Dr. Gabriel Rodríguez o Luis Arreseigor: ¿cuál es el futuro presidente de la Liga?

La renuncia del Esc. Luis Alberto Avellanal a la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, es inminente. Será hoy, mañana o pasado. Pero todo induce a suponer que la resolución se va cayendo de maduro, en función de determinados compromisos que el actual presidente estará asumiendo a otros niveles de su quéhacer. Resta saber sobre que característica se producirá la dimisión del Esc. Avellanal, teniendo en cuenta que la asamblea anual ordinaria es en los primeros días de marzo.

El hecho es que la mayoría de los neutrales se sumarán al alejamiento y la Liga se verá entonces vacía de conducción. Por lo tanto, en la asamblea deberá figurar la elección de presidente y vice, a los efectos de completar el período de dos años. Cuando el actual presidente de la Liga pase a refrendar la decisión, los representantes de clubes sabrán a qué atenerse. De lo que no hay dudas es que  la Liga Salteña de Fútbol asistirá a un renovado capítulo, para zanjar la situación. Sobre el particular, desde EL PUEBLO, la información fue transparente: con Avellanal, se van también Eduardo Valsangiácomo y Carlos Valenti, mientras que el tesorero Eduardo Alves asumiría la misma toma de posición.

 9

Detrás de un escribano… el Dr. Gabriel Rodríguez

LAS OPCIONES QUE SE VIENEN

De lo que no hay dudas: para los clubes, la noticia no generará un impacto no previsto, teniendo en cuenta las señales inequívocas del presidente de la Liga, respecto a su alejamiento del cargo. El punto en suspenso era saber “en qué momento” ello iría a plasmarse. Teniendo en cuenta la nueva situación que se planteará, dos afluentes de opinión van acudiendo a la cita: 1) Ofrecerle la presidencia a LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. 2) Instar al Dr. GABRIEL RODRIGUEZ para que retorne a la Liga, pero en este caso en condición de presidente. En el caso de Arreseigor, por estatuto, es de los que cesa en funciones al día de la asamblea próxima (martes 6 de marzo), al igual que los restantes neutrales, a excepción del presidente y vice. Para él sería, permanecer en la Liga pero desde el cargo supremo. Tres meses atrás, cuando las especulaciones fueron puntuales en torno a la conclusión del ciclo del Esc. Avellanal, hubo delegados de clubes que le trasmitieron la idea al ex integrante de la Comisión Directiva de Arsenal.

LAS MANOS LIBRES

En el caso del Dr. Gabriel Rodríguez, es de los que tiene las manos libres para aceptar en caso de ser propuesto, desde el momento que actualmente permanece al margen de área directriz alguna, después de su paso de tres años por el mando superior en OFI.

Quienes conocen de cerca  Gabriel, no ignoran su vocación por la función directriz. Su anterior pasaje por la Liga concluyó siendo traumático y complejo, renunciando a la entonces vice presidencia. A ese cargo lo llenaría en lo posterior, Juan Ramón Guarino, quien se constituía en uno de los integrantes de la terna de delegados de Gladiador FC.

Si el expresidente de OFI avala su retorno a la Liga, un nombre no habría que descartar en esa eventual plantilla de neutrales: el de Rodolfo Galluzzo. Por lo tanto, hoy por hoy, son los dos nombres que figuran en el horizonte: los de Luis Alberto Arreseigor y el del Dr. Gabriel Rodríguez. Por lo menos por ahora. Por ahora.

Nacional lideraría corriente pro-Arreseigor; Ferro, por Rodríguez

Cuestión de memoria y rescate de aquel tiempo que pasó. Fue en el 2007, cuando jugaron Ferro Carril y Nacional por la liguilla. Pese a que los tricolores batieron a la franja por 3 a 1, a la sesión siguiente del Consejo Superior, una delegación de Nacional acudió a la liga, para afincarse en una convicción: “El fútbol salteño está bajo sospecha”.

Los tricolores reclamaron renuncias de neutrales y tribunales de la Liga, como asimismo del Colegio de Jueces. Fue un tiempo de terremoto declarado e incluso con repercusiones inmediatas en la selección que iría a orientar Jorge Ariel Noboa. Como consecuencia de ello, el Dr. Gabriel Rodríguez (entonces vicepresidente), renunció y no volvió más. En buena medida quedó patentada la diferencia entre Nacional y el Dr. Rodríguez, a quien se le imputaba “su exceso de vínculo afectivo con Ferro Carril y que no hacía más que ponerlo en evidencia como neutral de la Liga”.

ESOS “BUENOS OJOS”

Ahora, y en función de la nueva situación que se creará en la Liga, Nacional estaría liderando el núcleo de clubes adheridos a Luis Arreseigor, como nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Por su parte Ferro Carril, vería “con buenos ojos” que Gabriel Rodríguez acceda al cargo mayor, aunque algunos ferrocarrileros sostienen que “hay que acercarlo más que nunca al club para trabajar por los 100 años”.

Por tanto, bien que podría generarse una división entre Ferro y Nacional de carácter estratégica, para amparar una candidatura u otra. Por lo demás, febrero resultará un mes clave en la Liga. Se cortará el bacalao, ¿pero en qué cuántos segmentos y quiénes? Ferro, Nacional, pero los demás, ¿simplemente qué?

 9-2

… en la cancha con el DT Gabriel Paique