Dr. Rodrigo Viera: uno de los principales problemas es que no acatamos debidamente las medidas de higiene”

Aumentan casos de gastroenteritis

La gastroenteritis – también denominada gastroenterocolitis es una afección intestinal, cuyos casos suelen aumentar en la población en el período de verano.
Al respecto EL PUEBLO dialogó  con el Dr. Rodrigo Viera, quien detalló las principales causas que propician la aparición de la mencionada virosis digestiva, teniendo mucho que ver la mala refrigeración de los alimentos, la deficiente potabilización del agua y sobre todo los incorrectos hábitos de higiene.
La consulta por cuadros gastrointestinales ha  aumentado considerablemente por estos días y los especialistas recomiendan seguir al pie de la letra una dieta sana y estricta.
En referencia a los factores que inciden en el fenómeno que afecta al aparato digestivo – que generalmente se incrementa en el verano –  hasta el momento, de acuerdo a lo señalado por el médico, no existe un estudio científico a gran escala.
De todos modos, se lo adjudica a múltiples causas, como por ejemplo la mala refrigeración de los alimentos, la higiene insuficiente como por ejemplo no lavarse las manos antes de comer.
Otro tema es el referente al agua dado que existen dudas de que las medidas de tratamiento de OSE puedan constituir una barrera eficiente a los virus más pequeños.
En el caso de tomar agua de la canilla es necesario hervirla previamente y tomarla fría o ingerir agua mineral, que es lo más recomendable.
INCREMENTO DE CASOS
El profesional de la salud  – que trabaja en el Centro de Asistencia Médica y la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil informó que las consultas por cuadros de gastroenterocolitis han aumentando considerablemente en estos últimos días, y afecta a adultos, jóvenes y niños.
Dentro de las medidas de prevención se recomienda limpiar en forma correcta los utensilios de cocina (el virus es altamente contagioso), lavarse las manos con frecuencia y lavar las frutas y verduras.
Las características principales de los cuadros indican deposiciones líquidas, muchas veces acompañadas por vómitos  fiebre (no mayor a 38 grados).
La mayoría de los casos son gastroenteritis virales y el diez por ciento restante es por bacterias y la afección se denomina disentería (el tratamiento es diferente pues hay que suministrar antibiótico).
El dolor intenso abdominal que presenta la afección gastrointestinal se debe a un agente patógeno extraño que no es el huésped habitual, de allí la respuesta del organismo mediante el dolor (el intestino reacciona aumentando la contractibilidad).
La dieta – las molestias – dependiendo del organismo de cada persona, suelen demorar de tres a diez días.
Se indica una dieta libre de grasas, recomendándose arroz blanco con queso o churrascos a la plancha , sin aceite.
Es importante hidratarse ingiriendo agua mineral sin gas.
Actualmente la cátedra de gastroenterología no recomienda más para tratar la buscapina compuesta para el tratamiento del dolor, sino que se suministra el paracetamol, analgésico que se debe tomar cada ocho horas.
Por otra parte, la larga exposición a los rayos solares provoca síndromes de cuadros febriles en niños, por eso es fundamental evitar exponerse en las horas pico.