Disney se compra más Oscar

page

Julián Ruiz | Los Ángeles (Edmundo.es)

La ABC ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020

Empiezo por el titular. La cadena ABC, propiedad de Disney, como Pixar, ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020. Todos nos hemos preguntado en el teatro Kodak el por qué de ese amor repentino, de arrebato. Pues bien, hemos sabido que se espera un aumento del 12% en el índice de audiencia y de un 25% en la cuenta publicitaria. Así que Disney ha decidido quitarle la tentación compradora a Murdoch y ha aumentado nada menos que cuatro años un contrato que expiraba en 2016.

Más tarde hemos sabido cuál era la factura para Disney: 560 millones de dólares. Es decir, a 70 millones por año contratado. ¿Qué es lo que pasa? Pues que la televisión está más fuerte que nunca porque se puede ver a través de internet. Toda mi vida -desde la Navidad de 1972- había visto en este Sunset Boulevard ‘billboards’ gigantescos anunciando discos, más tarde, películas y ahora, series de televisión. Signo de los tiempos. ABC es televisión, es Oscar.

Le he oído a James Franco, el presentador de la gala, que el temido Bruce Cohen, amo de esta edición, eufórico como estaba ayer, le ha prohibido al actor de ‘127 horas’ y posible perdedor del Oscar a mejor actor, ensayar y cantar con Cher la canción de ‘Burlesque’, que no ha sido nominada provocando la gran polémica. Franco se queda taciturno porque, además, Cher ha rajado a gusto de la Academia por semejante afrenta.

Los Oscar más gays

Pero Anne también ha sufrido. No estoy seguro de que aparezca en la ceremonia la floja interpretaciónn que ha hecho la Hatteway de ‘Don’t cry for me Argentina’, la polémica cancion del musical ‘Evita’, en ese túnel del tiempo virtual que ha creado el iluminado de Cohen. Pero, bueno, todo es posible. La euforia del todo poderoso Cohen se basa en que el fiscal del Estado, apoyado por Obama, ha certificado que es inconstitucional prohibir los matrimonios gays. Así que Cohen lo ha celebrado con champán. Obama, titubeo tras titubeo, al final ha apostado bien. Y estos Oscar gays más que nunca están bendecidos por el propio Obama, como se podía leer en The New York Times. Para revindicar la maldad femenina, Cohen ha anunciado que la ambiciosa Mila Kunis será una de las presentadoras. Nada más que verla de frente te das cuentas de que es un reflejo de lo que hemos visto en la pantalla con ‘El cisne Negro’. Perversión, ambición. Pero no me ha impresionado tanto, comparada con otras estrellas. No voy a transcribir la interesante conversación con A. R. Rahman, el mejor músico hindú de todos los tiempos, con permiso de Ravi Shankar, pero me he quedado estupefacto cuando me he enterado de la verdadera razón por la que Dido no cantará el domingo el magnífico ‘If a rise’. Y es que está embarazada de dos meses y se ha negado a viajar a Los Ángeles. Increíble.

Nominados y presentadores muy jóvenes

Por otra parte, Gwyneth Paltrow, al conocer que la ABC, es decir Disney, ha renovado con la Academia, se pone pesimista con su excelente ‘Coming Home’. Además, se está portando muy bien al ayudar a Chris Martin, que lo está pasando mal porque sus padres se han separado tras 30 años de matrimonio.

La Academia está exultante porque la edad media de los individuos nominados es la más baja desde 1977. Desde luego, James Franco y Anne Hattaway, 32 y 28, son la pareja más joven en la historia de los presentadores.  Cohen presume de que por primera vez se ha utilizado una pareja heterosexual. Se equivoca. Ya ha pasado en dos ocasiones. Y la primera, con el rey de estas ceremonias, el increíblee Bob Hope, acompañado de Celeste Holm.

 

 

Las diez favoritas

Por Fran Casillas

Como las fotos en blanco y negro o las canciones añejas capturadas en vinilo, las películas históricas destilan una nostalgia que de algún modo intensifica las emociones. ‘El discurso del rey’ se alza sobre ese pedestal para conmover al espectador, envolviéndole en una inteligente fábula que habla de complejos y prejuicios superados, de amistades improbables y de la valentía para asumir responsabilidades.

El filme de Tom Hooper narra la historia de un niño que crece eclipsado por su hermano mayor y despreciado por su padre, debido a su tartamudez inmune a los tratamientos de los logopedas más prestigiosos. Ese padre es Jorge V, ese hermano, Eduardo VII y ese niño, Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, futuro Jorge VI de Inglaterra.

La timidez, los complejos y los problemas de dicción de ‘Bertie’ se agravan con cada una de sus intervenciones públicas.

La altura de las expectativas profundiza el calado de la humillación: cada sílaba encasquillada es un voraz mordisco a su menguante autoestima, cada silencio incómodo guillotina su frágil credibilidad ante sus súbditos. Y cuando está a punto de darse por vencido, su esposa lo arrastra a la consulta de Lionel Logue, un logopeda de métodos extravagantes y descaro de plebeyos.

Contra todo pronóstico, entre el príncipe Alberto y Logue se consolida una fructífera -aunque turbulenta- amistad. Poco a poco el discurso del infante gana fluidez, y le infunde la confianza necesaria para convertirse en Jorge VI, reclamando la corona a la que su hermano renuncia para casarse con una divorciada estadounidense llamada Wallis Simpson.

Es la época de la ascensión de Hitler en Alemania, y se respira un ambiente prebélico que exige un héroe en el trono del Reino Unido.

Logue será el antídoto de Jorge VI contra la kryptonita alojada en su lengua, contra su temor reverencial a los micrófonos llamados a propagar sus estimulantes arengas. 

Las puntuales incorrecciones históricas (Wallis Simpson es una caricatura y el retrato de Churchill alimenta un falso mito) no menoscaban la brillantez de una película sobrecogedora. Apoyada en la sublime interpretación de Colin Firth, magistralmente escudado por Geoffrey Rush, ‘El discurso del rey’ tiene el sabor de la sofisticación. Es la irresistible tentación de la vieja escuela







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...