Dr. Gustavo Grassi, del Edil Partido Colorado

¿Cuáles son los elementos fehacientes en los que se han basado para conformar dicha comisión?

La gran discusión estuvo centrada justamente en eso. El Frente Amplio – a través de dos ediles que fueron los que hablaron en su nombre-, sostuvo que en realidad no había una denuncia concreta, con nombre y apellido de algún funcionario perseguido, y que por lo cual, no había una entidad y una seriedad en la manera de hacerse la Dr. Gustavo Grassidenuncia en la Comisión Pre-Investigadora; y al no existir el nombre ni ningún hecho en concreto de persecución, reitero, con nombre y apellido, no estaban dados los requisitos formales para que se formara la Investigadora. Allí, algunos otros ediles del Partido Colorado y quien les habla, sostuvimos que, en realidad, más allá de que el reglamento dice que debe de haber entidad, seriedad y que los hechos deben de estar denunciados; al mismo tiempo en ningún lado se dice que un funcionario municipal tiene que estampar su firma y presentar una denuncia ante la Pre-Investigadora para que tenga lugar.
Por otra parte, en la sesión de la Junta, hice referencia al destacado constitucionalista José Korzeniak, quien se ha dedicado justamente, entre otras cosas, a estudiar sobre las comisiones investigadoras, con las facultades del Parlamento y de la Junta, donde dice que, en realidad, para conformar una de dichas comisiones, basta con la presunción, nada más, de que existan algunos de los actos que se invocan, como –en este caso-, el de la persecución.
Creemos que presunciones hay de sobra.
Hay hechos públicos y notorios de persecución en la Intendencia de Salto; porque, más allá que el Frente Amplio nos diga que no se cumple el reglamento, y que no hay una denuncia en concreto; es obvio que ningún funcionario se va a arriesgar a estampar su firma antes de que se forme la Investigadora.
Es público y notorio que ha habido traslados de funcionarios que revestían cargos administrativos, en el escalafón administrativo, y que de una manera casi violenta, pasaron a desempeñarse como serenos, cuyo escalafón es el de auxiliar de servicio, siendo una degradación notoria; como si un oficial de la construcción, lo pasen a cargar los baldes de arena y a ser peón, por ejemplo. Todo esto, vaya si son presunciones fuertes; tal como lo decía Korzeniak.

¿Cree que hay algo que esconder y por eso el oficialismo no quiso apoyar la conformación de la comisión?

Los ediles del Frente Amplio lo que no quieren en realidad, es investigar. Cuando eran oposición, y eso toda la ciudadanía lo debe de recordar, decían que iban a investigar todo; pero hoy, se basan en un formalismo de un artículo del reglamento de la Junta, el que tiene sus ambigüedades y sus diversas maneras de interpretación, para no querer investigar.
Lo que les pregunté en su momento fue ¿qué le cuesta a la Junta formar una Investigadora e investigar si las denuncias son ciertas o no?; además, también es cierto que la Comisión Investigadora que se creó, tiene sus potestades muy limitadas, al no tener las facultades de obligar a concurrir a ningún funcionario ni autoridad; los cita, y si van, van.
Creo que hasta le estamos cercenando, no digo el derecho, pero sí la expectativa, a aquellos funcionarios municipales que hoy pueden ser colorados, pero que dentro de cuatro o cinco años pueden ser del Frente Amplio, que planteen ante la Investigadora, sus cuestionamientos, y lo que para ellos es persecución política.
Sabemos además que lo que decida la Comisión, no tiene efecto vinculante ni para la Intendencia, ni para hacer ningún tipo de denuncia.
Pero, si los funcionarios sienten que el único ámbito en el que pueden denunciar es el de la Junta; no podemos, prima facie, cercenarles esa posibilidad.

El Partido Nacional se mostró bastante reticente a acompañar la propuesta, ¿por qué?

En realidad el Partido Nacional en definitiva terminó apoyando la conformación de la Comisión Investigadora.
Si tuvo algunas críticas en cuanto al procedimiento, al no cumplirse –según ellos-, algunas formalidades específicas en la Pre-Investigadora.
Más allá de eso, sostuvieron más o menos lo que uno básicamente piensa, que a veces, por un excesivo formalismo, no se puede postergar la expectativa que tienen algunos funcionarios municipales que ven frustrados sus derechos, casi cercenadas sus posibilidades de reclamar ante la Intendencia, porque, obviamente, la resolución a recaer allí, es una resolución política, al ser el Intendente el que en definitiva va a ser el que resuelva.
Entonces, entendieron que, según su visión, no se habían cumplido algunas formalidades, pero, de cualquier manera, como ellos además habían recibido a una persona que fue directamente a denunciar un caso de persecución, se inclinaron por votar que sí, al igual que los tres ediles del Partido Colorado, los tres ediles que hoy acompañan a Novick en el Partido de la Gente, y un par de ediles más que tenían inconvenientes con el Frente Amplio, y aunque son de esa fuerza, terminaron votando a favor.







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031