Dos ejemplares de cabañas uruguayas llegaron a disputar la final, pero no al podio; elogios del jurado estadounidense

Gran muestra Aberdeen Angus en Expo Palermo

Las cabañas uruguayas Frigorífico Modelo y Milkland estuvieron en la definición del gran campeonato de las hembras de la raza Aberdeen Angus, pero no pudieron llegar al podio, en la Exposición Rural de Palermo, con un público ávido que siguió con atención la calificación de la principal raza bovina del vecino país.
Al armarse la fila final de animales, con las campeonas de cada categoría, el jurado estadounidense Jeff Dameron exclamó: «¡Wow!», y la tribuna repleta de público se vino abajo con una gran ovación.

Vaca de Milkland que ganó el campeonato en la Expo Palermo

Vaca de Milkland que ganó el campeonato en la Expo Palermo

«Antes de venir me dijeron que la calidad era excepcional, pero las expectativas que tenía se vieron superadas. ¡Este es el mejor conjunto de hembras que vi en toda mi vida!», señaló el jurado estadounidense, y la tribuna volvió a ponerse de pie, esta vez con mayor entusiasmo, a medida que se acercaba la definición.
El criador oriundo de Illinois agregó que para lograr esa calidad de animales había que contar con criadores confiables, «así que felicitaciones a todos por este trabajo extraordinario», comentó, escuchándose otro gran aplauso del público.
En esa pista que para muchos es la mejor del mundo en la reconocida raza bovina de carne, estuvieron dos cabañas uruguayas, con animales que tuvieron un papel protagónico.
La sociedad entre la cabaña argentina La Rubeta y la uruguaya Milkland Ltda logró el premio de Campeona Vaca Joven. Se trató de Rubeta Fontana 7228 (hija de Tres Marías 8155 Candelero), que disputó la final.
Lo mismo ocurrió con la Campeona Ternera Mayor, de La Rubeta y Frigorífico Modelo, Rubeta Fontana 7567 (Cosenza Don Roberto 338), que integró la fila que disputó el podio.
Pero ninguna de las dos logró ese objetivo, un gran sueño muy difícil de conseguir, considerando el altísimo nivel de las demás competidoras. Finalmente la Gran Campeona fue el box 436, la Campeona Vaquillona Intermedia, una hija de Erre TE 383 Condor Euro, criada por Compañía Argentina de Hacienda SA y expuesta por esa firma criadora, en sociedad con Alejandro Spinella, Claudia Pervan y Edelin Agropecuaria SA.
La Reservada Gran Campeona fue el box 504, la Campeona Vaquillona Mayor, hermana por padre de la Gran Campeona, criada por Horacio Gutiérrez y expuesta por ese criador en sociedad con Arando SA.
Y la Tercera Mejor Hembra fue la del box 340, criada y expuesta por Héctor Mario Eyherabide, Campeona Intermedia e hija de Don Aparicio Serrucho 57 Maxi.
EN ROMNEY MARSH
También hubo uruguayos en la pista Romney Marsh, pero en este caso como jurados. Ellos fueron Jorge Bonino y Rodolfo Lugaro.
Al terminar su tarea, Bonino dijo a El Observador Agropecuario que observó muy buena genética, tanto en hembras como en machos, animales con muy buenas características carniceras, y con una lana de mucha calidad. «Fue una jura divertida, con animales sumamente parejos», señaló Bonino.
Lugaro expresó que vio un muy lindo nivel en la pista y que lo sorprendió la evolución de la raza en Argentina en los últimos años. La Sucesión Cosme Gibson logró las principales cocardas, al exponer el Gran Campeón, el Reservado y la Reservada Gran Campeona; en tanto, la Gran Campeona fue de Heriberto Enrique Giuliodoro