Dos salteños entre los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2016 otorgados por el MEC

Dos salteños figuran entre los escritores premiados este año por el Ministerio de Educación y Cultura con sus Premios Nacionales de Literatura: Leonardo Garet y Mercedes Calvo Astiazarán (radicada desde hace varios años en México). En ambos casos, se trata de autores que ya han sido galardonados en anteriores ocasiones con estas distinciones que otorga el MEC, en uno de los concursos de mayor prestigio en el país. El pasado martes 13 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de estos Premios en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Según informó el propio Ministerio, fueron alrededor de quinientos los autores, en las modalidades Obra édita y Obra inédita, que se presentaron este año para los Premios Nacionales de Literatura, para el Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.
Salteños premiados en Poesía y Literatura infantil
En los trabajos presentados en la categoría «Poesía Inédita», el Tercer Premio correspondió a la obra «Cosas», presentada bajo el seudónimo Atahualpa por Leonardo Garet. En tanto en la categoría «Literatura infantil y juvenil Inédita», el Tercer Premio correspondió a la obra «Agüita de mi país» presentada bajo el seudónimo Aguaclara por Mercedes Calvo.
Un Premio con 30 años
Los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986 por lo que en esta oportunidad se celebraron los treinta años de la primera convocatoria. En 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo a Investigación y Difusión Científica. La Ley también establece la convocatoria para El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el que se convoca cada tres años y que en 2015 fuera otorgado a la destacada poeta y docente Circe Maia.