Dos muertos y 3.200 hectáreas destruidas dejan incendios en el sur de Chile

Santiago de Chile, 4 feb (EFE).- Dos personas muertas, cerca de 40 viviendas destruidas y 3.200 hectáreas arrasadas por el fuego han dejado hasta ahora más de un centenar de incendios forestales desatados en el sur de Chile durante el fin de semana, según informó este lunes las autoridades.
Los incendios se extienden entre las regiones de Biobío y Los Lagos, en el sur del país, especialmente en La Araucanía, donde ocurrieron las muertes y en la que además un bombero permanece en riesgo vital y más de una veintena de viviendas han sido destruidas.
Según el más reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se declararon en total 108 incendios, de los que 36 continuaban activos en las primeras horas de este lunes, 50 están bajo control y 22 extinguidos.
El fuego ha arrasado con 1.900 hectáreas de bosques, plantaciones y vegetación en La Araucanía; 800 en el Biobío; 290 en la región de Los Ríos y 240 en la de Los Lagos, según el informe.
En La Araucanía los mayores daños corresponden a los municipios de Carahue y Cholchol, donde se registraron las dos víctimas fatales y se han quemado 510 hectáreas.
En Cholchol murió Samuel Huilcapán, de 94 años, quien fue encontrado calcinado por familiares cuando fueron a verlo, y más tarde pereció José Miguel Huaichapán Collío, de 80 años, quien sufrió lesiones múltiples mientras combatía un incendio que amenazaba su vivienda. EFE