Dirigentes políticos «siempre de izquierda» anunciaron apoyo a Germán Coutinho, con una lista propia a la Junta

En la 424 y con fuertes críticas a la gestión de Lima

En la mañana de ayer, tras conferencia de prensa, quedó públicamente anunciado el apoyo a la candidatura como Intendente de Germán Coutinho, de una nueva lista encabezada por ex ediles y directores del gobierno frenteamplista. Concretamente se trata de la lista 424 («Con el corazón de izquierda»), que encabeza Luis Trindade, funcionario municipal –ahora jubilado- con más de cuarenta años de trayectoria, y que fuera Director de Servicios Públicos durante algún tiempo del actual período de Andrés Lima.

«LOGRAR EL NUEVO SALTO QUE SOÑAMOS DESDE LA IZQUIERDA»
Ante todo, Trindade quiso reseñar su militancia en política, la que según explicó «no empieza ahora». Dijo que se involucró en política desde sus tiempos de estudiante en UTU y Liceo Nocturno, «siempre en la izquierda», época de la que recuerda por ejemplo «las pegatinas y pintadas durante las noches en tiempos de dictadura y después, ya con la democracia, nos empezamos a juntar en el Club Bancarios, en la entrada al Mercado 18, entre otros lugares…hacíamos guitarreadas y otras actividades, incluso con compañeros que empezaban a salir de la cárcel y los estábamos esperando…». Pero su desilusión con los gobiernos departamentales de izquierda es total: «todos los que estábamos encoutinho la izquierda creímos en un plan que se desechó al llegar a la Intendencia…en seis meses me corrieron, me fondearon a Termas del Arapey, fue demasiado el ninguneo, tanto que como tengo vergüenza en la cara, me jubilé», expresó. Narró asimismo que «luego apareció el amigo Omar Estevez, Paco, para que trabajara con él y así lo hice en las elecciones de octubre, trabajé para él y fue electo diputado (por el Partido Colorado). Vino después el balotaje, que me permitió volver a los orígenes y trabajar para que Daniel Martínez fuera presidente, porque nosotros somos de izquierda». Pero, «ahora me llama Germán Coutinho y me ofrece un número para armar una lista, lo pensamos y aceptamos, porque vimos que Germán había crecido como político y como persona, había reconocido errores y había trabajado sobre ellos». El objetivo fundamental, dijo Trindade, es «tratar de lograr un nuevo Salto, ese con el que soñamos cuando empezamos a caminar en política, el que creímos poder lograr con la izquierda, por ejemplo en viviendas y sin embargo hoy crecen los asentamientos, o en recolección y sin embargo hoy hay un basurero cada media cuadra…». Finalmente, agradeció a Coutinho porque «no quiso que perdiéramos nuestro perfil ni nuestra identidad, y no la hemos perdido, seguimos teniendo nuestro corazón en la izquierda».

DANIEL GUGLIELMONE: LA DE LIMA ES UNA «PÉSIMA GESTIÓN»
Encabezó en las pasadas elecciones internas la lista 24 de Vamos Salto, pero anteriormente integró (y encabezó) listas frenteamplistas, además de haber formado parte de la Mesa Política del FA y del gabinete de Andrés Lima (como Director de la Unidad de Contralor y Vigilancia), Daniel Guglielmone es otro de los dirigentes que acompaña a Trindade en la lista 424. En el anuncio de ayer, dijo que el gobierno departamental actual se caracteriza por «una pésima gestión que lleva adelante con la complicidad de todo el Frente Amplio, que por lo tanto es cómplice y culpable de la situación de desempleo, inseguridad, entre otros problemas del departamento».
Reconoció que Coutinho «ha cometido errores», pero dijo que «el actual intendente cometió muchos más y todos los intendentes los han cometido». Lo importante, señaló Guglielmone, «es haberlos asumido a esos errores, lo que demuestra una madurez política que lo convierte en el principal referente político de Salto.
Fue un intendente perjudicado por las políticas del gobierno nacional del Frente Amplio, algo que lo vinimos a saber recién cuando estábamos en el gobierno. Ahora es un candidato que tiene experiencia y un equipo idóneo, es el candidato ideal», manifestó.

COUTINHO:
«ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLÍTICOS NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE LA GENTE»
Por su parte, Coutinho agradeció a los dirigentes presentes por la nueva incorporación que se suma en apoyo a su candidatura y dijo que cada una de ellas «es una emoción muy grande». Si bien comentó que hasta ahora habían estado «en la vereda de enfrente, enfrentados políticamente» con estos dirigentes que ahora lo respaldan, «ningún enfrentamiento entre políticos soluciona los problemas de la gente, los problemas se solucionan con trabajo y acciones», aseveró, para luego enfatizar que sus adversarios no son los otros candidatos ni partidos, sino que «la lucha es contra el desempleo, que alcanza a 14.000 salteños, contra la pobreza, porque hay 11.124 salteños por debajo de la línea de pobreza, contra la condena de muchas familias a vivir en asentamientos, contra la maldita pasta base, contra la desesperanza de muchos jóvenes que creen que ni siquiera vale la pena vivir…». Finalmente, dijo que en estos últimos cinco años «Salto pasó de ser el mejor departamento a estar entre los tres que más preocupan por los peores índices en todo sentido» y que «la lucha es para que Salto vuelva a brillar y somos el único cambio posible». J.P.