Durante la semana pasada, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 38.119 bovinos y 26.899 ovinos

La faena tanto de ovinos como de bovinos disminuyó en relación a la semana anterior, según la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), correspondiente a la semana comprendida entre el 26 de enero y el 1º de febrero de este año.
En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de enero, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 40.121 bovinos, mientras que la semana pasada la faena fue de 38.119 cabezas.
De la misma forma la faena de ovinos se vio reducida, pasando de 32.933 a 26.899 cabezas.
AL 1º DE FEBRERO
El boletín semanal remitido a EL PUEBLO por el INAC, indica que desde el 1º de enero al 1º de febrero, la faena de bovinos, fue 12% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En dicho período el volumen de faena en establecimientos habilitados a nivel nacional es 173.498 cabezas, correspondiendo un 47% a vacas y un 51 % a novillos.
Por su parte la faena de ovinos fue 15% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2013. El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 133.300 cabezas, significando las ovejas un 34% , los capones un 13%y los corderos un 44% del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector, en el período de referencia, las divisas disminuyeron 4% a igual período de 2013. En el sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 128 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 73% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de carne ovina es de 8%.
EXPORTACIONES
DE CARNE BOVINA

Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son menores en 15% para dólares y 17% para volumen peso canal. Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden 22.847 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques
económicos o países individuales, son en orden de importancia, República Popular China Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 89% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA, señala que las exportaciones de carne bovina, ascienden a 94 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 89% del total exportado en dólares.
EXPORTACIONES
DE CARNE OVINA

Las exportaciones de carne ovina aumentaron 84% en dólares y 71% en volumen peso canal, a igual período de 2013. Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 2.461 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 89% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA indica que las exportaciones de carne ovina, ascienden a 10 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 91% del total exportado en dólares.
PRECIOS DE HACIENDAS BOVINAS
(SEMANA 26 DE ENERO AL 1º DE FEBRERO)
EN PIE (PUESTO 1)

Novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional. Novillo gordo: 1,813USD/kg- similar al valor de la semana anterior. Vaca gorda: 1,549 USD/kg – 0,7% superior respecto al valor de la semana anterior. Vaquillona gorda: 1,669 USD/kg- 1,8%superior respecto al valor de la semana anterior.
EN PRE-DRESSING
(PUESTO 3)

Se obtiene como cociente entre el precio promedio enpie y el rendimiento promedio en pre-dressing.
Novillo gordo: 3,105 USD/kg- 0,6% superior al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 2,842 USD/kg – 0,4% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 2,922 USD/kg- 0,7% superior respecto al valor de la semana anterior.
EN CUARTA
BALANZA
(PUESTO 4)

Novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional.
Novillo gordo: 3,410USD/kg- igual al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,140 USD/kg – 0,8% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,242 USD/kg- 1 %superior respecto al valor de la semana anterior.
PRECIO DE HACIENDAS
OVINAS EN GANCHO

Cordero: 3,788 8,8% superior al remate de la semana anterior.