad, García advirtió a las autoridades de ASSE y del MSP de entonces, un posible conflicto de interés, algo que no fue tomado en cuenta entonces y que tiempo después ameritó una investigación administrativa interna que no tuvo mayores consecuencias.
Al tiempo, el entonces director del Hospital de Bella Unión y actual director del Hospital de Salto, renunció a su cuota parte en la empresa y advirtió del caso a las autoridades de ASSE. Retomando sus actividades con la misma, recién cuando fuera trasladado a Salto en 2014.
DENUNCIA
Pero luego de la bola de nieve generada con la divulgación de la investigación policial ocurrida en 2017, el pasado viernes 6 de abril la Dra. Cecilia Salom, abogada defensora de los tres médicos, presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior por la filtración de ese documento que tiene carácter reservado, ya que además, adujo que los puntos allí señalados pudieron ser totalmente controvertidos y presentados ante la sede judicial en un escrito que ella misma presentó el pasado 20 de marzo.
Sin embargo, la filtración a los medios de ese informe policial cuatro meses después de haber sido entregado a las autoridades judiciales, pero sin tener en cuenta el escrito que presentó la defensa tres meses después aportando las pruebas que controvertían esas conclusiones, circuló por los medios de prensa y generó una bola de nieve en relación a una cuestión que ya estaba en manos de la sede desde hace tiempo, que ya había sido contestada y que no es “un hecho nuevo”, tal como se afirmó.
En ese sentido, el informe en el que se basó Búsqueda el pasado jueves para difundir la información; ameritó que el viernes la abogada de los médicos Eguren, Barcelona y García, la Dra. Cecilia Salom, presentara la denuncia.
Salom entiende a su vez que la información dada fue “parcial” porque no toma en cuenta las pruebas que ella presentó para desmentirlo, “vulnera el derecho de defensa y genera una información a medias”, sin contar con la otra parte de la historia, que “demuestran que las conclusiones del informe policial son suspicaces, particulares y erróneas”.
REUNIDOS
Si hubo varias versiones sobre la continuidad de los tres directores en sus cargos, lo que tampoco se dijo y que pudo saber EL PUEBLO fue que ese mismo jueves que el semanario Búsqueda realizó la publicación de referencia, los doctores Eguren, Barcelona y García tuvieron una reunión a puertas cerradas con el presidente del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula.
A la misma concurrieron con su abogada, Cecilia Salom y allí le plantearon al máximo jerarca del organismo, la situación por la que están atravesando al ser blanco de un escarnio público con información “errónea, por un manejo de datos parciales en los medios de prensa sobre los hechos que se investigan”, ya que adujeron que si bien se filtra la información policial “no se filtran las respuestas y las pruebas que ofrecimos hace casi veinte días para contestar ese mismo informe que dice falsedades”, señalaron a EL PUEBLO los involucrados.
CONCLUSIONES ERRÓNEAS
En tanto, EL PUEBLO accedió a la denuncia de 6 páginas presentada ante el Ministerio del Interior, donde los médicos señalan en uno de los puntos medulares subtitulado: “La difusión mediática del informe policial” que “(…) más allá de la impertinencia o inexactitud de las conclusiones policiales en este ámbito específico (Ministerio del Interior) la cuestión central pasa por la indebida difusión del memorando elaborado…”.
“Es incuestionable que la fuente periodística tuvo carácter policial y es harto presumible que haya sido el funcionario asignado al expediente”, el que la divulgó, el cual tenía la orden de que toda información era de carácter reservada porque debía esperarse a las pruebas que se presentaran para que la misma no fuera parcial y desvirtuada, algo que sí ocurrió.
“(…) la sorpresiva irrupción mediática del informe policial elaborado y entregado a la sede policial hace más de tres meses (28 de noviembre del 2017) obedecen y responden al escrito presentado ante el Juzgado Especializado por los suscritos (Eguren, Barcelona y García) el pasado 20 de marzo donde se controvierten y refutan todas y cada una de las suspicaces, erróneas y particulares apreciaciones vertidas en el mismo, (así como) también aquellas referidas en la publicación del semanario Búsqueda”.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...