Durante el Congreso Mundial de la Carne se realizaron cuatro tours técnicos tras el cierre de las sesiones temáticas

Durante el Congreso Mundial de la Carne se realizaron cuatro tours técnicos tras el cierre de las sesiones temáticas; los participantes del Tour 1 visitaron el Frigorífico Solís, para recorrer su planta ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 8, km 87, en la localidad de Solís de Mataojo, Departamento de Lavalleja.
Matadero Solís es una planta de faena y desosado para ganado bovino y ovino, diseñada y equipada con tecnología de última generación en la industria cárnica para atender la demanda de mercados de la más alta exigencia.

Un momento de la gira

Un momento de la gira

Actualmente se faenan 60 reses bovinas por hora y cuenta con más de 300 empleados. Cuenta con cámaras con capacidad de enfriado de 450 bovinos diarios, sala de desosado con una capacidad de 120 cuartos por hora.
En el lugar se pudieron apreciar los procesos nombrados y ver el producto terminado, tanto para abasto como para exportación.
En la tarde se visitaron las carnicerías de los supermercados Macromercado y Devoto.
En el Tour 2 se visitó la región conocida como Sierra de los Caracoles. En primer lugar la Cabaña “Manchega” dedicada a la genética de la raza Angus para luego conocer “Estancia Sierra de los Caracoles”, establecimiento dedicado a la cría de Hereford con un rodeo de unos 1000 animales. En ambos establecimientos se producen toros (tanto de pedigrí como de razas puras), novillos, vacas y vaquillonas gordas.
Luego, se recorrió la carnicería de Supermercado Tienda Inglesa de Punta del Este.
El Tour 3 propuso una recorrida por Frigorífico San Jacinto, que produce y comercializa productos cárnicos y subproductos tanto de bovinos como de ovinos, de conformidad con los más estrictos estándares de sanidad y calidad.
Más de 800 personas trabajan en Frigorífico San Jacinto, que puede faenar 1.000 bovinos o 4.200 ovinos por turno. Las marcas de la empresa son “Nirea”, “Nirea Premium Lamb” y “El Rancho”.
Se realizó una visita a la planta industrial y los visitantes podrieron conocer el sistema de humedales naturales de la empresa, utilizados para el tratamiento de aguas residuales.
El Tour 4 fue la visita al establecimiento ganadero “Las Rosas”, que es administrado por la Princesa Laetitia D’Arenberg.
La Princesa D’Arenberg desarrolló e intensificó la producción ganadera de ciclo completo realizando importantes inversiones en pasturas, maquinaria e infraestructura para toda su línea de productos: carne, leche, lana y genética. Se construyeron galpones para las razas carniceras como Hereford y Aberdeen Angus (rojo y negro) y galpones para las razas lecheras como Jersey y Holando. Los caballos árabes y criollos son parte del proyecto genético de Las Rosas. Y los ovinos seleccionados durante tres giras técnicas por Oceanía llevaron a Las Rosas a ofrecer la mejor genética en las razas Merino Superfino, Poll Dorset e Ile de France.