Docente del Conservatorio Municipal de Música, tras un Seminario de Educación en España

Hoy por: Jorge Pignataro

Daniel Noe García Acosta

7Daniel García se desempeña desde el año 2008 como docente de piano y lecto-escritura (teoría de la música, solfeo) en el Conservatorio Municipal de Música. Es egresado en Piano del propio Conservatorio; cuenta al respecto: “Me recibí ahí en piano con la Profesora Beatriz Volpi, que es la actual directora y que ya era directora cuando yo ingresé, y pasé también en la parte teórica por diferentes profesores como Antonio López, Alberto Chiriff y Sergio Mena”. García participó durante varios días del mes de febrero de un Seminario sobre Educación desarrollado en España. A su regreso dialogó con EL PUEBLO sobre la experiencia.

¿Cómo surge la idea de viajar a España, con qué propósitos?

Esto surge como una inquietud personal de poder superarme como persona y como profesor. Se da la posibilidad de hacer este viaje a un Seminario sobre Educación en la Universidad de Salamanca, “La Educación para todos” era el lema del Seminario, “Aprender y enseñar en el mundo actual”. Y eso fue muy interesante, porque no solamente se trata de enseñar sino también de aprender uno mismo. La temática era la educación en general.

¿Participaron otros uruguayos?

Sí, en total éramos unos sesenta uruguayos. De acá de Salto éramos unas ocho personas. La mayoría de la gente que fue eran profesores, maestros o estudiantes del IPA, del CERP, del IFD…

¿En qué ciudades estuvieron?

El lugar donde se desarrolló el Seminario fue la Facultad de Educación de Salamanca. La verdad que es muy hermosa, realmente un recuerdo inolvidable haber podido estar allí. Después también visitamos Ávila, una ciudad amurallada, preciosa ciudad, también estuve en Madrid y en Toledo.

¿Cómo se pueden detallar los temas tratados en el Seminario?

Los temas fueron muy actuales todos, realmente todos muy actuales. Por ejemplo se estuvo hablando sobre “Calidad de vida y educación”, esa fue la conferencia inaugural; después se continuó con “Inclusión educativa”, en el sentido de que todos tengan las posibilidades de  estudiar a pesar de las diferencias entre los estudiantes; se continuó con “Familia y educación”, si el alumno no comienza a recibir educación en la casa va a ser difícil después que se pueda ajustar a la educación en un colegio. Todo esto fue en el primer día. Después se continuó los demás días con “Cómo trabajar las actitudes en educación”, tanto de los alumnos como las personales; otro título fue “Dinámica de grupos y Evaluación”; también vimos “La Evaluación en Educación”; compartimos también “La prevención del bournot en profesionales de la Educación”, esto del bournot es una palabra bastante nueva que se está utilizando y para dar una explicación sencilla diría que es cuando la persona está “quemada”, pero no quemada moralmente como podría entenderse, quemada a través de problemas que tiene, el estrés por ejemplo puede ser motivo de “quemar” a una persona. Se continuó con “Proyecto Educativo de Centro”, que a esto lo dio una maestra licenciada del Uruguay, de Montevideo, Carolina Chevallier; otro tema fue “El sistema educativo español y la atención a la diversidad”; otro fue “Autodeterminación en Educación Primaria y Secundaria”; trabajamos también “Cómo mejorar la convivencia en los centros escolares y la prevención del bullying”, esta es otra palabra que está de moda y se refiere a la relación entre los mismos alumnos, que como docente hay que estar muy atento porque pueden pasar cosas desapercibidas, y muchas veces hay que prevenirlas antes que sucedan. Como último tema del Seminario se trató “El uso de las TICS en Educación”, es decir todo lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, cómo aplicarlas.

 

Lo inolvidable: Toledo, la antigua Universidad de Salamanca y el Teatro Lope de Vega en Madrid

Consultado acerca de qué lugares quedaron grabados en su mente, el entrevistado responde inmediatamente que hay por lo menos tres cosas a destacar que verdaderamente llegaron a conmoverlo:

La ciudad de Toledo: “Realmente hay cosas inolvidables que van a quedar para toda la vida en mi mente. Una fue por ejemplo haber podido visitar la ciudad de Toledo, que se destaca por la platería, por el trabajo artesanal que hay, es impresionante ver todo ese trabajo: espadas, navajas, corazas, las armaduras en diferentes materiales, las joyas. Y los talleres están abiertos, cualquier visitante que pase puede entrar y ver cómo están trabajando los artesanos en ese momento. Se destaca Toledo entre otras cosas también por tener su fundación 200 años antes de Cristo, sus calles son angostas, adoquinadas y es muy lindo transitar por allí”.

La universidad antigua de Salamanca: “La ciudad de Salamanca es una ciudad universitaria, con muchísimos centros de estudio tanto públicos como privados, universidades, institutos, en fin… Realmente se le da mucha importancia a la educación, por ejemplo la Facultad de Educación tiene más de una manzana. Cada facultad es un edificio y cada edificio tiene más de una manzana. Otro de los recuerdos inolvidables de Salamanca es haber podido ir a la Universidad antigua. Esa Universidad ya existía cuando Colón llega a América. En estos momentos eso no funciona como universidad sino que es un lugar al que incluso se cobra entrada para visitar. Pero es impresionante lo que se siente estando allí, creo que a cualquier ser humano conmueve, le transmite algo estar en esa universidad tan antigua, el trabajo en piedra es impresionante”.

El Teatro Lope de Vega: “En Madrid viví otra de las cosas que quedarán para siempre en mi mente: haber podido ir al Teatro Lope de Vega y allí ver y escuchar la obra Los miserables, de Víctor Hugo. No sólo que se comparte ese tiempo que fue precioso sino que también se puede ver la cultura española, chicos de catorce o quince años muy atentos a la obra, ninguno se aburría, todos expectantes de lo que pasaba, y es una obra que dura dos horas y cincuenta minutos, con veinte minutos de descanso. Esta obra hace veinticinco años que se presenta y según los comentaristas cada vez que se presenta hay gente que queda sin entradas porque siempre se llena el lugar en que se ofrece”.