Docentes dicen que es “imposible” recuperar clases en vacaciones de setiembre

En esa fecha hay período de exámenes. “Se toman con los docentes de cada institución y es imposible que haya clases”, dijo un dirigente de Ades.
La propuesta de recuperar en las vacaciones de setiembre clases perdidas por huelgas en la educación presentada por autoridades de Primaria, Secundaria y UTU al Codicen, es “imposible” de aplicar en los liceos porque en esos días hay exámenes.
Así lo manifestó a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Héctor Altamirano. “El período de exámenes se toma con los docentes de cada institución y es imposible que haya clases”, manifestó.
El profesor destacó que a nivel de Ades aún no hay una decisión tomada al respecto porque esperan que se formalice la alternativa propuesta al Codicen, de la que El Observador informa ayer viernes.
No hay vacaciones
Altamirano explicó que “en Secundaria el período de setiembre no es un período de vacaciones”. “Tenemos un calendario de exámenes que ya estaba planteado”, agregó.
“No sé cómo se va a plantear, porque hay exámenes que son curriculares. En setiembre, en Secundaria, en todos los años hay períodos de exámenes. Ya están fijados”, detalló.
El docente indicó que estos exámenes son “correlativos” y los dan alumnos que las tienen pendientes del año anterior al que cursa. “Son, como se dice, las que se deben del año anterior”.
El dirigente de Ades aún no se imagina de qué forma se puede aplicar la recuperación de clases en setiembre. “No sé cómo van a hacer. Hasta que no se tenga confirmado no sabría cómo es”, manifestó.
Consultado por si desde Ades se realizó alguna propuesta para recuperar las clases, respondió que “no”. “Desde el sindicato no se estaba planteando nada. Eso está en la órbita del Consejo de Secundaria”.
“Es quitarles posibilidades”
Altamirano explicó también que “cada centro educativo tiene sus formas de recuperar las clases y el tiempo pedagógico de manera particular”. “Por ejemplo, en algunos liceos se están haciendo contracursos o clases de apoyo para ese período de exámenes. Aunque no se avance en los temas, sí se puede trabajar en un repaso de lo que se ha trabajado en el año”, comentó.
En caso de tener clases y exámenes a la vez, Altamirano opinó que los alumnos no perderían tiempo de estudio para dar las materias. “Lo que tienen que dar ellos son de años anteriores y ellos están cursando el año actual. Ellos no están perdiendo las clases de apoyo”, señaló.
El dirigente de Ades indicó que en los últimos años han variado los días que se disponen para el período de setiembre, entre tres o cinco, pero que para 2013 ya se estipularon que serán cinco. “En esos días se deben distribuir los exámenes de 12 materias, por lo que algunos días hay superposición de mesas de exámenes”, añadió.
Por último, señaló que “dejar sin un periodo de exámenes a alumnos es quitarles posibilidades”, en caso de que se llegue a esa medida. “Pero vamos a ver qué dicen las autoridades al respecto”, agregó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...