Distintos Decretos fueron aprobados en la sesión del Consejo de Ministros en pueblo Sequeira

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú leal.

Numerosos decretos, algunos de ellos relacionados al quehacer de la región, fueron aprobados en la sesión del Consejo de Ministros recientemente realizada en el artiguense pueblo Sequeira, ubicado en el límite de los departamentos de Salto y Artigas sobre la ruta 4.
Damos a continuación una reseña de las decisiones de gobierno adoptadas en la ocasión.
Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi:
Modificación de los límites jurisdiccionales de las comisarías de Paysandú.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa:
Designación como Ministro Plenipotenciario al embajador uruguayo en la República del Paraguay, Licenciado Federico Perasa. Envío al Parlamento, para su aprobación, de un proyecto de ley de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República Árabe de Egipto.
Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori:
Solicitudes sobre consultas tributarias; Casinos; Modificación de los Convenios de Asistencia Económica con el Jockey Club de Paysandú.
También se realizó especial referencia por parte del Ministro, respecto a tres contratos que explican el volumen de los asuntos presentados, vinculados a préstamos que se contraen desde la República Oriental del Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Nacional para el Desarrollo con Pos Plata.
Ministro Astori: “Efectivamente se trata de tres asuntos importantes para el país, y en particular para el Departamento de Artigas.
El primero es un préstamo que le está otorgando a la República el BID, que se inscribe en el objetivo de mejorar los servicios públicos; hay una línea de trabajo que este gobierno viene asumiendo, que es la instauración del gobierno electrónico para habilitar todos los trámites y mejorar la eficiencia de los servicios. El primer contrato que hoy estamos firmando, es con el BID, y consiste en un préstamo de 35 millones de dólares para seguir progresando y profundizando el proceso del gobierno electrónico.
Luego tenemos otros dos préstamos que se vinculan con un objetivo muy querido por este departamento de Artigas, y por el Uruguay en su conjunto, de Infraestructura Vial; por uno de ellos, una institución que integramos junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, que se llama Fon Plata, su nombre viene de la Cuenca del Plata, que es como se originó, está otorgando para la Comisión Nacional de Desarrollo, un préstamo destinado a la rehabilitación de la infraestructura vial. Por supuesto, acá tenemos el protagonismo de Obras Públicas. La Corporación Nacional para el Desarrollo, se designa como el organismo ejecutor de este préstamo, por lo tanto de las otras; y finalmente un nuevo préstamo del BID, de 76 millones de dólares, con el mismo destino, esto es, para el mantenimiento y mejora de la red vial”.
Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez:” Aunque haya alguna ruta, o algún tramo que no se haya considerado, no quiere decir que no se va a hacer, sino, hay otros mecanismos que pueden atender la situación y a esos mecanismos vamos a bregar para mejorar la red vial”.
Ministerio de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro:
Presentó dos temas de trámites.
Ministro Fernández Huidobro: “Uno de ellos, es el ascenso al grado de Guardia Marina en el cuerpo general, en Cuerpo de Ingenieros de máquina y electricidad y Cuerpo de Prefectura de la Escuela Naval, en determinado cargo.
El otro tema, es autorizar la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, y la República de Colombia, Ministerio de Defensa, para intercambio operacional entre ambas instituciones”.
Ministerio de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz:
Presentó dos asuntos: la designación de un Fiscal Letrado Departamental, Dr. Shubert Arlet Velásquez; y el otro, la designación del Señor Luis Gustavo Cunca Rodríguez, como Contratado, usufructo de una beca.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi:
“Hay una expectativa no sólo en Artigas, sino a nivel nacional, que reiteradamente nos estamos refiriendo a ello. Quería ampliar lo dicho por el Ministro de Economía; A esos préstamos de organismos multilaterales, que justamente van dirigidos a poder financiar obras de infraestructura vial. Los caminos de financiamiento resuelto para procurar atender lo que es la demanda en materia de infraestructura carretera y portuaria, ya que le ha dado al país consecuencias de que ha aumentado la producción, ha aumentado la demanda en carreteras que tienen que ser reconstruidas para atender este pedido de niveles de demandas. También en materia de infraestructura portuaria, exigían además de los recursos presupuestales que habitualmente se deciden, y que no fue distinto en la oportunidad de la discusión del Plan Quinquenal, otras líneas de trabajo, y esas otras líneas se refieren a la participación pública y privada, donde hay una serie de proyectos en elaboración, que se han ido anunciando que se van a hacer todos ellos en este año, en la cifra que va a oscilar entre siete y nueve proyectos, de los cuales de alguno ya se produjo el llamado en el mes de enero, y otros van a suceder en el mes de marzo.
Hay una tercera línea, de casi duplicar un Contrato con la Corporación Vial del Uruguay, un organismo estatal, que es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, y que hace un Contrato de Cooperación, porque la Corporación Vial del Uruguay, reúne recursos a través de la emisión de valores en bolsas, y a través también, de asumir compromisos, como recién describía el Ministro de Economía. A parte del Presupuesto, existe una línea, la Concesión Vial del Uruguay, con la cual pensamos atender la red vial del país.
Hay cuatro lineamientos que el Congreso de Intendentes, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ha decidido administrar, son determinados fondos, determinados recursos en todo lo que es la caminería departamental y caminería rural. Tanto el Contador Álvaro García, como el Intendente local Pablo Caram, hizo referencia a su trabajo. De estas líneas generales, por cierto tienen expresión en el Departamento de Artigas, somos conocedores del estado muy malo de determinadas rutas del Departamento, las hemos recorrido reiteradamente, las hemos recorrido en estos últimos días, y por cierto, que más allá de que todos queremos siempre lo mejor, algunas zonas son realmente intransitables. Una de las peores zonas, muy conocidas, son la de la Ruta 5 y la llegada de la Ruta 30 a través de Tranqueras, para eso vamos a hacer en realidad, lo que el Presidente de la República anunció en oportunidad del Congreso de la Sociedad Rural del Uruguay; hemos trabajado en esa dirección. Y la Ruta 30 va a ser atendida de punta a punta. Hay algunos tramos donde ya se empezó el trabajo el 18 de Septiembre, y comprenderá más allá de nuestro deseo, no se pudo comenzar a concretar, a ver el trabajo en la cancha, en el campo. Este primer tramo entre Ruta 5 y Masoller, ya tiene el contrato firmado, se va a hacer una reconstrucción del piso. El dinero ya está dispuesto, una obra que va a durar entre 18 y 24 meses.